Ruta del dinero K: el fiscal Marijuan pidió sobreseer a Cristina Kirchner
El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa popularmente difundida como "La ruta del dinero K". Se trata del caso en el que el empresario Lázaro Báez fue condenado a 10 años de prisión, acusado de haber lavado unos 65 millones de dólares, mediante la financiera conocida como "La Rosadita".
Tras el pedido de Marijuan, es el juez federal Sebastián Casanello será quién deba decidir sobre la situación de la titular del Senado.
El propio Marijuan había sido quien imputó a Cristina Kirchner, basado entre otras cuestiones en la declaración del financista arrepentido Leonardo Fariña, quien había dicho que Báez le había contado que que la expresidenta le había advertido que la Embajada de Estados Unidos estaba preocupada por sus maniobras de lavado de dinero.
Para el fiscal Marijuan, Cristina Kirchner no se involucró en maniobras de lavado
Asimismo, el fiscal aseguró que es innegable el contacto entre Báez y la vice (que incluye más de 300 comunicaciones). Sin embargo, alega que la expresidenta no habría estado directamente vinculada con las maniobras de lavado. Fue a partir de un cruce telefónico que se detectaron exactamente 372 comunicaciones entre octubre de 2010 y abril de 2013.
En la etapa de instrucción, ante la Cámara Federal insistió en varias ocasiones para que el juez citara a indagatoria a la vicepresidenta y también la procesara, algo que finalmente nunca pasó.
Ahora, el propio Marijuan consideró que la relación entre Báez y Cristina Kirchner está probada, pero no encontró evidencia de que el dinero le perteneciera. En su dictamen, el fiscal nombró los negocios entre el empresario y la vicepresidenta.
Vale recordar que en abril del año pasado, el abogado que representa a la exjefa de Estado, Carlos Beraldi, había solicitado el sobreseímiento. La petición fue negada por el juez Casanello.
Ruta del dinero K: a quiénes condenaron y cuántos años recibieron
Lázaro Báez no fue el único que recibió una condena en la causa conocida como "Ruta del dinero K". La sentencia lo condenó a 12 años de prisión por haber lavado más de 50 millones de dólares de la obra pública. Además, los protagonistas de la causa fueroz juzgados y deberán cumplir su condena.
Martín Báez es el hijo de Lázaro y fue condenado como coautor penalmente responsable del delito de lavado de dinero. Se trata de la segunda condena en relación a su duración. Además, es el único de todos los condenados que llego con prisión efectiva a la sentencia.
Para la Justicia, el contador es repsonsable de haber operado en la compra de la financiera SGI, que estaba destinada a lavar dinero. Perez Gadín cumplirá condena por lavado de activos agravado, en carácter de coautor.
Chueco es el abogado e ingeniero jurídico de las operaciones de todo el grupo. La firma de Chueco apareció como endoso en nueve cheques, a través de los cuales Austral Construcciones recibió unos 33 millones de pesos en su cuenta bancaria en una operación de "autocompra o autoventa" de títulos de la deuda pública nacional a través de Helvetic. Es importante tener en cuenta que fue considerado coautor.
El hijo menor de Lázaro Báez, quien siempre negó estar al tanto de los manejos del dinero, fue condenado como partícipe necesario.