Elecciones 2023: una diferencia clave para los favoritos del FdT y JxC y el problema de los "nuevos" candidatos
Con las elecciones primarias (PASO) de agosto cada vez más cerca, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa se afianzan como los favoritos más claros en la interna de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, aunque ambos libran batalllas muy distintas según se desprende de una nueva encuesta en la que, además, sobresale la desventaja con la que corren los últimos en lanzarse.
El sondeo corresponde a la consultora Zuban Córdoba y fue realizado entre el 11 y el 16 de abril sobre 1.300 casos. La encuesta midió tres escenarios posibles de PASO y en todos Rodríguez Larreta y Massa aparecieron en ventaja frente a sus rivales confirmados o potenciales.
El jefe de Gobierno porteño y figura del PRO osciló entre el 13% y el 17%, mientras que el ministro de Economía -cuya candidatura todavía es un proyecto de los aliados que no encuentran otro postulante mejor en el Gobierno- estuvo entre el 17% y el 19%.
Sin embargo, en los números que arrojó la encuesta se observa que la principal diferencia entre ambos es que la carrera por la candidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio está mucho más pareja que en el Frente de Todos: mientras Larreta saca 3 ó 4 puntos de ventaja en la interna opositora, Massa se despega por entre 12 y 16 en el oficialismo.
Elecciones y encuesta: ¿qué escenarios enfrentan Larreta y Massa en la interna de JxC y el FdT?
El factor clave que da forma a ese escenario es que, mientras Patricia Bullrich está firme en su decisión de disputarle la candidatura presidencial a Larreta, en el Frente de Todos se mantiene latente la posibilidad de que haya un candidato único, rol en el que varios -incluido parte del kirchnerismo- imaginan a Massa, pese al intento de Daniel Scioli de evitar esa situación.
En el primer escenario de PASO medido por Zuban Córdoba, Rodríguez Larreta se impone con una intención de voto del 13,6% , seguido por Bullrich con 10,3%; los radicales Gerardo Morales con 3,5% y Facundo Manes con 2,6%; el líder de Encuentro Republicano Federal, Miguel Pichetto con 1,8% y María Eugenia Vidal con 1,7%.
Massa obtiene en la misma medición el 17,6% y le saca una amplia ventaja a Scioli, que consigue apenas el 4,2%; el kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro con 3,4% y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, cercano al presidente Alberto Fernández, con 2,2%.
En el segundo escenario, con menos precandidatos en la alianza opositora y los mismos en el oficialismo, los dos favoritos mantienen diferencias muy similares: Larreta sube a 17% con 4 puntos de ventaja sobre el 13,3% de Bullrich y Morales obtiene 3,9%, en tanto que Massa cosecha 19,1% y se despega por mucho de De Pedro (3,7%), Scioli (3,5%) y Rossi (2,9%).
Por último, en el tercer escenario medido por la consultora, Larreta obtuvo el 15,4%, Bullrich 11,4% y Morales 4,6% dentro de Juntos por el Cambio. En el Frente de Todos, Massa sacó el 17,6%, Scioli sube al segundo puesto con el 5,4%, Rossi tercero con el 3,2% y, en lugar de De Pedro, aparece el dirigente social Juan Grabois, último con el 2,1%.
En los tres escenarios se repiten dos factores: Juntos por el Cambio supera al Frente de Todos con la sumatoria de sus precandidatos (33,5% a 27,4%; 34,2% a 29,2% y 31,4% a 28,3%, respectivamente) y el libertario Javier Milei, que no tiene competidores internos, aparece como el de mayor intención de voto individual en el orden del 22%.
El problema de los últimos en lanzarse
La encuesta de Zuban Córdoba, que tiene un margen de error de 2,7% y fue realizada mediante un cuestionario domiciliario, considerada la técnica más confiable por los especialistas, midió los pisos y techos electorales de los 12 precandidatos presidenciales, entre ellos, los cuatro que se lanzaron o confirmaron sus aspiraciones más recientemente.
Se trata de Pichetto y Manes, por Juntos por el Cambio, Rossi por el Frente de Todos y el gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti, que busca fortalecer un espacio político "anti grieta". Los cuatro mostraron el potencial de voto más bajo entre las principales figuras nacionales.
El radical Manes, que viene de confirmar su candidatura para las PASO luego de que la interna del PRO y el lanzamiento de Morales lo corrieran de la escena por varios meses, mostró un "techo electoral" de 17,6%, al sumar un 1,2% de voto seguro y 16,4% de de quienes dijeron que "podrían votarlo".
Empatado con el radical, con un "techo" de 17,4% apareció Rossi, quien remarcó su intención de competir en las primarias del Frente de Todos luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que no buscará la reelección.
El más nuevo de los competidores es Schiaretti, que anunció su candidatura el último martes durante un acto en la localidad cordobesa de San Francisco. En la encuesta, previa a su lanzamiento, apareció casi al fondo de la tabla con un voto potencial de 16,4%.
No obstante, el último lugar fue para Pichetto, el auditor general de la Nación que acompañó en la fórmula a Mauricio Macri en la derrota de 2019. Tras lanzar su precandidatura la semana pasada con un acto en Ferro cosechó en la encuesta un voto potencial de 9,3%.