Alberto Fernández se baja de la candidatura: la reacción del oficialismo
Funcionarios, ministros y referentes del Frente de Todos (FdT) destacaron este viernes que la decisión del presidente Alberto Fernández de declinar presentarse a la reelección en las votaciones presidenciales de este año implicar colocar "primero la Patria" y remarcaron el proceso de "apertura y participación" que se inicia para la coalición oficialista, de cara a las PASO de agosto.
Entre los distintos funcionarios que le enviaron un mensaje al Presidente, se encuentra Santiago Cafiero, Aníbal Fernández y Gabriela Cerrutti. Si bien cada uno de ellos publicó un mensaje diferente, todos coincidieron en que Alberto Fernández actúa en honor a la Patria y pensando en la sociedad argentina.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el ministro de Seguridad de la Nación, salieron a respaldar la decisión de Alberto Fernández de no ser candidato en las elecciones 2023.
"Primero la Patria", posteó Cerruti en su cuenta de Twitter a los minutos de que el Presidente comunicó su decisión a través de un video que publicó en sus redes sociales.
El canciller Santiago Cafiero calificó como una "responsabilidad histórica" la decisión de Alberto Fernández de no competir en las próximas elecciones y destacó que el jefe de Estado "pone primero a la Patria".
"Responsabilidad histórica y compromiso con la unidad del peronismo. @alferdez pone primero a la Patria y promueve una nueva lógica de época. El liderazgo del futuro debe definirse en las urnas para consolidar un rumbo que involucre en cada paso la voluntad de nuestro pueblo", publicó Cafiero en su cuenta de Twitter.
Alberto Fernández no irá por la reelección: reacción del oficialismo
En tanto Aníbal Fernández retuiteó el video del Presidente y citó la frase "soy Presidente de tiempo completo. Banque lo que nos dejo Macri, la pandemia, la guerra y la sequía. De nada me quejo. Presidente de tiempo completo hasta el 10 de diciembre y trabajaré democratizando el partido para que un compañero o compañera sea el próximo/a Presidente".
Por su parte, el ministro del Interior Wado de Pedro aseguró que se trata de "un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo", así como también "para darle vitalidad y el orden necesario para volver a soñar".
En el oficialismo, la vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Fernández de Kirchner desistió públicamente de buscar la presidencia o cualquier otro cargo electivo luego de ser condenada por corrupción en diciembre pasado en primera instancia a seis años de prisión e inhabilitación política.
Sin embargo, sectores del oficialismo que consideran que la sentencia es una forma de proscribirla promueven que revise esa decisión.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también se expresó sobre la decisión del presidente Alberto Fernández y dijo que el mandatario tomó "una decisión valiente, honesta y comprometida".
"Ahora, nos toca a nosotros y a la militancia cumplir el desafío que nos plantea", agregó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.
Katopodis completó el mensaje afirmando: "Debemos tener la capacidad de superar este momento de la Argentina para mejorar definitivamente la vida de nuestra gente".
El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, dijo estar "orgulloso de militar en el Frente de Todos y de ser JGM del Gobierno del Presidente Alberto Fernández".
"Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres. Así entienden y hacen política quienes saben que los lugares se ocupan por y para el pueblo", posteó Rossi en su cuenta de Twitter.