Crece la incertidumbre política: cómo está la pelea entre JxC y el FdT, según las últimas encuestas
Mientras apuran la definición de sus estrategias para las elecciones presidenciales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio ingresan en una pelea voto a voto en la que intenta meterse el libertario Javier Milei y que agrega mayor incertidumbre al panorama político en medio de la crisis económica que atraviesa el país, según coinciden las encuestas más recientes.
Un estudio realizado por la consultora Zuban Córdoba mediante un cuestionario domiciliario sobre 1.300 personas entre el 11 y el 16 de abril arrojó varios datos en ese sentido. En primer lugar, muestra que los principales precandidatos y dirigentes de la escena nacional están casi empatados en su nivel de imagen positiva, con un 37% como máximo.
En segundo lugar, el sondeo arrojó que los planes y las promesas que se vienen escuchando, sobre todo en materia económica, no parecen influir en las preferencias a la hora de votar o evaluar a cada dirigente. Los dos ejemplos más notorios fueron el de Milei y el del ministro de Economía, Sergio Massa.
La idea de "dolarizar la economía" cosechó un alto rechazo en la encuesta de Zuban Córdoba y aun así Milei, su único promotor, aparece entre los dirigentes con mejor imagen. De la misma forma, la posibilidad de que Massa logre "bajar la inflación" no le garantizaría al Frente de Todos una mejor performance en las urnas.
Elecciones 2023: la imagen de las principales figuras de JxC y el FdT, muy pareja en la encuesta
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, surgió del sondeo como el dirigente con la imagen positiva más alta, con un 37%, mientras que la negativa es 50,7%. No obstante, las demás figuras nacionales del oficialismo y la oposición quedaron llamativamente cerca.
Su principal competidora para las primarias (PASO) por la candidatura presidencial de la alianza, Patricia Bullrich, tiene una imagen positiva de 36,3% y una negativa de 54,4%. Más abajo, por apenas un punto, aparece Massa con 35,6% de positiva y 56,3% de negativa. El ministro, que sigue figurando entre los presidenciables, se destacó así como el mejor puntuado del oficialismo.
Detrás quedó la vicepresidenta Cristina Kirchner con 34% de imagen positiva y 64,2% de negativa, seguida por Milei con 33,4% y 53,9%, respectivamente. El libertario supera así por muy poco a la también precandidata de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal que mostró 31,1% de aceptación y 57,4% de rechazo.
En el ranking le siguen el presidente Alberto Fernández (29,2% positiva y 69% negativa) y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (28% y 59,2%), mientras que Daniel Scioli, quien ratificó su precandidatura presidencial tras el renunciamiento de Fernández a buscar la reelección, cosecha 27,1% de imagen positiva y 57,7% de negativa.
Más abajo quedaron Mauricio Macri con 27% de positiva y 68,5% de negativa y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, otro de los presidenciables del Frente de Todos, con 23,7% y 38,2% respectivamente.
Una de las sorpresas del sondeo es que apareció Pablo González, el presidente de YPF que fue mencionado semanas atrás como el "tapado" de Cristina Kirchner para la carrera presidencial. En el ranking de imagen apareció último con apenas un 5,6% de imagen positiva, 24,6% de negativa y un nivel de desconocimiento superior al 25%.
Incertidumbre política, inflación y dolarización
El primer dato que sobresale en la encuesta es que la diferencia entre el nivel de imagen positiva de las principales figuras políticas nacionales es ínfima. Apenas un punto separa a Rodríguez Larreta de Bullrich y lo mismo ocurre entre la referente del PRO y el ministro de Economía. El segundo dato es que todos cosecharon en esta encuesta un rechazo de 50% o más.
Ambos elementos combinados dan forma a un escenario de alta incertidumbre política. "No hay seguridad sobre quiénes sean capaces de entrar a un ballotage y mucho menos de quiénes puedan coronarse en una segunda vuelta", evaluó la consultora.
Un factor que alimenta esa incertidumbre es la poca correlación entre el nivel de imagen de los dirigentes y la valoración que hace la sociedad sobre sus propuestas. Zuban Córdoba presentó las distintas ideas que sobrevuelan el escenario electoral y pidió a los encuestados que respondieran si están de acuerdo o en desacuerdo, con un resultado llamativo.
Si bien Milei surgió de la encuesta como uno de los dirigentes con mayor aceptación (en un empate técnico con Cristina Kirchner y a solo cuatro puntos de Larreta), la idea de "dolarizar la economía" que se convirtió en el eje central de su campaña tuvo un 61,7% de respuestas negativas contra un 29,2% que dijo estar de acuerdo.
De la misma manera, Massa figuró como el dirigente con mejor imagen del oficialismo pero cuando la consultora midió el nivel de acuerdo con la frase "si Massa logra bajar la inflación votaría al Frente de Todos", el 55,1% se expresó en contra y solo el 38% respondió que sí votaría a la coalición gobernante si se diera esa situación.
Se empareja la carrera: ¿beneficia a Milei?
Los empates técnicos en el nivel de imagen positiva y la marcada diferencia entre esa evaluación y el nivel de acuerdo con las propuestas de campaña exhiben que la carrera electoral está muy pareja y por el momento sin un favorito claro para las PASO de agosto, que ofrecerán al primer panorama certero de cara a las presidenciales.
Eso se vio reforzado por otro sondeo realizado por la consultora Opina Argentina entre el 5 y el 15 de abril con la misma modalidad de encuesta domiciliaria, que según los especialistas es la más precisa. Según ese estudio, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio empatan en una intención de voto del 27% y La Libertad Avanza, el espacio de Milei, se acerca con 23%.
La encuesta de Opina Argentina también midió dos escenarios de PASO. En ambos Rodríguez Larreta se impuso por un amplio margen sobre Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio mientras que Massa apareció como ganador en la del Frente de Todos en las dos variables.
En el primer escenario, Rodríguez Larreta cosechó una intención de voto del 16% y superó a Bullrich con el 10% y al radical Gerardo Morales con el 5% dentro de Juntos por el Cambio. En el Frente de Todos, Massa tuvo un 12% que le ganó con comodidad al 8% de Scioli y al 6% que tuvo De Pedro.
En el segundo escenario, la interna de Juntos por el Cambio sin Morales volvió a darle ventaja a Rodríguez Larreta con un 18% contra el 11% de Bullrich, mientras que en el Frente de Todos, sin Scioli ni De Pedro, el ministro de Economía sacó el 16% contra el 10% de una hipotética candidatura presidencial de Kicillof.
Un dato sobresaliente de esa encuesta es que, al igual que en otros sondeos, Milei aparece como el candidato con mayor intención de voto individual para las PASO, con un 23% en el primer escenario y un 24% en el segundo.