Importaciones: pese al reclamo de empresas, la Justicia ratificó el funcionamiento del sistema SIRA
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9, a cargo del juez Pablo Cayssials, rechazó dos medidas cautelares presentadas por distintas empresasen el marco de la importación de bienes.
Según informaron desde Aduana, ambas resoluciones representan un fuerte aval al sistema Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) implementado por el Gobierno a finales del año pasado para una más eficiente gestión de las importaciones, y que generó decenas de cuestionamientos en el sector industrial y empresarial.
Importaciones: la Justicia rechazó dos cautelares
Una de las cautelares fue presentada por la firma Agraco —Expediente 62424/2022—, que pretendía saltear los controles para importar bebidas premium, según un comunicado de la Aduana. La empresa había planteado que lo dispuesto en la Resolución General Conjunta Nº 5271/22 —del sistema SIRA— resultaba inconstitucional. Sin embargo, el juez Cayssials resolvió rechazar la cautelar de plano.
La otra cautelar correspondía a Tecnología Internacional –Expediente 59704/2022- y buscaba saltear los controles vigentes para importar grifería de alta gama. En este caso, el juez resolvió desestimar la cautelar. En la resolución señaló que no se encontraban acreditados los argumentos de la empresa.
La misma sostenía que "el paso del tiempo sin poder siquiera oficializar una declaración en el sistema SIRA, y con ello ingresar o pagar al exterior la mercadería, involucra altísimos costos que debe asumir aquel, en desmedro de sus derechos; en tanto que, por el otro, toda la actividad comercial de la que subsiste esta empresa se ha visto detenida por tiempo indeterminado" .
El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, sostuvo que "ambas resoluciones del Juzgado del Dr. Cayssials, de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, sostienen el accionar del sistema SIRA. Las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltear los controles de importación para traer al país productos que no son indispensables para el funcionamiento de nuestra industria, como bebidas premium y grifería de alta gama. Debemos trabajar para sostener el empleo y la producción nacional".
Empresas sufren cepo al dólar: el Gobierno aprueba sólo 15% de pedidos de importación
"La afectación es totalmente transversal", dice un representante empresario familiarizado con las importaciones al ser consultado sobre el "estado del arte" de la aprobación de las SIRAs y el estricto cepo comercial y cambiario que el Gobierno cierra cada vez más.
SIRA remite al Sistema de Importaciones de la República Argentina, y es la plataforma donde cada empresa que quiera traer un bien del exterior debe presentar su requerimiento.
Si bien funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, la aprobación y observación de estos pedidos también depende de la intervención y opinión de terceros organismos, entre ellos, el más importante es la Aduana, que dirige Guillermo Michel, uno de los funcionarios más allegados al ministro de Economía Sergio Massa.
"No tenemos forma de saber los faltantes (de insumos importados) sector por sector porque llegó a tal nivel el freno que abarca a todos. Todo está afectado, absolutamente todo", subrayó.
No obstante, empíricamente en un relevamiento por cámaras, el podio lo encabezan los alimentos, electrónica, productos terminados para consumo, autos terminados e incluso bienes de capital que, según datos del mercado, registran un nivel de aprobación del 10%. A esto se le debe agregar que los plazos de pago ya están en los 365 días.