Kicillof se afianza como candidato en la Provincia: ¿quién es el opositor que más se le acerca, según dos encuestas?
Las elecciones en la provincia de Buenos Aires son un factor clave en la carrera nacional y por esa razón el gobernador Axel Kicillof es una pieza central en el tablero que mira el kirchnerismo. Dos encuestas recientes confirman que su proyecto reeleccionista se consolida y, a la vez, coinciden en el nombre del dirigente opositor que más se le acerca en el distrito de mayor peso en el padrón.
Se trata del precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio Diego Santilli, el alfil de Horacio Rodríguez Larreta para pelear por la Provincia, quien está a 5 puntos de diferencia con respecto a Kicillof pero se perfila como el opositor con mejores posibilidades de darle pelea al hombre de Cristina Kirchner.
Así lo indican una encuesta de la consultora Circuitos sobre 1.243 residentes de la Provincia realizada entre el 12 y el 14 de abril y otra de Management & Fit que tomó 800 casos en el mismo territorio entre el 27 de febrero y el 13 de abril.
De acuerdo a esos sondeos, Kicillof se mantiene como favorito de cara a las elecciones generales con una intención de voto que oscila entre el 25% y el 29%, mientras que Santilli alcanza 24% en su mejor medición y supera a los otros dirigentes que le disputan la candidatura de Juntos por el Cambio.
¿Qué muestran las encuestas sobre Kicillof y su reelección?
El resultado de los sondeos juega a favor del gobernador bonaerense no solo en la carrera por el Sillón de Dardo Rocha sino también en la interna del Frente de Todos. Parte del kirchnerismo impulsaba la idea de llevarlo como candidato presidencial pero Kicillof resistió y sostiene hasta el momento su intención de ir por otro mandato en la Provincia.
Con las encuestas en la mano, el mandatario bonaerense podría justificar tesitura. El sondeo de Management & Fit elaboró tres escenarios de elecciones a gobernador bonaerense con tres candidatos distintos de Juntos por el Cambio, en atención a la interna de la alianza opositora. En todos Kicillof se impuso con el 29% de los votos.
En el primer escenario, el gobernador mostró una intención de voto de 29,1% y el que más se le acercó fue Santilli con 24,3%, mientras que "el candidato de Javier Milei" -que está pendiente de definición- se ubicó tercero con 20,7%.
En el segundo, reemplazó a Santilli por Cristian Ritondo, uno de sus competidores para las PASO. Allí Kicillof volvió a medir 29,1% pero en segundo lugar quedó el "candidato de Milei" con 22,4% mientras el ex ministro de Seguridad bonaerense apoyado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal salió tercero con el 18,5%.
Finalmente, en el tercer escenario Kicillof trepó al 29,8% y otra vez quedó en segundo lugar el eventual candidato libertario a gobernador con 23,2%, mientras que en representación Juntos por el Cambio apareció Joaquín de la Torre, el precandidato que impulsa Patricia Bullrich, pero se ubicó tercero con el 11,9%.
La carrera de Juntos por el Cambio: Santilli puntero
De esta manera, el sondeo dejó como primer dato que Kicillof estaría afianzado entre las preferencias del electorado bonaerense y, en segundo lugar, que Santilli sería el mejor posicionado entre los dirigentes de Juntos por el Cambio -y más precisamente del PRO- que también compiten por quedarse con la candidatura a gobernador de la alianza opositora.
Ese panorama se vio reforzado por la encuesta de Circuitos. La consultora preguntó "a cuál de los siguientes dirigentes políticos votaría para gobernador" y la opción más elegida fue Kicillof con el 25,1%, mientras que Santilli apareció en segundo lugar con 21,4%.
Detrás suyo apareció sorpresivamente el radical Facundo Manes, a pesar de que tiene previsto competir en las PASO presidenciales y no en la Provincia. Manes sacó 9,6% y detrás suyo aparecieron Ritondo con 7,1% y De la Torre con 6,2%.
Por otra parte, la consultora también preguntó a los encuestados "¿qué candidato cree que está mejor para encabezar la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio?". Nuevamente, Santilli surgió como claro favorito con 27,1% y superó cómodo a Manes (13,5%); a Ritondo (11,3%) y a De la Torre (9,7%).
La interna opositora alrededor de Santilli
Como contó iProfesional, Larreta busca alinear a intendentes y referentes comunales en apoyo a Santilli con el fin de quitarle respaldo a los otros aspirantes de Juntos por el Cambio y consolidarlo como el único candidato a gobernador.
El primer paso lo dio el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, quien luego de un encuentro con Santilli, expresó: "Estamos hartos de esta pelea que no conduce a nada. La idea es unificar la candidatura de los más votados y hoy el candidato que está cabeza a cabeza con el gobernador es Diego Santilli".
La movida se complementa con el mensaje que Larreta y Santilli dejaron durante una reciente visita a Olavarría, donde señalaron que su prioridad es la reelección de los intendentes de Juntos por el Cambio. "Lo importante es que el PRO siga gobernando en los municipios que tenemos", señaló el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial.
Para los jefes comunales de la oposición fue una señal importante porque significa que el precandidato presidencial y su alfil para la carrera bonaerense no apoyarían a otros dirigentes que busquen competir en las PASO contra los intendentes de turno. Habrá que ver qué haría, llegado el caso, el sector que lidera Bullrich.