El pago de un "súper bono" por Ganancias refuerza la disputa entre el gremio del Neumático y Bridgestone
Mientras se desarrolla un duro conflicto de difícil resolución entre el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y Bridgestone en torno a denuncias cruzadas por las condiciones laborales y despidos, trascendió que la empresa de neumáticos repetirá el pago del súper bono de participación a las Ganancias. Si bien la liquidación está dentro del convenio colectivo de la actividad, el gremio y la firma se encuentran en una disputa que parece profundizarse sobre el monto a liquidarse y puede abrir otro foco de disputa.
Para el gremio, Bridgestone "se ve obligada a anunciar por segunda vez consecutiva que pagará" en tanto que el extitular del SUTNA y actual presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, estimó que deberá pagarse a cada trabajador 1.225.000 pesos. El año pasado el bono rondó el millón de pesos y se saldó en dos cuotas.
Desde la empresa se dejó entrever que si bien hay intenciones de hacer efectivo el pago de reparto de utilidades entre el personal, los márgenes de ganancias fueron menores debido a una baja en la producción y, de alguna manera, apunta a las medidas de fuerza que sufrieron el año pasado.
Bono por Ganancias: la empresa exige recuperar niveles de producción
Fuentes de la compañía informaron a iProfesional: "A fines de 2021, incorporamos más de 350 personas con el objetivo de aumentar significativamente nuestros niveles de producción. Sin embargo, en 2022, registramos una disminución en la producción diaria respecto de 2019 (cuando aún no habíamos incorporado los puestos de trabajo), lo que generó que hoy nos encontremos por debajo de la capacidad instalada. Esta contracción de las operaciones se ha traducido en la pérdida de neumáticos, muchos de los cuales estaban destinados a la exportación".
Explicaron además que "a pesar de esta situación, Bridgestone es la única empresa de la industria del neumático que cuenta con un bono de participación en las ganancias, el cual se pagará nuevamente este año, pero que se vio fuertemente afectado por los mínimos históricos de producción registrados durante 2022". Aquí comienza a advertirse que si bien hay intención de liquidar el bono, podría ser menor al millón de pesos remunerados el año pasado.
"Además, hace un tiempo acordamos un bono de producción que, de cumplirse los objetivos propuestos, podría representar un incremento adicional en el salario de cada empleado de la planta de producción", añadieron desde la firma de neumáticos.
Con medidas de fuerza que se vienen desarrollando desde hace un par de semanas, Bridgestone reclamó "recuperar los niveles de producción acordes con las inversiones que hemos realizado en los últimos 6 años (más de 200 millones de dólares) y continuar con la senda de expansión que nos hemos propuesto y que beneficia a nuestra gente, a los clientes, a la empresa, a la industria y al país".
El gremio recordó que este bono es un derecho incorporado desde 2001
En tanto, Wasiejko sostuvo que el reparto de Ganancias "es un derecho constitucional y una herramienta de distribución antiinflacionaria que promueve la inversión" y recordó que esa cláusula de convenio se incorporó en el 2001, en el medio de una dura crisis económica y social, aunque solo se hizo efectiva en seis oportunidades y esta sería la séptima. La cláusula determinó que toda utilidad que supere el 6 por ciento de excedente de la ganancia neta libre de impuestos, se debe distribuir entre los trabajadores y destinarla, con idéntico porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país.
El extitular de SUTNA, quien además es secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FETIA) alineada en la CTA de los Trabajadores, remarcó que "hay que promover ese tipo de iniciativas para garantizar la recuperación de los ingresos de los asalariados, lo que prevé la Constitución Nacional" y manifestó que "si tanto se pregona vivir en una sociedad democrática, hay que avanzar la participación de los empleados en las ganancias, que permitirá un mayor compromiso de los trabajadores y trabajadoras con las empresas".
Para el gremio, la empresa busca "cuidar las formas"
Por su parte, el SUTNA que hoy lidera Alejandro Crespo, aclaró: "Después de que los trabajadores recuperaran la Seccional Llavallol, y a pesar de que las producciones fueran muchos menores a otros años, donde además se ostentaban récords de exportaciones, Bridgestone se ve forzada a anunciar por segundo año consecutivo la paga de participación en las ganancias, cuyo monto ha trascendido por fuera de este sindicato".
Indicó que "esta situación se produce en pleno conflicto y con semejante exposición, la empresa debe cuidar su forma de actuar cuando está siendo observada por el sindicato, por todos los trabajadores y hasta por la opinión pública argentina. Ya el año pasado, en la parte final del conflicto paritario que siguiera todo el país, se vio obligada a realizar el pago de la segunda parte del mismo bono a pesar que este hecho la perjudicara en el desarrollo del conflicto".
Las fuentes gremiales consultadas por iProfesional señalaron que "la patronal anunció la paga de este bono el mismo día que el turno noche realizará un paro total de actividades ante los despidos digitados en respuesta a las intimaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo, frente a las malas condiciones laborales que reinan en la planta". Sin embargo, desde Bridgestone remarcaron que todavía no hay cifras concretas, sino especulaciones desde algunos sectores.