PROVINCIAS A LAS URNAS

Qué se pone en juego para oficialismo y oposición en las elecciones de Tucumán, San Luis y Mendoza

El peronismo busca una victoria en Tucumán tras el fallo contra Manzur. La pelea a muerte entre los Rodríguez Saá marca a San Luis
POLÍTICA - 10 de Junio, 2023

El camino a las elecciones nacionales vuelve a tener este domingo una parada en el interior del país. La provincia de Tucumán elige gobernador y el Frente de Todos busca allí una revancha contra la Corte Suprema tras la suspensión de los comicios que iban a realizarse en mayo, mientras que en San Luis se pone en juego la hegemonía del clan Rodríguez Saá, apellido que por primera vez en mucho tiempo no estará en las boletas.

En paralelo, la provincia de Mendoza que gobierna la UCR lleva a cabo sus elecciones primarias (PASO) para seleccionar a los candidatos a gobernador y concentra la atención de Juntos por el Cambio, luego de la ruptura del diputado del PRO Omar de Marchi, quien compite por afuera de la alianza contra el ex gobernador radical Alfredo Cornejo.

Los resultados que surjan de los tres comicios tendrán efectos en las dos principales coaliciones políticas que marchan rumbo a las PASO nacionales envueltas en fuertes peleas internas, aunque las rencillas locales juegan un papel preponderante, especialmente en San Luis con la pelea entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Sáa y en Mendoza.

Elecciones en Tucumán: el Frente de Todos busca un triunfo de impacto nacional

Las elecciones en Tucumán estaban previstas inicialmente para el 14 de mayo pero fueron suspendidas por la Corte, que hizo lugar a un amparo para impedir la candidatura del actual gobernador, Juan Manzur, como compañero de fórmula de su actual vice, Osvaldo Jaldo.

El enroque entre ambos se vio frustrado porque tras la decisión del máximo tribunal Manzur a declinó su postulación. Como líder del peronismo provincial, el ex jefe de Gabinete y dirigente cercano al presidente Alberto Fernández decidió que su lugar fuera ocupado por Miguel Acevedo, actual ministro del Interior de Tucumán, que acompaña a Jaldo en la boleta.

Tanto el Presidente como la vicepresidenta Cristina Kirchner confían en que la fórmula Jaldo-Acevedo le otorgue una victoria al peronismo en medio de sus acusaciones a la Corte Suprema de jugar deliberadamente en contra de ese espacio político y a favor de Juntos por el Cambio.

Manzur no estará en la boleta porque se lo impidió la Corte, pero lidera el apoyo a Osvaldo Jaldo

La alianza opositora, por su parte, lleva como candidato a gobernador al diputado nacional de la UCR Roberto Sánchez, que lleva como vice a Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán de extracción peronista, que cuenta con el apoyo tanto del ex presidente Mauricio Macri como de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, pese a la interna nacional del PRO.

En tanto, el legislador provincial Ricardo Bussi se presenta como candidato por Fuerza Republicana y cuenta con el apoyo del libertario Javier Milei. El hijo del ex interventor militar de la provincia Antonio Bussi, condenado por crímenes de lesa humanidad, se postula por sexta vez para el Ejecutivo provincial, en esta ocasión acompañado por Gerardo Huesen.

Por otro lado, Federico Masso se presenta como candidato a gobernador del Frente Amplio por Tucumán, un espacio conectado con la agrupación Libres del Sur, y lleva como candidata a vice a Florencia Guerra, mientras que el Frente de Izquierda postula a Martín Correa junto a Alejandra Arreguez como compañera de fórmula.

Los comicios de San Luis y la guerra entre los hermanos Rodríguez Saá

Las elecciones en San Luis, donde la vigencia de la ley de lemas hace que haya una extensa cantidad de listas y de candiatos, están atravesadas por la fuerte pelea entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá y su hermano, el senador nacional del Frente de Todos Adolfo Rodríguez Saá.

El partido "Unión por San Luis" que lidera el gobernador lleva más de 100 sublemas con candidatos, pero el elegido del mandatario para sucederlo en el cargo es Jorge Fernández, ex juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, quien lleva como vice a la senadora nacional María Eugenia Catalfamo.

Cambia San Luis, expresión local de Juntos por el Cambio, lleva como candidato a gobernador al diputado nacional Claudio Poggi acompañado por Ricardo Endeiza como vice. La curiosidad es que Adolfo Rodríguez Saá, a pesar de integrar el bloque del Frente de Todos en el Congreso, apoya a esta lista para tratar de destronar a su hermano.

La pelea entre los Rodríguez Saá llevó a que el gobernador apoye a Jorge Fernández y el senador a Poggi 

Incluso, fuentes provinciales deslizaron a iProfesional que existe la posibilidad de un acuerdo para que Poggi, en caso de ganar las elecciones, le facilite a Adolfo ser candidato a senador nacional en las PASO si su hermano intenta bloquearlo dentro del amplio universo peronista a pesar de que el actual gobernador viene tomando distancia del Frente de Todos.

De cualquier forma, la diputa familiar lleva a que el histórico clan arriesgue su hegemonía hasta ahora indiscutida en una provincia que desde el regreso de la democracia en 1983 es territorio casi exclusivo del peronismo.

PASO en Mendoza: ¿por qué es importante para Juntos por el Cambio?

Las primarias de Mendoza definirán a los candidatos que competirán en las elecciones a gobernador del 24 de septiembre. Cornejo, que gobernó la provincia entre 2015 y 2016 y actualmente preside el interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio, busca revalidar su liderazgo y quedarse con la candidatura de esa fuerza política acompañado por Hebe Casado.

Para ello se medirá en la interna de Juntos por el Cambio con el diputado Luis Petri, que lleva como compañera de fórmula a Patricia Giménez, aunque tanto Rodríguez Larreta como Bullrich apoyan al senador radical, más cercano a la segunda que al primero.

En ese contexto, la pulseada estelar de la jornada es con el diputado del PRO Omar de Marchi, quien decidió competir como precandidato a gobernador pero por afuera de Juntos por el Cambio. Esto lo llevó a perder el apoyo de Larreta -de quien había sido armador de campaña para el interior del país- y de todos los referentes de la alianza opositora.

El Frente Elegí Mendoza, versión provincial del Frente de Todos, llega a las PASO con cuatro listas. Allí se destaca el binomio que integran Omar Parisi, ex intendente de Luján de Cuyo y ex titular del Instituto Provincial de la Vivienda que el peronismo eligió sorpresivamente para encabezar la fórmula acompañado por Lucas Ilardo, un hombre clave del kirchnerismo mendocino.

Esa lista se enfrentará a la que encabeza el ex diputado nacional kirchnerista Guillermo Carmona con Liliana Paponet como vice. La otra nómina peronista es la que lidera Nicolás Guillén, del Partido Comunista Revolucionario, acompañado por Lorena Martín, del Movimiento Evita. La cuarta propone como candidato a gobernador a Alfredo Guevara, secundado por Patricia Galván.

Te puede interesar

Secciones