Una encuesta arroja dos datos clave para la interna bonaerense de JxC y da una mala señal a Alberto Fernández
La interna de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones primarias (PASO) pasa hoy por la dificultad de los referentes del PRO para acordar candidatos únicos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, donde ahora una nueva encuesta le da ventaja a Diego Santilli, el delfín de Horacio Rodríguez Larreta, sobre los postulantes que juegan con Patricia Bullrich.
Se trata de un sondeo realizado por la consultora Federico González y Asociados (FGA) sobre 1.400 encuestados en la provincia de Buenos Aires entre el 3 y el 6 de mayo según el cual la intención de voto para elegir al candidato a gobernador favorece al larretista, que se impone sobre dirigentes como Cristian Ritondo y Joaquín de la Torre.
No obstante, la encuesta midió distintos escenarios a los precandidatos individuales pero también a las posibles fórmulas de Presidente-gobernador que podrían llegar a las PASO y, en ese caso, los números mostraron variaciones sensibles que abren una interrogante sobre el impacto que podría tener la definición bonaerense en la carrera por la candidatura presidencial.
Este es un elemento que puede influir en las negociaciones en curso que se llevan a cabo en la mesa del PRO donde se sientan Larreta, Bullrich, el ex presidente Mauricio Macri y la diputada María Eugenia Vidal, entre otros, y que apuntan a unificar la lista principalmente en la Ciudad pero, de ser posible, también en la Provincia, algo que parece todavía más difícil.
Elecciones 2023: Santilli ganaría la interna de JxC, según la encuesta
En el primer escenario de PASO en Juntos por el Cambio por la candidatura a gobernador bonaerense Santilli cosechó una intención de voto del 10,9% contra un 5,8% de Ritondo y un 5,5% de De la Torre, según el sondeo de FGA.
En tanto, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, también cercano a Bullrich, tuvo un 3,1%. Detrás suyo quedó su par de Lanús, Néstor Grindetti, con 2,3% y por último el radical Martín Tetaz con 2,11%.
La encuesta elaboró un segundo escenario donde redujo la oferta de precandidatos de Juntos por el Cambio a tres nombres y, nuevamente, Santilli aparece mejor con un 12,7% contra un 8,4% de De la Torre y un 8,2% de Ritondo.
Uno de los datos centrales es que, entre los encuestados que adelantaron su apoyo a la alianza opositora, la ventaja de Santilli de cara a las PASO fue más clara todavía: obtuvo el 36,7% mientras que Ritondo cosechó el 19,5%, De la Torre 18,5%, Iguacel 10,4%, Grindetti 7,7% y Tetaz 7,1%.
El factor que más condiciona la interna: el armado de la boleta
No obstante, atento a que las PASO en la Provincia se llevarán a cabo junto con las nacionales el 13 de agosto, FGA midió también a los precandidatos a gobernador divididos por boleta con quienes serían sus respectivos referentes presidenciales, Larreta o Bullrich.
Allí, en un escenario con numerosas opciones tanto de la oposición como del oficialismo, la boleta Larreta-Santilli se impuso con un 8,2% de intención de voto sobre el binomio Bullrich-De la Torre que obtuvo 6,9% y también sobre la alternativa Bullrich-Ritondo que sacó 6,2%.
Sin embargo, en otro escenario elaborado por FGA con solo dos listas de Juntos por el Cambio el resultado se invirtió y, de acuerdo al sondeo, la fórmula Bullrich-De la Torre sacó un 16,6% contra un 11,9% del tándem Larreta-Santilli.
Si bien no apareció Ritondo como posible precandidato de Bullrich -una opción que hoy no está descartada en el PRO- el dato central de la encuesta es la volatilidad que exhibió en la intención de voto al medir por boletas y no por candidatos individuales.
Esto se da en medio de la difícil discusión que mantienen los referentes nacionales del PRO sobre cuál es la mejor estrategia para ir a las PASO en una provincia clave por su peso en el padrón, con el gobernador Axel Kicillof bien instalado y la amenaza de que Javier Milei divida el voto opositor. En ese sentido, la alianza recibió otro dato que puede ser importante.
El factor Espert: ¿cómo puede influir en la interna de la Provincia?
Como anticipó iProfesional la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio está muy encaminada y podría concretarse en los próximos días. Todos coinciden en la necesidad de sumar al economista liberal para tratar de contener una posible fuga de votos hacia el libertario Javier Milei que termine por beneficiar al Frente de Todos.
Espert está lanzado como candidato a gobernador bonaerense por su propio espacio, pero su eventual ingreso a la alianza abre la posibilidad de que se sume a la PASO presidencial. En el sector de Bullrich deslizan que eso es impulsado por el jefe de Gobierno porteño para restarle "votos por derecha" a la ex ministra de Seguridad, que acepta al diputado de Avanza Libertad, pero en Provincia.
En ese contexto, la encuesta de FGA indicó que Espert oscila entre el 9% y el 10% de cara a las PASO, guarismos que podrían permitirle a Juntos por el Cambio ganarle a Kicillof. Y es que en los dos escenarios medidos por la consultora el oficialismo, con el gobernador solo o con otros precandidatos, tiene un 30% y la alianza opositora 29%, sin contar a Espert entre sus posibles postulantes.
Las matemáticas de este sondeo marcan así la ventaja que podría obtener Juntos por el Cambio si el liberal mantuviera su candidatura a gobernador pero dentro de la principal alianza opositora. Particularmente cuando, a nivel general, como espacio político cosecha en la Provincia un 27,3% contra un 28,5% del Frente de Todos.
Una mala noticia para Alberto Fernández
Por el lado del Frente de Todos, la encuesta de FGA midió a Kicillof junto a otro dos posibles precandidatos a gobernador: el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, aliado del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
En esa interna Kicillof cosechó una intención de voto de 26,4% mientras que Insaurralde obtuvo un 2,1% y Tolosa Paz el 1,6%. Entre los tres suman un 30,1% para el Frente de Todos, aunque en el segundo escenario elaborado por la consultora, con el gobernador como única opción, alcanzó el mismo número, lo que muestra el peso casi nulo de sus potenciales competidores.
Se trata de una mala noticia para el presidente Alberto Fernández y su deseo de que las candidaturas del oficialismo se definan en las PASO, el cual incluye a la Provincia, porque en esa estrategia se anota Tolosa Paz con la intención de presentarse como precandidata a gobernadora.
En cualquier caso, el Presidente no solo no encuentra candidatos de peso para darle forma a una primaria sino que también empezó a perder apoyos clave como el del ministro de Economía y tercer socio del Frente de Todos, Sergio Massa, quien se expresó públicamente en contra de que haya PASO en el oficialismo.
Por otra parte, la encuesta favorece al gobernador y su resistencia dejar el Gobierno bonaerense para saltar a la carrera nacional como evalúa un sector del kirchnerismo ante la posibilidad de que Cristina Kirchner no sea candidata presidencial.