El oficialismo eliminará el nombre "FDT": Scioli y el kirchnerismo negocian las reglas electorales
El oficialismo define por estas horas la conformación del frente electoral, en medio de fricciones internas y el más absoluto hermetismo, dado que el plazo para presentar las alianzas electorales vencerá a las 23:59 de este miércoles pero aún hay dudas acerca de si se habilitarán las PASO y se analiza un posible cambio de nombre.
En la recta final de las negociaciones, a horas de que venza el plazo para presentar las alianzas electorales, la gran duda es si se habilitará o no la competencia interna para definir el candidato presidencial del espacio, una pregunta que sigue sin respuesta por parte de los principales dirigentes del espacio.
Los apoderados de los diferentes partidos que integran la coalición de gobierno "están trabajando en el reglamento interno y la fórmula de distribución" de los lugares de las listas, de la cara a la elección general del próximo 24 de octubre.
El oficialismo deberá inscribir este miércoles la nueva alianza electoral con la que se presentará en los comicios para la categoría Presidente y vice ante el juzgado de María Servini. En tanto, los partidos políticos que hasta hoy integran el Frente de Todos volverían a manifestar su voluntad de volver a competir juntos.
¿El Frente de Todos deja de existir?
Tanto la líder del espacio, Cristina Kirchner, como el jefe del Frente Renovador y socio de la coalición, Sergio Massa, y el precandidato presidencial y embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, coincidieron pese a las internas en que el nombre "Frente de Todos" es "piantavotos, gastado", y por eso buscan "rebautizar" el espacio.
Más allá de este consenso sigue el clima de disputas en el oficialismo, con intensas negociaciones para determinar el piso de votos para integrar las listas.
Desde el armado de Scioli el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apoderado del aspirante a la Presidencia, envió un fuerte mensaje al plantear que "el peronismo habló toda la vida de un piso de 25%".
Las negociaciones en el oficialismo están cerca de ese nivel, porque bajaron del 40% al 30%.
Se recalientan las internas entre el massismo y el sciolismo para competir en una PASO
En el día del cierre de alianzas en el oficialismo los enfrentamientos internos están al rojo vivo. Scioli dejó en claro que rechaza cualquier tipo de condicionamiento de Massa, uno de los jefes de la coalición, de avales para competir en primarias. El ex gobernador bonaerense planteó en privado que "nunca" va a acceder a esa exigencia, que sea el Frente Renovador el que habilite su participación en una PASO.
Envalentonado, Scioli confirmó que no se bajará de sus aspiraciones a la Casa Rosada y mandó un fuerte mensaje a la feroz interna en el oficialismo: "Nunca me bajaré de participar, aunque me exijan tener dos brazos", en relación al grave accidente que sufrió hace más de 30 años mientras competía en motonáutica.
"Tenemos los avales. Daniel no se baja. ¿Por qué debería de bajarse? En este contexto es necesaria la participación de la ciudadanía. El pueblo tiene que elegir al candidato para potenciar el espacio y que la militancia también se sienta atraída a traccionar votos", argumentaron a Noticias Argentinas desde el sciolismo.
Además, consideraron que "designar a un candidato con el dedo puede ser aún peor en un escenario de tres tercios como el actual" y subrayaron: "Las PASO sirven para vigorizar el espacio, no para achicarlo".
Finalmente, fuentes cercanas al jefe de Estado afirmaron que "el armado de Scioli no es el armado del Presidente", ya que "Alberto no mostró ni mostrará preferencia por ninguno, sino que solo acompañará al Frente de Todos con la estrategia que se diseñe".