EL GOTEO NO CESA

Dato que preocupa a los bancos: plazos fijos en dólares caen casi 10% frente a máximos del año

Los últimos datos publicados por el Banco Central muestran que pese a los anuncios del fin de semana, el goteo no para y afecta a todos los segmentos
POLÍTICA - 18 de Mayo, 2023

De acuerdo a los últimos datos disponibles, que abarcan la primera quincena de mayo, los depósitos en dólares suman un total de u$s15.260 millones, de los cuales la mayor parte corresponde a cajas de ahorro (u$s11.711 millones), seguidas por los plazos fijos con u$s3.107 millones.

En lo que hace las primeras, la mayor parte corresponde a fondos de clientes minoristas, pues estos suman u$s8.454 millones, mientras que el resto corresponde a depósitos superiores al millón de dólares.

Si se analiza la evolución reciente, en lo que va del año los depósitos en dólares caen u$s971 millones, de los cuales la mayor parte corresponde a las cajas de ahorro y en menor medida a los plazos fijos.

Por el lado de las cajas de ahorro, la mayor parte corresponde a las minoristas, pues los retiros alcanzan a los u$s594 millones, mientras que las que superan el millón de dólares rondan los 114 millones.En cuanto a los plazos fijos, que tienen un grado de liquidez mucho más acotado, lo cual implica que tienen menor capacidad de reacción ante algún evento que impulse su retiro, pierden en igual lapso otros u$s282 millones.

Precisamente, si se analiza cuál es de todos los segmentos el que más cae en términos porcentuales, el primer lugar lo ocupan los plazos fijos, ya que retroceden más del 8%, es decir muy por encima de las cajas de ahorro minoristas, que caen un 6,6% y de las mayoristas, que retroceden un 3,4%.

De esta manera, de la suma de ambas surge que este rubro pierde el 5,7%, por lo que el total general de los depósitos en dólares muestra una caída del 6 por ciento.

En lo que va del año, los depósitos en dólares caen u$s971 millones.

¿Cuánto caen frente a los máximos del año?

Si bien estas cifras son preocupantes, es aún más llamativo lo que sucede si se toman en cuenta las variaciones de cada uno de ellos con respecto a los máximos de cada una de las diferentes líneas. En este caso, la mayor pérdida en términos porcentuales corresponde a los plazos fijos, pues retroceden casi un 10%, pues pasan de un máximo de u$s3.433 millones a los actuales u$s3.107 millones.

En cuanto a las cajas de ahorro minoristas, estas pierden el 8,4%, mientras que las superiores al millón de dólares caen casi el 9%. En cuanto al total de los depósitos, la pérdida se eleva al 7,3 por ciento.

Esta marcada caída de los depósitos hace suponer que los dólares de los ahorristas corren riesgo ante la persistente caída de las reservas que administra el Banco Central.

No obstante esta afirmación, para el público en general siempre es vigente el planteo que al respecto hace un conocido economista que afirma: "Los dólares en caja de seguridad o en el colchón son de quien los compró, si están en el banco, nadie lo sabe"... 

Para despejar esta duda, un reciente de la consultora Ecolatina intenta dar luz sobre el particular. En tal sentido, sostienen que "los depósitos privados en moneda extranjera tienen una tasa de cobertura alrededor del 100%".

Esto se debe a que están, por un lado, los dólares con los que cuentan los bancos, y los que tienen la forma de encajes en la autoridad monetaria.

Muchos depositantes eligen dejar sus dólares en cajas de seguridad en lugar de plazos fijos o cajas de ahorro.

"Esto evidencia que el sistema financiero se mantiene firme, producto del requisito de encajes y las regulaciones macro prudenciales", expresa el texto, "en pocas palabras, por cada dólar depositado por un privado, existe como contraparte otro dólar disponible en las arcas del BCRA en caso de que el depositante decida retirarlo".

Te puede interesar

Secciones