Ley de Alquileres: los motivos que dificultan una pronta solución en Diputados a esta problemática
Modificar o derogar la Ley de Alquileres es un compromiso pendiente del Congreso Nacional; sin embargo, la dirigencia está lejos de resolver este conflicto, pese a las múltiples propuestas -de oficialismo y oposición- que ingresan frecuentemente al Parlamento.
Desde hace un año, la Cámara de Diputados intenta -sin éxito- encontrar una solución a esta problemática, y a pesar de que actualmente existen dos dictámenes con estado parlamentario para modificar la Ley 27.551, el tema no logra llegar al recinto para ser debatido. Buena parte de los legisladores admite que el tema está "trabado", porque más allá de la falta de consensos en los puntos más cuestionados de la normativa, el contexto económico "empeoró la situación".
Sucede que en la Cámara de Diputados hay por lo menos tres motivos por los que modificar la Ley de Alquileres pareciera una misión imposible: En primer lugar, hay dos visiones muy diferentes respecto al tema, una más intervencionista que es defendida por el Frente de Todos y otra más liberal que sostiene Juntos por el Cambio y la oposición en el Congreso. A esas dos posturas se le suma la situación inflacionaria, que hace muy difícil generar instrumentos que sean beneficiosos para todas las partes, es decir, para propietarios e inquilinos.
"No es un problema de intensidad de trabajo, sino un problema de bloqueo objetivo en relación a cómo resolver este tema", dice a iProfesional el diputado nacional Fabio Quetglas (UCR), quien recientemente presentó un proyecto que propone una baja de impuestos a pequeños propietarios para mejorar la oferta de alquileres.
Quetglas consideró que si bien hay voluntad política por parte de la dirigencia, el FDT y JxC tienen visiones distintas respecto al tema "y como los números que reflejan la paridad política existente en Argentina no desnivelan la balanza ni para un lado ni para otro, eso es lo que produce esta situación de bloqueo" respecto a modificar la Ley de Alquileres.
Ley de Alquileres vigente, varios proyectos y ninguna solución
Pese a los dictámenes existentes en Diputados, se siguen presentando en el Congreso diversas alternativas para darle solución a las más de 6,5 millones de personas que alquilan en todo el país. La última fue la del diputado Quetglas, que si bien no soluciona el problema de fondo, apunta a generar incentivos fiscales para aumentar la oferta de inmuebles en alquiler.
Otro proyecto que ingresó hace poco al Congreso fue una iniciativa presentada por el radical Julio Cobos, que solicitó, en marzo de este año, se derogue la ley 27.551 publicada el 30 de junio del 2020 y se restablezca "la vigencia de los artículos del Código Civil y Comercial de la Nación sustituidos por la ley 27.551", es decir, volver al régimen anterior.
"La problemática de alquileres tiene múltiples aristas. La primera, por supuesto, que es la ley vigente, y creo que mientras encontramos algo alternativo, hay que derogarla", dijo a iProfesional el diputado Cobos.
A su vez, Cobos describió que no solo la ley agravó el tema de los alquileres, sino que el problema habitacional "va mucho más allá", entre otras cosas, por la falta de crédito hipotecario. "Además tenemos también el tema de la modalidad de alquileres Airbnb, que está totalmente regulada y que cada vez adquiere más fuerza, porque así el propietario preserva el valor y asegura la rentabilidad de la propiedad", consideró el diputado radical.
En el Congreso no solo la oposición impulsa la derogación de la Ley de Alquileres vigente, sino que buena parte del oficialismo entiende que, cómo entre los dirigentes no logran ponerse de acuerdo, "lo ideal" es derogarla hasta que se logre un "amplio consenso".
En ese sentido, corrió el rumor de que el propio Gobierno iba a suspender por decreto la Ley 27.551 y convocaría al Congreso Nacional a sancionar un nuevo régimen, pero posterior a los rumores, fue la portavoz presidencial, Gabriel Cerruti, que a principios de este mes dio por descartada la posibilidad de suspenderla y afirmó que la Ley de Alquileres "es perfectible", pero que "hasta que no tengamos una herramienta mejor, es la ley que está vigente".
Acuerdo para aprobar "parches"
Mientras tanto, en el Congreso siguen ingresando proyectos respecto al tema, por ejemplo, el que presentó esta semana el diputado Quetglas, que entre otras cosas propone reducir del 35% al 15% de la tasa de impuesto a las Ganancias para los ingresos de alquiler para viviendas. Sobre esa iniciativa, el legislador dijo a iProfesional que existen consensos entre oficialismo y oposición para aprobarse.
"Creo que el proyecto va a tener apoyo porque se alínea con otras iniciativas que ha tenido el oficialismo", consideró el radical, que argumentó que a pesar de que su proyecto prevé "tres pequeños incentivos" pueden "efectivamente movilizar la oferta".
"En aquellas situaciones en las que la inflación ha desnaturalizado la cuestión tributaria, como es el caso del pago de Impuesto a las Ganancias en algunos segmentos de trabajadores, el oficialismo y la oposición han acordado algunos cambios en la base imponible... entonces sí creo que es posible que este proyecto de ley tenga consenso, dado a que son tres pequeños incentivos, pero que efectivamente pueden movilizar la oferta", agregó Quetglas.
Su propuesta fue respaldada por el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), ya que según Quetglas, "el Colegio es un afectado directo" de la problemática alquileres, por lo que los profesionales que lo integran "también trabajaron a partir de sus conocimientos en esta materia para buscar soluciones y por lo tanto, apoyan esta iniciativa".
"Para el Colegio ha sido menos trabajo para ellos directamente, pero hay muchísimos afectados; en primera instancia están los inquilinos, un afectado en segunda instancia que a veces está invisible que es el pequeño propietario, que por temor al funcionamiento de la ley tiene que sostener el inmueble vacío y un tercer afectado que son los profesionales, entonces esos profesionales están buscando, a partir de sus conocimientos cotidianos de este problema, algunas soluciones y una de ellas es esta alternativa", describió.
Estímulos al sector inmobiliario
En ese contexto, parte de la oposición cree que ante la negativa de derogar la ley vigente y entendiendo que los consensos para modificarla están "cada vez más lejos", eligen apostar a la propuesta de estímulos impositivos al sector inmobiliario con el fin de aminorar su problemática situación.
"Hay que intentar rápidamente salir de esta situación a los efectos de que se normalice el mercado", consideró Quetglas.
Por su parte, el diputado Cobos opinó que si bien este tipo de proyectos "son buenos" porque son estímulos para volver a incentivar la oferta, "no soluciona la cuestión de fondo, ya que la cuestión de fondo es encontrarle una salida eficiente".
"En épocas inflacionarias es muy difícil generar instrumentos que sean beneficiosos para todos, siempre alguien pierde, por eso lo que hay que tratar, por el momento, es que esto no ocurra", sentenció.