• 22/12/2024

Con Massa cercado por el dólar y los rumores, Rossi se suma a los presidenciables: ¿qué hará Alberto Fernández?

La trama detrás de la renuncia de Aracre plantea una nueva duda sobre el futuro de Massa y el jefe de Gabinete se anota como posible candidato
19/04/2023 - 21:25hs
Con Massa cercado por el dólar y los rumores, Rossi se suma a los presidenciables: ¿qué hará Alberto Fernández?

El proceso de definiciones electorales en el oficialismo cobra velocidad pero condicionado más que nunca por la inflación, la disparada del dólar y una interna palaciega que hace crecer las dudas sobre las chances reales de que Sergio Massa pueda ser candidato presidencial, un rol para el que se anotó ahora el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y que eleva la presión sobre la decisión que debe tomar el presidente Alberto Fernández.

La renuncia Antonio Aracre como jefe de asesores del presidente Alberto Fernández se debió a que dentro de la Casa Rosada señalaron al ex CEO de Syngenta como responsable de los trascendidos sobre la supuesta salida de Massa del Ministerio de Economía. El renunciado lo negó pero el mandatario no le creyó, según confirmaron fuentes oficialistas a iProfesional.

En el Ministerio de Economía y otros sectores del oficialismo atribuyeron el violento salto del dólar blue de $400 a $418 -hoy ya supera los $420- a esos rumores, que fueron desactivados y en cierta forma respondidos por el propio Massa con una foto que lo mostró fortalecido: mientras renunciaba Aracre, él se mostraba con los ganadores de los gobernadores electos el último domingo en Neuquén y Río Negro.

Sin embargo, ese efecto que le adjudican al rumor pone la lupa sobre una pregunta clave para el armado electoral del Frente de Todos: ¿cómo haría Massa, luego de afirmar meses atrás que el rol de ministro de Economía es "incompatible" con el de candidato presidencial, para lanzarse a la carrera presidencial sin generar otra sacudida que podría ser fatal para el Gobierno?

Las dificultades de Massa: ¿podrá saltar de ministro a candidato?

Esa pregunta circula en el massismo y en otros sectores del Frente de Todos, incluido el que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner, según las fuentes consultadas, y se vio potenciada por una sugestiva publicación en Twitter.

"Massa se queda hasta el final, porque el final es cuando se vaya Massa", escribió el economista Alejandro Kowalczuk en la red social más política de todas. La esposa de Massa y titular de AySA, Malena Galmarini, adhirió a ese planteo al retuitearlo.

Crecen las dudas sobre la posible candidatura de Massa por el efecto que le atribuyen a los rumores de renuncia  

Si a esto se suma que el índice de inflación de 7,7% de marzo sepultó el plan anunciado por Massa de llegar a abril con un 3%, la posibilidad efectiva de que el ministro de Economía pueda convertirse en candidato presidencial pierde terreno, incluso cuando Cristina Kirchner, la CGT y algunos gobernadores todavía lo tienen como opción.

Independientemente de su voluntad, Massa es un nexo entre la incertidumbre electoral y la económica. Su desembarco en el Ministerio de Economía y el rol de estabilizador que le atribuyó tanto el oficialismo como el "círculo rojo" empresarial lo ubicó como un potencial candidato de consenso para una fuerza política quebrada por sus internas.

Sin embargo, la fragilidad de la economía lleva al Frente de Todos a revisar la hoja de ruta que tenía para evitar una catástrofe electoral, mientras el propio Massa modera las expectativas. La alternativa que evalúan en algunos despachos oficiales, según supo iProfesional, es que sea candidato sin dejar de ser ministro. Pero mientras tanto, otros empiezan a saltar a la cancha para ocupar un lugar en el desierto que tiene hoy el oficialismo.

Rossi da un paso al frente: ¿qué hará Alberto Fernández?

"Hace años que tengo ganas de ser presidente, pero hay que ver las circunstancias y situaciones", afirmó Rossi este miércoles, al tiempo que recordó que "no es novedoso" porque intentó serlo "en 2015 y en 2019".

No obstante, el jefe de Gabinete deslizó que su posible candidatura depende de lo que decida Fernández respecto de su propia reelección, una aventura que ya casi no tiene apoyo dentro de la coalición de Gobierno. "Soy el el jefe de Gabinete de Ministros del Presidente, hasta que él no explicite cuál es la decisión que tome lo seguiré siendo".

En medio de la incertidumbre sobre las candidaturas, donde el único que hasta ahora confirmó sin lugar a dudas su intención de competir es Daniel Scioli, y de las dudas que giran alrededor de la figura de Massa, la definición de Rossi no es un mero detalle.

Rossi se anota como presidenciable mientras corre la versión de un posible apoyo de Fernández

Y es que, por un lado, el jefe de Gabinete tiene muy buena relación tanto con Fernández como con el kirchnerismo. Por el otro, en los últimos días cobró fuerza la versión de que el Presidente desistirá de buscar la reelección y apoyará a otro candidato: primero se mencionaba a Scioli pero ahora se empezó a hablar de Rossi.

"Veré si el Presidente toma la decisión, si están dadas las condiciones para que una candidatura como la mía aporte al Frente de Todos", remarcó el jefe de Gabinete, quien señaló que la definición de Cristina Kirchner también tendrá peso en el futuro del oficialismo.

El equilibrio que logra el jefe de Gabinete en la interna que divide al Presidente y a la vicepresidenta le da chances de ocupar ese lugar de candidato "de consenso" que se imaginó para Massa y evitar que el oficialismo tenga una PASO. Sin embargo, el mandatario está a favor de ir a esa instancia y el kirchnerismo es el que más se resiste, aunque ya no con la misma fuerza de antes.

El Frente de Todos y una cumbre clave para su futuro electoral

En el Frente de Todos esperan que ese panorama empiece a despejarse el próximo viernes, cuando se reúna el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) con el fin de empezar a delinear las reglas para el armado electoral y llamar al Congreso Nacional del PJ, el órgano que debe aprobar esas definiciones y también las alianzas del partido que es la columna vertebral del Gobierno.

En su calidad de presidente del PJ, Fernández estará presente en la reunión. No se prevé la concurrencia de Cristina Kirchner, quien estaría representada por su hijo, el diputado Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense, y por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, entre otros.

Lo que se empezó a conversar es que el Congreso Nacional del PJ se reúna a fines de mayo o principios de junio, según deslizaron fuentes del espacio a iProfesional. Sería muy cerca del 14 de junio, cuando vence el plazo para oficializar ante la Justicia Electoral las alianzas y frentes políticos que competirán en las PASO de agosto.

La reunión prevista para el próximo viernes fue tomada dentro del oficialismo como un paso adelante en la interna, debido a que se gestó en un diálogo entre los dirigentes más cercanos al Presidente y a la vicepresidenta. Sin embargo, la definición de los nombres para las elecciones no promete ser fácil.