ELECCIONES 2023

¿El desdoblamiento de la Ciudad puede afectar al PRO?: nueva encuesta arroja un dato clave sobre la PASO de JxC

La primaria de Juntos por el Cambio es un eje central en la decisión de Larreta. ¿Cómo miden los principales precandidatos del PRO y la UCR?
POLÍTICA - 11 de Abril, 2023

A pesar de las críticas internas que recibió Horacio Rodríguez Larreta por la decisión de que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires sean con boletas separadas de las nacionales, una reciente encuesta reveló que el PRO no se vería necesariamente perjudicado frente a la UCR en las primarias (PASO), donde Jorge Macri y Martín Lousteau se perfilan como protagonistas centrales.

Se trata de un sondeo de la consultora Fernando González y Asociados (FGA) realizado en la Ciudad de Buenos Aires sobre 800 casos, entre el 2 y el 3 de abril. En efecto, la encuesta se hizo antes del anuncio de Rodríguez Larreta pero su resultado es significativo a la luz de las reacciones que generó entre referentes nacionales del PRO como Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

La encuesta midió cuatro escenarios de PASO para jefe de Gobierno porteño y en todos ellos Jorge Macri, que cuenta con el apoyo del ex presidente y de la titular del PRO, apareció con una clara ventaja sobre el radical Lousteau.

Esto pone en duda que la decisión de Larreta pueda jugarle en contra al partido amarillo en el intento por retener su bastión electoral, como quiere principalmente Macri, que se mostró muy crítico del desdoblamiento electoral.

La PASO de Juntos por el Cambio en la Ciudad: ¿qué dice la nueva encuesta?

En el primer escenario de PASO que relevó Federico González, con 6 precandidatos de Juntos por el Cambio, Jorge Macri obtuvo una intención de voto de 19,5% mientras que Lousteau apareció segundo con el 13,1%. El primo del ex presidente también superó al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, a quien Larreta sostiene como precandidato pero mantiene latente la posibilidad de bajarlo de la carrera para que Macri sea el único contendiente del PRO.

Quirós obtuvo en esa medición el 7%, mientras que el liberal Ricardo López Murphy -que empezó a mostrarse cerca de Bullrich- sacó el 6,3%. Más atrás quedaron el legislador porteño Roberto García Moritán con el 2,1% y la ministra de Educación, Soledad Acuña, con el 1,7%. Entre todos redondean el 49,7%.

El PRO aventaja a la UCR de cara a las PASO porteñas, según la encuesta de Federico González

En el segundo escenario, con 4 precandidatos de Juntos por el Cambio, Macri subió al 22,5% y Lousteau sacó el 15,1%, con López Murphy en 8,3% y García Moritán en 1,5%. En el tercero, el primo del ex presidente obtuvo el 22,7% y el precandidato radical el 15,7% y en el último escenario, solo con ellos dos, la diferencia se mantuvo: 27,7% contra 18,1%.

En todos los casos, Juntos por el Cambio supera el 40% en las PASO y logra mantener ese promedio de cara a las elecciones generales indistintamente de que el candidato que triunfe en las primarias sea Macri o Lousteau, mientras que el Frente de Todos ronda el 20% y los libertarios de Javier Milei, con Ramiro Marra como precandidato, oscilan entre el 13 y el 18%, según la encuesta.

¿Qué muestra la encuesta sobre el arrastre de Milei que Larreta quiere evitar?

Una de las motivaciones de Larreta para desdoblar los comicios porteños, según se dejó trascender, es evitar que el arrastre de votos de Milei pueda beneficiar a Marra en la carrera por la Jefatura de Gobierno en detrimento de Juntos por el Cambio pero también a futuro, en la Legislatura porteña.

En el primer escenario relevado por la encuesta Marra (que no tendría competidores internos en las PASO) obtuvo una intención de voto del 13,6% en un empate técnico con Lousteau. En el segundo escenario trepó al 14,4%, en el tercero sacó 14,9% y en el cuarto 15,9%.

Esto exhibe que, de contar con Milei en la misma boleta, el postulante de La Libertad Avanza no le ganaría a Juntos por el Cambio, pero podría ponerlo en apuros.

Y es que, al preguntar a los consultados por el espacio político que votarían si las elecciones a jefe de Gobierno fueran hoy, el partido de Milei obtuvo el 18,7%, más que Marra individualmente y muy cerca del 20,2% del Frente de Todos.

En el PRO se definió tener un solo precandidato a jefe de Gobierno y Jorge Macri corre con fuertes apoyos internos 

Elecciones generales y balotaje

La encuesta de Federico González también midió dos escenarios posibles para las elecciones generales y el resultado fue que tanto Jorge Macri como Lousteau lograrían retener buena parte del caudal electoral que logre la alianza en las PASO.

Si el candidato de Juntos por el Cambio surgido de las PASO fuera Macri obtendría un 42,2% contra un 21,6% de Leandro Santoro, posible candidato del Frente de Todos, y un 16,4% de Marra, según el sondeo.

En cambio, si fuera Lousteau cosecharía un apoyo apenas menor, con el 40,4%, pero en este escenario Santoro se mantuvo casi igual con 21,1% y Marra subió apenas al 17,9%.

Con esos números, el balotaje en la Ciudad sería inevitable pero de acuerdo a la encuesta de FGA Juntos por el Cambio corre con ventaja, aunque el PRO aparece mejor parado. En el escenario de una segunda vuelta entre Macri y Santoro, el postulante del partido gobierna la Ciudad desde 2007 obtuvo el 49,5% y el del Frente de Todos el 23,3%.

Si el balotaje fuera entre Lousteau y Santoro el radical sacaría el 42,2%, bastante menos que Macri, pero el oficialista obtendría el 22,9%. De cualquier manera, la cantidad de indecisos y de voto en blanco es todavía muy elevada: en el primer escenario ambos ítems fueron del 13% rondaron entre el 16 y el 18%.

Te puede interesar

Secciones