No irá por la reelección: parte de la oposición se "burló" del anuncio de Fernández
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara este viernes que no será candidato en las elecciones 2023, en medio de la escalada del dólar blue y la crisis política, la reacción de los dirigentes de la oposición no se hizo esperar.
"La noticia hubiese sido que se presente", chicaneó el diputado nacional de Juntos por el Cambio y aspirante a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, a través de su cuenta de Twitter. Marcado sarcasmo que tuvo continuidad entre las opiniones opositoras.
También se expresó mediante las redes sociales el diputado nacional y jefe de Bloque de Unión Cívica Radical (UCR) Mario Negri: "Un Presidente acorralado por la realidad y por el partido que preside decidió no buscar la reelección".
"La noticia no mueve el amperímetro porque nadie en todo el país creyó por un segundo que Alberto Fernández tenía una mínima oportunidad electoral. Su gobierno está en un tobogán", disparó Negri.
Por su parte, el senador nacional y referente radical Alfredo Cornejo consideró que "la declinación de Alberto Fernández es síntoma del absoluto fracaso que fue su gobierno".
"Muy pronto, los argentinos tendremos un nuevo gobierno, que reconstruya la esperanza tras el desastre que están dejando", deseó el exgobernador de Mendoza.
Alberto Fernández no irá por la reelección: sin sorpresas en la oposición
En sintonía con los dichos de sus compañeros políticos, la diputada nacional Graciela Ocaña aseguró que no hay " nadie sorprendido por la decisión del Presidente", ya que "hoy se hizo efectivo lo obvio".
"Qué casualidad la crisis del dólar, la reunión con Sergio Massa y que se baje Alberto Fernández… ¿El ordenamiento del FdT a costa del hambre de los argentinos?", aseveró.
Los argumentos de Alberto Fernández para bajarse de la reelección
"El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político que represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos y todas", argumentó el presidente.
Durante toda la pieza fílmica, que dura más de siete minutos y le puso de título "Mi decisión", Fernández cuenta con voz en off y sobre imágenes de archivo que van desde la época de jefe de Gabinete de Néstor Kirchner hasta el presente, las razones del sorpresivo anuncio. Apeló para ello a un recurso típico del kirchnerismo: un video con anuncio sorpresa, tal como Cristina Kirchner había hecho cuando dijo que él sería su candidato a presidente.
"Esa responsabilidad y compromiso me lleva hoy como presidente de la Nación a estar convencido, sin espacio para ninguna duda, que tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y mi corazón, en resolver los problemas de los argentinos y las argentinas", señala en un pasaje del video, en lo que parece ser parte de la argumentación para bajarse, una idea que después refuerza al decir: "Nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres. Es por esto que voy a cumplir con esta escala de prioridades".
De esta forma, el Presidente da a entender que abandona la carrera presidencial para concentrarse en la gestión de la crisis económica, que tuvo esta semana uno de sus peores momentos, con una fuerte escalada del dólar, mucha inestabilidad financiera, e internas políticas que agravaron la incertidumbre.
También da un margen para la ilusión cuando asegura que "vamos a superar esta situación", que él le atribuye a la sumatoria de los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía.
"Resolver los problemas de los argentinos"
Según señalaron desde su entorno, "el Presidente decidió no ir por la reelección" y explicaron que "debe concentrarse en resolver los problemas de los argentinos".
De todos modos, aclararon que no será ajeno al debate electoral en el Frente de Todos: "Se pone al frente de las PASO y el armado electoral".
El anuncio de Alberto Fernández se da 26 días después de que su antecesor, Mauricio Macri, también diera a conocer -de la misma manera- que no iba a postularse en las PASO para tratar de regresar a la Casa Rosada.