Juntos por el Cambio y Espert, más cerca de una alianza: la negociación y un posible cambio de nombre
Las negociaciones internas en Juntos por el Cambio sobre el armado electoral incluyen la incorporación del economista liberal José Luis Espert a la grilla de precandidatos para las primarias (PASO), en el marco de una alianza que podría concretarse a fin de mes si terminan de cerrar el acuerdo sobre el futuro programa económico y detalles como el posible cambio de nombre del frente opositor.
Juntos por el Cambio quiere contar para las elecciones con una pata marcadamente liberal que contenga una eventual fuga de votantes hacia el libertario Javier Milei. Como adelantó iProfesional a fines del año pasado, en casi todos los sectores de la coalición opositora había interés en sumar a Espert, quien ya se lanzó como candidato a gobernador bonaerense por Avanza Libertad.
Las negociaciones avanzaron velozmente en las últimas semanas. Espert se reunió dos veces con el ex presidente Mauricio Macri, conversó con los precandidatos presidenciales del PRO Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, también con el radical Gerardo Morales y tuvo "una charla bastante intensa pero buena" con Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica.
Así lo confirmaron a iProfesional fuentes al tanto de las negociaciones, quienes afirmaron que, habiendo conversado con todos los referentes nacionales de Juntos por el Cambio, "ya hay cierto consenso sobre un acuerdo electoral" entre Avanza Libertad y la coalición opositora. El anuncio oficial, estiman, llegaría "entre fines de abril y principios de mayo".
¿Por dónde pasa y por dónde no la negociación entre Juntos por el Cambio y Espert?
No obstante, los detalles de la negociación que quedan por cerrarse no son menores. Uno de ellos es desde qué lugar se sumará Espert. En la alianza hay quienes lo quieren como precandidato presidencial para contrarrestar a Milei, que se afianza como tercera opción en las encuestas, pero algunos sectores evalúan que desde ese lugar también podría complicar a Bullrich.
"Él quiere competir y está lanzado como candidato a gobernador", afirman cerca del diputado y economista aunque reconocen que tampoco descarta postularse desde otro lugar. Niegan, en cambio, que haya conversaciones sobre un cargo en el área económica de un posible gobierno de Juntos por el Cambio, en un intento por mantener la expectativa sobre la competencia electoral.
No obstante, el programa económico que debería poner en marcha el próximo gobierno en caso de tocarle el turno a la oposición es el punto neurálgico de las conversaciones. Espert le presentó a todos los referentes de Juntos por el Cambio las reformas económicas que él cree que deben llevarse a cabo, donde destaca la legislación laboral y el sistema previsional.
En Avanza Libertad creen que mientras el PRO, la UCR y la Coalición Cívica nutren a la oposición con un discurso "sobre lo republicano, la democracia y los valores", el ala liberal "puede aportar mucho desde lo económico y los cambios que es necesario hacer".
Los posibles nuevos nombres para la coalición opositora
El otro de los detalles que falta definir en las negociaciones es el posible cambio de nombre del frente electoral para reflejar la incorporación de Avanza Libertad. Es una de las cosas que ya se está conversando.
Según las fuentes consultadas, ya sea a nivel nacional o para los comicios provinciales, la alianza podría pasar a llamarse "Juntos por el Cambio y la Libertad" o "Juntos por la Libertad y el Cambio".
Si bien parece una cuestión de retórica o de marketing electoral, tiene un trasfondo más profundo. Espert insiste en que lo que se sumaría a una PASO de Juntos por el Cambio sería el frente Avanza Libertad y no él individualmente como candidato. "No es que va a ser candidato de Vidal o de Larreta, es una alianza entre espacios políticos", aclaran.
En ese sentido, el economista busca que el nombre del frente electoral opositor que vaya a las elecciones refleje esa alianza para que el eventual acuerdo no se reduzca a su incorporación a la grilla de precandidatos, ya sea a gobernador o a presidente.
¿Habrá acuerdo sobre un futuro cargo económico?
Una de las versiones que trascendió fue que, más allá de su precandidatura, Espert podría incorporarse a un eventual gobierno de Juntos por el Cambio en un lugar como podría ser la presidencia del Banco Central.
En el entorno del economista lo niegan. "¿Y qué pasa si le va bien en las elecciones?", devuelven ante las consultas sobre el tema. Aclaran que una cosa es que después de las PASO todos acompañen al ganador y otra muy distinta es acordar cargos de antemano.
Pero hay otra razón para tomar distancia de esas versiones. En Avanza Libertad saben que el panorama económico para el próximo gobierno no se ve nada fácil y que los responsables de esa gestión se sentarán en sillas muy calientes.
Espert tiene claras las reformas y modificaciones con las que habría que avanzar en la próxima etapa y así se lo transmite a los referentes de Juntos por el Cambio, pero también entiende que ponerlas en marcha no será un tarea fácil y que será necesaria una coordinación muy fina entre las distintas áreas de Gobierno.
En cualquier caso, primero la alianza opositora tendrá que ganarle las elecciones al Frente de Todos. Por eso las conversaciones que se llevan a cabo por estos días ponen el acento en el armado electoral y la forma en la que se traducirá el acuerdo de cara a los votantes que decidirán el futuro de la administración nacional.