Pese al renunciamiento de Alberto Fernández, la CTA Autónoma vuelve a marchar contra la "política de ajuste" del Gobierno
Para la CTA Autónoma, el renunciamiento a la relección de Alberto Fernández no fue suficiente y apuntó directamente contra las "políticas de ajuste" que lleva adelante el Gobierno, por lo que anunció una nueva jornada nacional de protesta para el 1 de Mayo, con motivo del Día del Trabajador. Si bien todavía falta definir la logística de las movilizaciones, se presume que el acto central será en la Plaza de Mayo.
El secretario general de la central, Hugo "Cachorro" Godoy indicó a iProfesional: "Pretendemos reivindicar a la clase trabajadora", al tiempo que rechazó de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El plan de lucha de la CTA Autónoma comenzó el 7 de marzo, continuó con otra jornada de marchas el 12 de abril y el 1 de Mayo "será un nuevo eslabón y lo el último", reveló una fuente gremial.
Los voceros sostienen que la Casa Rosada y el ministro de Economía, Sergio Massa, están "alineados con el Fondo" y aseguraron que "las medidas que están aplicando no tienen nada que ver con un modelo nacional y popular que se jactan de ser, cuando los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes, continúa la precarización laboral y se están rifando los recursos naturales".
CTA Autónoma promete profundizar el plan de lucha
Al respecto, Godoy encabezó un plenario de la central donde se discutió sobre "la crítica situación económico-social de los sectores populares", destacando "a importancia de continuar el plan de lucha con nuevas medidas de fuerza en mayo hasta llegar a junio con un paro nacional junto con el campo popular".
A propósito de esto, señalaron que participarán de la jornada de protesta del 1 de Mayo el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Coordinadora Sindical Clasista y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Se decidió que las movilizaciones se realicen en todo el país, con concentraciones en las principales ciudades.
En un comunicado que firmaron Godoy y el secretario Adjunto, Ricardo Peidro, expresaron que "el 1° de Mayo habrá movilización para reivindicar a la clase trabajadora como motor para enfrentar las políticas de ajuste bajo los condicionamientos del FMI" y subrayaron que "ratificamos el plan de lucha para recuperar el trabajo pleno y el salario digno, la soberanía y para que los 40 años de democracia no sirvan solo para votar o producir conquistas individuales, porque no habrá democracia real y plena hasta que no se termine con el hambre".
La organización realizó este año marchas al Palacio de Hacienda, los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social y hasta la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), donde denunciaron al sector empresario "por su responsabilidad por la creciente y permanente inflación que golpea con mayor crudeza a los sectores más vulnerables".
Godoy afirmó que "podemos culpar de la situación a la gestión de Mauricio Macri, a la pandemia, al conflicto bélico, la sequía y la corrida del dólar, pero el Ejecutivo también carga con su cuota de culpa por su impotencia para enfrentar a los poderes concentrados". Agregó que "hace tiempo que venimos reclamando una suma fija para los sectores más postergados, que son los más afectados por la fuerte y constante suba inflacionaria; sin embargo, sostienen que no es necesaria como si estuviesen gobernando el mejor de los mundos".
Demanda el pago de una asignación universal
El dirigente reiteró las demandas del sector: "Una asignación universal para atender a los sectores más críticos, la convocatoria al consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil con una fuerte suba que supere a la inflación, libertad y democracia sindical y defensa de la soberanía nacional y popular".
En la catarata de críticas recordó la negociación del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil "que fue una ratificación de la falta de empatía con quienes más sufren" subrayando que tenemos un 50 por ciento de trabajadores y trabajadoras que no está registrado y cobra salarios de miseria, mientras los que están en el sistema, salvo honrosas excepciones, apenas logran llegar a fin de mes".
De la asamblea de la CTA Autónoma participaron dirigentes de visitadores médicos (AAPM), jerárquicos de correos privados (AECPRA), CTA Capital, encargados de edificio, telefónicos (CEPETEL y FOETRA), fleteros, sanidad, trabajadores del vidrio (SATIVA), personal del cuero (SECEIC), trabajadores de entidades bancarias y financieras (SITEBA), personal de la obra social docente (SITOSPLAD), construcción (SITRAIC), maestranza (SITTMMA), portuarios (SUTAP) y telecomunicaciones (UETTEL), entre otros.