"Se alineó con la oposición": el Gobierno cuestionó a la Corte por suspender las elecciones en Tucumán y San Juan
Luego de que la Corte Suprema de Justicia diera lugar a medida cautelares presentadas por referentes opositores de las provincias de Tucumán y San Juan, y postergara sus elecciones previstas para este domingo, el gobierno de Alberto Fernández emitió un comunicado.
"En una clara intromisión al proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para antiicparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo", señala el comunicado difundido por Casa Rosada.
El Gobierno cuestionó a la Corte por suspender elecciones en Tucumán y San Juan
En este sentido, la gestión Fernández-Fernández involucró al expresidente Mauricio Macri. "Ayer, el expresidente, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron el pasado domingo, acusó a las provincias argentinas de ser parte de una rémora feudal", detalla el escrito publicado este martes.
Y añade: "Este es un concepto abolutamente despectivo para las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia, que está cumpliendo 40 años de vigencia".
El comunicado, a su vez, explaya el apoyo del Gobierno hacia el tucumano Juan Manzur y el sanjuanino, Sergio Uñac. "Estamos junto a los gobernadores, en este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos".
Finalmente, el gobierno nacional exigió que "la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar". "Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo", concluye al respecto.
Ante el fallo de la Corte Suprema que afecta las elecciones democráticas en San Juan y Tucumán ⬇️ pic.twitter.com/ni4o0PKU1L — Casa Rosada (@CasaRosada) May 9, 2023
La Corte Suprema suspendió elecciones en San Juan y Tucumán
La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes suspender las elecciones previstas para este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los mandatarios provinciales se postulaban para la reelección.
En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del exjefe de Gabinete, Juan Manzur, quien retornó de la Casa Rosada a su provincia para competir por la vicegobernación tras haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos. En San Juan, la oposición cuestiona a Sergio Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente, después de tres períodos al hilo.
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema declaró "la competencia originaria" del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias "el informe circunstanciado" para ser entregado en los proximos cinco dias.
La Corte decidió hacer lugar a las medidas cautelares que presentaron los postulantes de la oposición en ambas provincias contra los actuales gobernadores y otorgó 5 días para responder a los argumentos presentados antes de que el máximo tribunal tome una decisión respecto de si pueden o no presentarse.
Con ese plazo y a la espera de la decisión final que se tome respecto de las candidaturas, el máximo tribunal resolvió, por decisión de su su presidente, Horacio Rosatti, y de los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, suspender la convocatoria a los comicios del 14 de mayo. El único que no firmó fue Ricardo Lorenzetti.