• 9/1/2025

Elecciones 2023: ¿qué es "La generación del 23", el plan de Larreta para darle otro impulso a su campaña?

El postulante de Juntos por el Cambio busca fortalecer un punto central de su campaña. La importancia de la territorialidad y las provincias en la mira
21/04/2023 - 07:01hs
Elecciones 2023: ¿qué es "La generación del 23", el plan de Larreta para darle otro impulso a su campaña?

Mientras Juntos por el Cambio ingresa en la etapa de definiciones para las elecciones, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta lanzó una convocatoria bajo el nombre "La generación del 23", con la que busca reforzar un aspecto clave de su campaña de cara a las PASO y a la pulseada que lo enfrenta, principalmente, con la también precandidata Patricia Bullrich.

Se trata de una plataforma digital desde la cual busca sumar voluntarios para fiscalizar en las PASO y en las elecciones generales de octubre, con especial foco en los jóvenes, una franja del electorado en la que actualmente se registra el mayor crecimiento del libertario Javier Milei.

"La generación del 23" es el nombre que el equipo de campaña de Larreta le dio al sitio web en el cual los voluntarios podrán inscribirse. El objetivo, según señalaron, es "crear comunidades por localidades, para compartir información y propuestas concretas".

La intención del larretismo es sumar gente para la fiscalización en los centros de votación, un aspecto fundamental para cualquier campaña presidencial. Es parte de la famosa "territorialidad" que suele ser clave para los candidatos que compiten por la Presidencia. En principio, el plan se centra en cuatro distritos clave como son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Elecciones 2023: ¿cuál es el plan detrás de "La generación del 23" que impulsa Larreta?

Al respecto, fuentes del equipo de campaña que rodea al jefe de Gobierno porteño precisaron que como parte de esa convocatoria prevén realizar "encuentros presenciales con la militancia" en distintas provincias del país.

El primero de esos encuentros ya tuvo lugar en el partido bonaerense de Avellaneda. Según indicaron en la sede gubernamental de Uspallata, allí lograron reunir "a 300 voluntarios bonaerenses" para empezar a darle forma al equipo de fiscales que se desplegará en el distrito más populoso del país.

"La generación del 23" es la plataforma con la que el larretismo espera sumar fiscales para las elecciones

La reunión sirvió para que Larreta pudiera empezar a exhibir músculo territorial en la Provincia, con la participación de referentes políticos del conurbano y del interior bonaerense, como Martiniano Molina (Quilmes); Guillermo Viñuales (Lomas de Zamora); Lucas Delfino (Hurlingham) y Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), entre otros.

También participaron algunas de las más recientes incorporaciones del larretismo, como la ex asesora de Bullrich en el Ministerio de Seguridad, Florencia Arietto, la titular del partido Valores para mi País, Cynthia Hotton, y Florencia Casamiquela, la ex compañera de lista de Florencia Randazzo en las elecciones de 2017

Según adelantan en el entorno del precandidato presidencial, por estos días están organizando encuentros similares en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que junto a la provincia de Buenos Aires concentran al 57% del padrón nacional. Si se suma la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna Larreta, los cinco distritos representan el 64%.

La Provincia y la Ciudad, dos puntos clave del armado electoral

En el marco de la interna con Bullrich, la campaña de Rodríguez Larreta pone hoy especial atención en el armado electoral de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, donde se esperan definiciones centrales de cara a la confirmación de las candidaturas que tendrá lugar el 24 de junio.

En la Ciudad, el ex presidente Mauricio Macri sigue esperando que Larreta le levante el brazo como único precandidato a jefe de Gobierno por el PRO al ministro porteño Jorge Macri, quien además cuenta con el apoyo explícito de Bullrich.

Larreta se mostró este jueves durante un acto de gestión junto a Jorge Macri, en una foto de inocultable contenido político. Sin embargo, tiene decidido demorar el apoyo que esperan sus rivales internos y, mientras tanto, le da luz verde a su ministro de Salud, Fernán Quirós, para levantar el perfil como el otro postulante del oficialismo porteño.

El plan apunta en principio a sumar voluntarios en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, claves para la nacional

En ese marco, y con la intención de bajar el tono de los cruces que se dieron días atrás entre Macri, Bullrich y Larreta, Jorge Macri sostuvo recientemente que no hace falta que Quirós y la ministra de Educación, Soledad Acuña, bajen sus candidaturas: "Vamos a la cancha", señaló en referencia a las PASO.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires Rodríguez Larreta empezó a buscar el apoyo de los intendentes de Juntos por el Cambio y los principales referentes municipales para su candidato a gobernador, Diego Santilli, quien corre contra Cristian Ritondo, apoyado por María Eugenia Vidal y Macri, y de Joaquín de la Torre, hombre de Bullrich, entre otros.

La intención del jefe de Gobierno, según fuentes que participan de la campaña bonaerense de Juntos por el Cambio, es que al final del camino Santilli quede como único candidato. Quienes siguen de cerca las negociaciones electorales estiman que si no hay un acuerdo en ese sentido en la Provincia y la candidatura se resuelve en las PASO, podría ocurrir lo mismo en la Ciudad.