DIPUTADOS

Sucesión sin recurrir a la Justicia: el trámite "inútil" que buscan eliminar para reducir costos

El plan de la oposición de quitar procedimientos innecesarios continúa vigente. "Obliga a abrir una sentencia, que lleva mucho tiempo", advirtió Tetaz
POLÍTICA - 28 de Abril, 2023

Para agilizar esos engorrosos e interminables trámites y además los costos, sobre todo los que deben afrontar los adultos mayores, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Martín Tetaz busca eliminar un trámite incluido en la lista de los "más inútiles" para acordar y reducir los costos.

Se aplicará a sucesiones en donde no haya cuestiones contenciosas ni testamento, para que puedan realizarse vía una sede administrativa, tanto de manera presencial como digital.  

La oposición busca que la Justicia no intervenga en sucesiones 

Entre otras cosas, la iniciativa propone la creación y regulación del Procedimiento Administrativo Sucesorio (PAS), donde la determinación de los herederos se realice a través de la emisión de un certificado sucesorio extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Según el proyecto, este organismo deberá informar a través de una plataforma digital directa a los Registros de la Propiedad Inmueble, Automotor, Aeronaves y de Embarcaciones.

"De esta manera garantizamos que se bajen los costos de las sucesiones, que se simplifiquen los trámites, se acorten los plazos y que efectivamente los cambios de titularidad se realicen. Hoy hay muchas propiedades a nombre de gente fallecida y cuentas de banco que quedan inmovilizadas con dinero que los herederos no pueden utilizar, por ejemplo. Esto se tiene que terminar", aseguró Tetaz.

El economista explicó a iProfesional que a través de esa norma se busca "establecer una vía administrativa alternativa para la tramitación de sucesiones de baja complejidad. Y al mismo tiempo, generando esa vía administrativa, descargar el sistema de justicia. Descargarlo de cuestiones que son de tipo administrativo y que no debería ser la justicia, en primer lugar".

"La gran mayoría de sucesiones son de baja complejidad y de pocos bienes y pocos herederos",  aseguró Tetaz, al contrastar con la sucesión de Maradona, que es una sucesión complicada. "Pero la gran mayoría de sucesiones deberían poder simplificarse con este mecanismo y ser más barato en términos de tiempo para todo el mundo".

Para Tetaz, "es un trámite inútil porque obliga a abrir una sentencia, a abrir una vía judicial que lleva muchísimo tiempo para resolver algo en lo cual no hay controversia".

Puso como ejemplo en ese sentido,  lo que ocurre en la mayoría de las familias, que tienen que resolver cómo pasan de una generación a la otra, un dos ambientes en Boedo, un Fiat Punto del 2006 y los 20.000 pesos que quedan en la cuenta de un banco.

"No puede tardar dos años eso, menos con la inflación que hay en Argentina, con el deterioro de los bienes que se produce. Es decir, el tiempo sale carísimo a la gente, la pérdida de tiempo. Entonces nosotros necesitamos reducir ese trámite lo máximo que sea posible. Que sea un trámite simple y ágil para la mayoría de las sucesiones que no son controvertidas".

Según el legislador de Evolución, "todos los trámites tendrían que ser digitales. Hay, de hecho, países del mundo que ya tienen todo su sistema. Estonia es uno de los ejemplos que siempre se cita. Tiene todo su sector público completamente digital, pero esa es la tendencia en el mundo.

"Esto permitirá el saneamiento de títulos de propiedad inmobiliaria en todo el territorio de la República Argentina lo cual redundará en mayor seguridad jurídica en las transacciones", afirmó Tetáz.

Martín Tetaz insta a eliminar trámites engorrosos e innecesarios. La fe de vida de jubilados, fue uno de ellos.

¿Qué dice el proyecto para simplificar las sucesiones?

  • Plazo de aplicación de la firma digital. El Registro Nacional de las Personas y sus delegaciones o la sede administrativa que corresponda, debe en el plazo máximo de 2 años a contar de la aprobación de la presente ley, arbitrar los medios técnicos necesarios para la tramitación electrónico con la utilización de firma digital de las personas humanas; todo ello conforme a estándares internacionales de seguridad jurídica y normativas que rigen la materia.
  • Plazo de inscripción de los certificados sucesorios. Cada jurisdicción debe arbitrar los medios para la inscripción de los certificados sucesorios en los Registros de Juicios Universales existentes o en los que se creen a tal efecto, en el término de treinta días desde su expedición.
  • Legislación supletoria. Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes especiales sobre la materia, serán de aplicación supletoria, en lo pertinente y los respectivos Códigos Procesal Civil y Comercial de cada jurisdicción.

El proyecto de ley cuenta con el acompañamiento de los diputados Nacionales Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Francisco Sánchez, María Luján Rey, Gerardo Cipollini, Alejandro Finocchiaro, Paula Omodeo, Sabrina Ajmechet, Alejandro Cacace, Pablo Cervi.

Te puede interesar

Secciones