Alberto Fernández no se baja y el kirchnerismo planifica las PASO con candidato propio
La última jugada del kirchnerismo no salió como se esperaba y Alberto Fernández sigue firme con la intención de competir por la reelección. Cristina Kirchner, por su parte, está con un pie afuera de la elección y se preparan para nominar a un candidato propio.
El cristinismo presionó para que la interna de cada espacio del Frente de Todos tenga sus elegidos, pero no generó que el Presidente decidiera dar marcha atrás en las aspiraciones por un segundo mandato. Algo de esta estrategia fue confirmada por el ministro del Interior y posible precandidato, Eduardo "Wado" de Pedro, quien adelantó que el FdT irá a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con, al menos, dos listas.
El ala dura apuntó las cañones contra el Presidente y dijo que hubo "una decisión unipersonal" en la estrategia electoral cuando, en realidad, se le había reclamado una discusión política más amplia. El hecho es que la mesa electoral que convocó Alberto Fernández en la sede del PJ no sirvió para unificar los criterios electorales ni para acercar posiciones con La Cámpora, encabezada por Máximo Kirchner.
El problema que planteó el kirchnerismo desde el inicio fue que si el frente iba a una PASO, era imposible que Cristina Kichner se presentara a una candidatura presidencial. Pese a que la ley de primarias fue creada durante su gobierno, la vicepresidenta jamás utilizó la opción.
¿Un PASO sin consenso y sin Cristina Kirchner?
La incertidumbre electoral no dejó otro camino que tomar decisiones sin consenso. El camporismo tomó la delantera y avisó que está dispuesto a competir contra el Presidente. Lo mismo aclaró Alberto Fernández de ir a las urnas frente a la vicepresidenta.
El clima está más gris que oscuro dentro del Frente Todos, a cuatro meses de las elecciones. La coalición se dispone a pelear el poder en los comicios de agosto mediante una primaria. El kirchnerismo reconoce cierto triunfo de Fernández, que fue el que reclamó la utilización de las PASO para dirimir las candidaturas. "Me parece que es lo que quería él", respondieron sobre la posibilidad de competir en distintas listas. Sin embargo, el mismo sector seguirá con el operativo clamor mediante la convocatoria a una movilización a los tribunales el próximo 13 de abril a las 16 horas bajo la consigna "Democracia o mafia judicial". Los más duros insistirán en la proscripción política de la ex presidenta.
Internamente, continúa el debate sobre la estrategia proselitista y la situación judicial de Cristina Kirchner. Hay dos posiciones dentro del Frente de Todos: están los que quieren romper la persecución judicial, y por otro lado, quienes van más allá y reclaman que CFK sea candidata. "Estamos en medio de esa discusión", reconocieron en el oficialismo.
Pese a que el Presidente mide mal en las encuestas, la Rosada no da el brazo a torcer. En el caso de que a última instancia desista, todo es posible e incluso que bendiga a un candidato, tal como le pasó con él con la vicepresidenta en 2019.
"Seguramente, querrá poner un candidato y mantener cierto poder de decisión", especularon desde la alianza. El nombre que circula con más fuerza es el del embajador, Daniel Scioli, quien estuvo apenas 43 días en el ministerio de Desarrollo Productivo y luego regresó a sus funciones en Brasil.
El misterio de los candidatos de Cristina Kirchner
En el cristinismo se mencionan a los ministros de Economía, Sergio Massa, y al del Interior, Eduardo Wado de Pedro. El tiempo límite para presentar a los candidatos es el 24 de junio, según lo establece la ley electoral, o sea 50 días antes de las PASO. Será el tiempo que se utilizará para definir al precandidato de Cristina. "Falta para eso", contestaron sobre la posible nominación del ministro del Interior. Las mismas fuentes no confirmaron ni descartaron que sea el presidenciable elegido. El funcionario prefiere hablar por él y no sobre lo que supuestamente piensa la vice.
"La historia demuestra que cumple con lo ella dice", aclararon fuentes ligadas a La Cámpora. La lectura que hacen es que "Cristina está proscripta por la Justicia" y que en su última afirmación sobre la candidatura "dijo que su nombre no estará en ninguna boleta". Un sector del kirchnerismo cree que será fiel a las declaraciones del 6 de diciembre pasado luego de ser condenada en la causa de Vialidad a seis años de prisión e inhabilitación de ocupar cargos públicos de por vida.
Así, el Frente de Todos se prepara para competir en las PASO, pese a que unos meses atrás el kirchnerismo pretendía derogarlas a través de un proyecto en el Congreso, pero las cámaras entraron en una parálisis desde el año pasado por la confrontación con la oposición ante el juicio político contra la Corte Suprema.
En cuanto a la posible candidatura de Massa, aún suena como el postulante de consenso si los datos de inflación mejoran en los próximos meses. En su entorno insisten en que no tiene intenciones de competir en las elecciones nacionales. Sin embargo, algunos sectores apoyan la postulación presidencial del líder del Frente Renovador.