Macri, Larreta y un divorcio electoral: la sugestiva frase del ex presidente y la decisión que puede calmar la interna
La pelea entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad va camino a quedar en una especie de divorcio electoral en el que el ex presidente podría apoyar a Patricia Bullrich en las PASO de Juntos por el Cambio pero sin llegar a una ruptura del PRO, según se desprende de su reciente aparición ante el "círculo rojo" y del armado electoral que se cocina en el distrito porteño.
En medio de la tensión que sacude al PRO Macri habló ante empresarios de la industria, el campo y la construcción en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en La Rural. Allí evitó escalar la disputa con el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial pero a la vez dejó una frase que varios leyeron como un guiño a Bullrich.
"Si ahora tenemos el coraje de hacer lo correcto, que es lo contrario de lo políticamente correcto, el futuro es nuestro", sostuvo el ex mandatario, en línea con la postura que suele representar la presidenta del PRO y precandidata presidencial dentro de Juntos por el Cambio. También pronosticó que la alianza opositora terminará en un balotaje con el libertario Javier Milei
Más adelante, lamentó la decisión que tomó Rodríguez Larreta para las elecciones porteñas pero agregó que espera que ahora "todos vuelvan a enfocarse en para qué quieren ser elegidos". Dijo también que Milei "va a ser un desafío para el candidato que gane la interna". Fue una forma de poner el freno de mano a la pelea pero a la vez empezar a tomar distancia de la candidatura del jefe de Gobierno.
Por su parte, Larreta se mantiene en la línea de no responder las críticas de quien fuera su líder y defender que el desdoblamiento de la votación en la Ciudad (con los candidatos a jefe de Gobierno y a presidente en boletas separadas) era una obligación legal, más allá de que le convenga más a un candidato o a otro.
Y mientras tanto, madura la última definición que puede marcar hasta dónde llegará la interna: si apoyará o no a Jorge Macri como precandidato único del PRO en la Ciudad para competir con el radical Martín Lousteau, como le viene reclamando el ex presidente.
Macri mete un freno y Larreta madura una definición clave para la interna
Luego de la decisión sobre las elecciones porteñas que Bullrich y Macri evaluaron como un beneficio para Lousteau, Larreta y Jorge Macri mantuvieron una reunión que, según fuentes al tanto del encuentro consultadas por iProfesional, "arrancó fuerte pero terminó en buenos términos". De hecho, como contó este medio, el primo del ex presidente evitó pegarle al alcalde por su jugada.
El jefe de Gobierno mantiene en carrera a Fernán Quirós y a Soledad Acuña como precandidatos del PRO, pero Jorge Macri viajó a Estados Unidos luego de esa reunión con la confianza en que, llegado el momento, será el elegido para ir a las PASO contra Lousteau, con apoyo de Larreta.
Fuentes del PRO deslizaron a iProfesional que si el precandidato presidencial decidiera plantar a uno de los suyos contra Jorge Macri sería "tirar demasiado de la soga" en la interna con el ex presidente de forma muy riesgosa para el partido. No creen que Larreta tome ese rumbo y, en ese marco, sostienen que la candidatura del actual ministro de Gobierno será la prenda de unidad final.
En la Ciudad miran encuestas en las que Jorge Macri y Quirós miden ambos muy bien, pero de acuerdo a las fuentes consultadas el primo del ex presidente gana en intención de voto, mientras que el ministro de Salud porteño gana en nivel de imagen positiva. Los sondeos cualitativos muestran que Quirós no es visto como alguien que pueda gestionar temas como, por ejemplo, la seguridad.
Además, en el PRO tomaron nota de que Larreta aclaró este jueves su opinión sobre la posibilidad de que Lousteau u otro sector impugne judicialmente a Jorge Macri por el tema de su domicilio: "Lo que dije yo en algún medio es que si alguien hace un cuestionamiento, al final un juez tendrá que opinar pero mi opinión personal es que Jorge puede ser candidato", afirmó.
¿Divorcio electoral o ruptura?
En los últimos días Jorge Macri tuvo una reunión con Acuña y la idea de una posible fórmula estuvo presente. "Tiene muy buena relación con ella y también con Quirós", afirman en su entorno, donde evitan darle cuerda a las especulaciones pero evidencian el intento por mantenerse al margen de la pelea que se generó entre Mauricio Macri, Bullrich y Larreta y contribuir a bajar el tono.
Si se diera ese escenario, la pelea entre Macri y Larreta quedaría limitada a lo electoral, con el ex presidente inclinándose -directa o indirectamente- a favor de Bullrich en las PASO de agosto contra el jefe de Gobierno, pero en la Ciudad el PRO tendría resuelta la crisis que se activó esta semana. Tampoco se descarta que en algún momento hagan las paces.
En el larretismo, en tanto, remarcan que tanto Quirós como Acuña hoy están en carrera. Si bien el jefe de Gobierno ya adelantó que habrá un solo candidato del PRO, no quiere verse apurado por Macri para definir. Piensa resistir las presiones en ese sentido. Otra forma de mantener su apuesta por convertirse en líder.
En cualquier caso, nadie quiere una ruptura en el PRO que cambiaría por completo el mapa político de Juntos por el Cambio y el escenario electoral. Y Macri también dio señales de eso. Un operador de la alianza opositora reflexionó ante iProfesional: "Nadie rompe algo con lo que sabe que tiene chances de ganar".
¿Subir a Milei para enfrentar a Larreta?
En el evento organizado por la Cicyp, Macri fue consultado por la pelea con Larreta y ratificó que "se equivocó", pero también señaló: "Construir no es fácil, la rivalidad, la vehemencia, los egos están. Pero yo soy un amante de la competencia. La tensión va a estar, yo confío en que no va a llegar a lugares dañinos para la coalición".
"Lo que cuestioné es que no haya trabajado en equipo con las otras candidatas (Bullrich y María Eugenia Vidal), en eso se equivocó, en especial en no sentarse con ellas dos", agregó el ex presidente.
No obstante, al ser consultado por Milei, su opinión sobre libertario y la posibilidad de que Juntos por el Cambio vaya a un balotaje contra él no pareció inocente: "Enfrentarlo es complicado, nuestro candidato tendrá que demostrar que más allá de las intenciones rupturistas y de cambio, nosotros tenemos las mismas, pero con experiencia".
Así, el ex presidente metió en la cancha al excéntrico economista que suele criticar con muy duros términos a Larreta y elogiar a Bullrich. En ese sentido, también marcó una línea clara al señalar: "Cada vez más gente se enoja y que cree que hay que dinamitar todo, yo creo que hay que dinamitar casi todo".
Sin decirlo, Macri se mostró así mucho más cerca del "ala dura" de la oposición que confronta, precisamente, con Larreta. Casi un anticipo del divorcio que podría verse de forma más nítida a medida que se acerquen las PASO en las que Juntos por el Cambio definirá a su candidato presidencial.