"Concentrados en el domingo": referentes del PRO se reunieron para calmar la interna y definir candidaturas
Los principales referentes del PRO volvieron a reunirse este lunes con el fin de buscar una salida al sinfín de internas y algún mecanismo que permita la unidad de criterios a la hora de definir candidaturas, algo quehasta ahora parecía difícil.
Del encuentro participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la precandidata Patricia Bullrich; la diputada nacional María Eugenia Vidal; el presidente del PRO, Federico Angelini; los diputados y precandidatos bonaerenses Cristian Ritondo y Diego Santilli; y el exsecretario general de la presidencia Fernando de Andreis.
Aunque estuvo en duda, ya que se encontraba de viaje en Miami, el expresidente Mauricio Macri también asistió al segundo encuentro que el PRO llevó adelante en sólo 10 días. En esta ocasión, el lugar elegido fue la casa de Jorge Triaca, en momentos en que lo más caliente de la interna está concentrado en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.
Entre internas, el PRO arma su segunda cumbre en 10 días
Al término del encuentro, que se realizó en el barrio porteño de Palermo, Ritondo evitó dar detalles y puntualizó en las cinco elecciones provinciales que habrá el próximo fin de semana: "Tenemos que concentrados en el domingo y el lanzamiento de Córdoba que es importante que Juntos por el Cambio la gane", señaló.
En esa línea, el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (PBA) durante la gestión de Vidal aseguró que el PRO llegará "unido" de cara a las elecciones generales, lo que deja entrever que la discusión por las candidaturas de consenso en la Ciudad y PBA continúan siendo un tema tabú en el espacio amarillo.
Por su parte, Angelini ratificó la definición sobre el PRO que dejó Ritondo y, consultado por el ingreso del líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró que "conceptualmente" están de acuerdo, pero advirtió que tienen pendiente la charla. Sobre la presencia de Macri, recién llegado de Miami, el titular del PRO contó que el exmandatario pidió trabajar "unidos" y resaltó la posibilidad de la victoria en "algunas provincias".
Los reclamos del PRO a Rodríguez Larreta
El objetivo más ambicioso de la reunión, y por ende el más difícil, fue el de acercar posiciones entre Bullrich y Rodríguez Larreta. Esa opción se tornó compleja, ya que ninguno piensa ceder un paso en la carrera hacia la presidencia y el clima entre ambos ya venía con algunos roces.
El sector duro del PRO interpretó algunas jugadas del jefe de Gobierno porteño como perjudiciales para el frente opositor.
A este tenso contexto, se le suman las divisiones por los dos distritos más fuertes: la Ciudad y la Provincia. En esta línea, Rodríguez Larreta parece desafiar a Bullrich con algunos gestos e incluso al exmandatario, quien recientemente descartó su candidatura a una nueva presidencia
Este domingo, en Radio Rivadavia, Bullrich fue consultada sobre un candidato único en Ciudad y no descartó la posibilidad de dos postulantes, ya que subrayó: "No hay que tenerle miedo a la votación". "Yo voy a pelear cara a cara en el cuarto oscuro con Larreta", enfatizó, al poder como ejemplo que a nivel nacional habrá dos opciones.
La Provincia es otro tema que está latente y a punto de explotar, ya que la multiplicidad de candidatos hace difícil una cohesión.
Esta semana está previsto que la Mesa del PRO bonaerense reciba a Rodríguez Larreta, luego de haberse reunido con Bullrich, para hablar sobre la estrategia bonaerense. El mandatario porteño impulsa a Santilli, mientras que Bullrich tiene tres postulantes y no le cierra la puerta a acompañar también a Ritondo.
El resultado de las encuestas alerta al PRO
Entre las preocupaciones del PRO también aparecen los números, ya que sondeos de última hora alertaron sobre una baja. La consultora Fixer registró una caída de intención de voto de los referentes de Juntos por el Cambio de 38 puntos en marzo a 32 en abril.
Según la muestra, una de las causas es la interna feroz que atraviesa el espacio y no logra dejar atrás, a menos de dos meses del cierre de listas.
Con todos esos temas en carpeta volverán a reunirse los miembros más relevantes del partido para avanzar en acuerdos básicos y esperar que las fotos de unidad sirvan para aquietar las aguas.