Juntos por el Cambio: la preocupación por la Provincia, detrás de la ampliación que pide el eje Larreta-Morales
El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y el radical Gerardo Morales mantienen firme la idea de ampliar Juntos por el Cambio a pesar de que el cierre del plazo para inscribir a las alianzas electorales este miércoles les juega en contra. Es que la insistencia responde al riesgo que ambos ven en la provincia de Buenos Aires.
El planteo fue incluido en el documento de la Convención Nacional de la UCR que se reunió el último lunes y también fue defendido por Larreta durante el festejo en San Luis por el triunfo de Claudio Poggi, gobernador electo de la provincia.
Así, a pesar de que la incorporación de Juan Schiaretti que pidieron Larreta y Morales quedó afuera de la negociación interna por la fuerte resistencia de la también precandidata presidencial Patricia Bullrich y de que el cordobés decidió finalmente inscribir su propio frente (Hacemos por Nuestro País), la idea de la ampliación se sostiene.
El motivo es que Larreta y Morales piensan que la ampliación de la alianza es la mejor forma de pelear por la provincia de Buenos Aires, según señaló a iProfesional un encumbrado dirigente de la UCR que remarcó: "Para la gobernabilidad a nivel nacional, es estratégico tener el gobierno de la Provincia".
El dirigente aseguró que el planteo, a pesar de haber tenido a Schiaretti como eje central, va más allá de las especulaciones en torno a la presunta necesidad de Larreta de tener un vice que lo levante en una provincia clave como Córdoba y que, en cambio, apunta al día después de las elecciones que la oposición espera ganar.
La ampliación de Juntos por el Cambio, con el ojo en Buenos Aires y la gobernabilidad
"Es muy difícil gobernar si no tenés control sobre el conurbano y para eso tenés que tener el Gobierno bonaerense y para eso hay que ampliar y hacer acuerdos, eso es lo que no entienden estos que juegan a los 'halcones' en Twitter", sostuvo la fuente radical luego de un encuentro partidario del que partició Morales, antes de la Convención.
La reunión tuvo lugar en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, a donde el presidente de la UCR llegó el fin de semana para acompañar al precandidato a intendente de su partido, Pablo Domenichini, uno de los principales armadores del partido en la Tercera Sección Electoral.
Allí, Morales les planteó esa visión sobre la necesidad de ampliar la alianza opositora, que comparte con Larreta. Fue un adelanto de lo que luego quedaría plasmado en el documento de la Convención Nacional de la UCR, donde se subrayó el compromiso de "afianzar, ampliar y mejorar la coalición".
La cuestión de la gobernabilidad futura como argumento para defender la ampliación ya había sido subrayada por Larreta cuando señaló que era necesario para "ganarle al kirchnerismo con el mayor margen posible" pero sobre todo para "tener más representantes en el Congreso" y poder avanzar con las reformas que promete la oposición.
Sin embargo, el tema de la provincia de Buenos Aires empezó a ganar peso en ese mismo terreno, no solo por ser la que más diputados mete en el Congreso sino también porque hasta ahora nadie ve posibilidades de un acuerdo entre Larreta y Bullrich para acordar una lista única.
Negociaciones contrarreloj en la Provincia
En las horas previas a que finalice el plazo para inscriibir las alianzas ante la Justicia, los principales armadores de Juntos por el Cambio negocian el reglamento electoral del espacio en el que tienen que establecer el "piso" de votos que una lista debe conseguir en las PASO para integrar la nómina final de candidatos para octubre.
La sola existencia de esa negociación confirma que en la Provincia ven casi imposible que Larreta y Bullrich puedan unificar la lista de gobernador y la de diputados y senadores nacionales, como reclama un sector de Juntos por el Cambio, sino que competirán, algo que ya tuvo un anticipo cuando la ex ministra de Seguridad sumó a Cristian Ritondo, que encabezaría su nómina de diputados.
Esa división es la que hace temer a varios dirigentes de Juntos por el Cambio sobre la posibilidad de perder la Provincia. Ciertamente, la definición del futuro gobierno bonaerense no se da en las PASO sino en las generales de octubre, pero las primarias funcionarán como una primera encuesta sobre las chances de la oposición.
Quienes defienden la ampliación de la alianza recuerdan que durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 contaban con la Provincia de Buenos Aires en manos de María Eugenia Vidal y remarcan que allí había "un acuerdo con Sergio Massa aunque ahora se hagan los boludos" porque era necesario para asegurarse el control del distrito.
Todo esto, señalan esas fuentes, fue clave para la gobernabilidad durante esos cuatro años. En este sentido, consideran que volverá a serlo en el próximo período de gobierno. Sin embargo, tras la incorporación de José Luis Espert, la ampliación es hoy una materia pendiente y podría esperar hasta después de las elecciones.
La insistencia de Larreta y Morales
El domingo pasado, Larreta viajó a San Luis para celebrar con Poggi y aprovechó la oportuidad para defender su estrategia de ampliación: "La conformación del frente hizo posible el cambio. El ejemplo es el de Claudio, miren el resultado. Les ganamos a los Rodríguez Saá después de más de 40 años".
"Para nosotros la vocación de sumar no concluye nunca. Para ganarle al kirchnerismo y cambiar la Argentina tenemos que estar juntos y ser más. Es lo que se necesita en el país. Unión, sumar, ser lo más amplios posible", agregó el jefe de Gobierno porteño y postulante presidencial.
La UCR hizo lo propio en la Convención Nacional donde, con el empuje de Morales, ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio pero defendió la necesidad de ampliar el espacio. "Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición: para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico".
El planteo obedeció, también, a la necesidad de marcar un límite al "ala dura" que simpatiza en sus discursos con el libertario Javier Milei. En este sentido, el documento señaló que la ampliación ayudaría a que la alianza "funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbre" y también "para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis".