Confidencial | Por qué en la interna oficialista no habrá paz para Tolosa
"Será Victoria" dice el slogan. Sencillo, claro, fácil de recordar, bien pensado, elaborado por un publicista. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, está apostando fuerte por una candidatura en las próximas elecciones, que nadie puede precisar todavía a que cargo sería. "Si Cristina no busca la senaduría por la Provincia, posiblemente meta todo ahí", dice una fuente cercana al albertismo, el espacio en retirada que responde al presidente.
Pero también es posible que intente apostar a mucho más. Mientras el ahora desistido mantenía en alto su postulación para la reelección,Tolosa Paz sonaba bien fuerte para secundarlo como candidata a vicepresidenta. Y ahora, si hay un candidato bendecido por la Casa Rosada, posiblemente esa chance se reanime.
"Y a presidenta, ¿por qué no?", se preguntan también cerca de Victoria. Podría ser, el peronismo no tiene hoy un sembradío de candidatos virtuosos prolíficos de votos. En realidad, no tiene a nadie y la esposa del ex secretario de medios de Néstor Kirchner podría ser una más, con fondos para campaña y manejada por José "Pepe" Albistur, su marido, que controla la campaña.
Tolosa Paz, en la mira del kirchnerismo
Pero claro, en este peronismo tan radical donde todas son internas, Tolosa no tendrá, justamente, Paz. Si bien se mueve con el apoyo territorial del Movimiento Evita, el kirchnerismo directamente no la soporta, o la detesta, según se vea. "Se pretende cheta la ridícula, nuestro modelo de dirigente mujer es Mayra (Mendoza, intendenta de Quilmes), no una de estas de la papa en la boca", dicen en los cuarteles de La Cámpora.
Pero las diferencias pasan por otro lado. Tolosa Paz fue la candidata bonaerense de la elección de medio término que el oficialismo perdió escandalosamente hace un poco menos de dos años, representa lo mas rancio de la intimidad albertista, y ese apoyo que mencionamos del Movimiento Evita, se sustenta en los planes sociales que el gobierno le dio para repartir a las huestes de Emilio Pérsico en desmedro de La Cámpora.
Además, cuando el kirchnerismo le copó a Alberto las mayores "cajas" del Estado, una de las que pretendía y no logró fue la publicidad oficial. El presidente la retuvo para que la manejaran sus dos amigos mas fieles: Juan Pablo Biondi y el propio Albistur.
Este último, fue el que le "prestó" durante todos estos años el departamento en Puerto Madero que habitaba el presidente antes de mudarse a Olivos por obra y gracia del dedo de Cristina.
Sospechar que no era efectivamente prestado, no está del todo sustentado. Cuando se llegaba al edificio se percibía un ambiente lujoso y moderno al estilo del barrio donde se erige el edificio, pero dentro del departamento de Alberto los muebles eran viejos, muchos enfundados, lo que devela un desgaste que no quería mostrarse.
En el mismo edificio habitaba Biondi. Las fuentes difieren sobre si también su departamento era prestado por Pepe, pero coinciden en que "Juampi se fue a vivir ahí para asistir a Alberto todos los días. Casi que lo topaba de noche porque ahí Fabiola (Yáñez, la primera dama) no estaba, casi nunca", dice la fuente, maliciosa.
No obstante, lo importante es que el hecho de que Albistur y Biondi fuesen los administradores de la publicidad oficial no le hizo gracia a los cristinistas, ni a la propia Cristina, claro. El marido de Victoria se preservó, no quiso cargos sino el control remoto, y aunque siempre manejó mucho más que Juampi, a quien califican como "un gris vocero". Pepe, estando "de afuera", era intocable.
Distinta suerte corrió Biondi, a quien Cristina puso en su mira como autor de todas las "operaciones de medios" sobre su persona, y exigió públicamente su despido al presidente. Fue la primera gran concesión de Alberto a la Jefa: entregó a su amigo sin mayor resistencia.
La interna oficialista se endurece
Por todo esto, no extrañó la columna de opinión de Horacio Verbitsky en la que arremete contra Tolosa Paz, calificándola como "Madame Albistur" o la "Chica Plástica". Muchos aprovecharon el anticuado modo de crítica que eligió "El Perro", para tildarlo de misógino, pero en el kirchnerismo no lo ven de ese modo. "Misógino sería si fuese falso, si vos no sos nadie si no es por tu marido, o al revés, no sos nadie si no es por tu mujer, es descriptivo no misógino", asegura un camposita de la Provincia de Buenos Aires.
La palabra de Verbitsky es la del sector político con mayor peso electoral del Frente de Todos, ni por casualidad se trata de dichos aislados de un periodista, es la opinión de del kirchnerismo, que va a hacer lo posible porque nada relacionado con Alberto y mucho menos con Albistur, conquiste alguna candidatura de relevancia.
"Esta mujer no puede ganar una elección, y si perdemos no va a formar parte de un espacio opositor, ¿no la viste? Tiene unas ganas de ser del PRO que no puede más, quién la va a votar en Provincia", argumenta irónico un hombre cercano al Instituto Patria.
No obstante Victoria está decidida, va a intentar dar pelea. Desde que Cristina le negó el saludo y le puso una ostensible cara de desprecio a la vista de todos, sobre el escenario del bunker del peronismo en el barrio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires, la fatídica noche de la derrota electoral en 2021, Tolosa Paz se fue armando una coraza para protegerse de la hostilidad K. Dinero hay, y especialmente, mucho espacio en cartelería de vía pública. Dos interesantes pilares para largarse a candidata.