ELECCIONES

Macri apura el armado electoral de JxC: la clave de la negociación en Ciudad y la expectativa en Provincia

La reunión con Lousteau puede arrojar novedades próximamente. Larreta intenta manejar los tiempos. El factor Carrió y las gestiones bonaerenses
POLÍTICA - 03 de Abril, 2023

Desde que se corrió de la carrera presidencial a Mauricio Macri se lo ve más activo que antes en el armado electoral de Juntos por el Cambio. La reunión que mantuvo con Martín Lousteau abrió una negociación sobre la forma en la que se votará en la Ciudad de Buenos Aires, mientras en la Provincia empiezan otras gestiones para ordenar el tablero de candidatos, todo con Horacio Rodríguez Larreta en un rol central.

El precandidato presidencial y jefe de Gobierno porteño tiene la lapicera que firma el decreto de convocatoria a las elecciones en la Ciudad, que pueden ser el mismo día que las nacionales y con la misma boleta de presidente y jefe de Gobierno o bien con boletas y urnas separadas para ambos cargos. Ese es el sistema que quiere Lousteau para las PASO.

Ya se lo había planteado a Larreta pero tuvo que llevarle el reclamo a Macri. "Le dijo lo mismo que dice en público: hay que hacerlo que dice el Código Electoral", confirmaron a iProfesional cerca del senador radical, en referencia al artículo que prevé la llamada "concurrencia de elecciones".

El encuentro pareció el cuarto acto de una obra que empezó hace dos semanas. Primero se reunieron Macri y Larreta. Luego el fundador del PRO confirmó su "renunciamiento" a ser candidato presidencial y días después el alcalde porteño definió que habrá un solo candidato del PRO en la Ciudad, donde sostiene a sus alfiles Fernán Quirós y Soledad Acuña pero el ex presidente quiere que el contendiente de Lousteau sea su primo Jorge Macri.

Mientras cuentan los días para esa definición, en la alianza opositora según supo iProfesional varios creen que próximamente empezará un nuevo acto en la provincia de Buenos Aires, donde Larreta impulsa a Diego Santilli como candidato a gobernador y Macri le opone, junto con María Eugenia Vidal, a Cristian Ritondo.

Pero mientras el ex presidente intenta apurar las definiciones en la Ciudad, el alcalde porteño trata de manejar los tiempos sin descuidar su entendimiento con Lousteau -que cada vez se muestra más cerca del larretismo- y mira también con atención el armado de la Provincia, que será clave para la PASO en la que enfrentará a Patricia Bullrich.

La interna del PRO condiciona todo el armado de Juntos por el Cambio y Macri trata de ser el ordenador 

Los Macri, Larreta, Lousteau y una negociación clave: ¿cómo se votará en la Ciudad?

En los últimos días circuló la versión de que Macri le pidió a Larreta que le despeje el camino a Jorge Macri esta semana, antes del feriado largo. Sin embargo, en el larretismo dicen que será "más adelante". Sobre la carrera de nombres, una fuente consultada por iProfesional respondió: "Se impondrá el que mejor esté en el momento, hoy los dos están competitivos".

De allí se desprende que Acuña podría ser la primera en bajarse pero intentarán aguantar con Quirós frente a Jorge Macri todo lo que puedan, de la misma manera que intentan soportar la presión para definir rápidamente al candidato del PRO, como espera Macri. Todo esto está por verse.

La clave de la negociación por la Ciudad hoy pasa por la convocatoria a las elecciones y la forma de votar. Lousteau quiere el sistema de concurrencia porque entiende que si no lleva en su boleta a un precandidato presidecial de la UCR potente tendrá pocas chances contra Jorge Macri o cualquier otro candidato del PRO.

Es por ello que busca una competencia en donde ninguno vaya colgado de una boleta presidencial. Rodríguez Larreta no rechaza esta opción y la tiene en carpeta, según supo este medio, pero como Macri se metió en las negociaciones por el armado porteño, el radical necesita convencer al ex presidente.

Macri no le devolvió una respuesta contundente. Medita su decisión. Uno de los argumentos que esgrimen los radicales para tratar de convencerlo es que pegar las boletas podría beneficiar al libertario Javier Milei, que con su arrastre de votos armaría un bloque significativo en la Legilatura porteña y podría condicionar a la próxima gestión.

El factor Carrió

A las gestiones por la Ciudad se suma un problema adicional para los Macri: el apoyo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a la candidatura de Quirós para jefe de Gobierno.

Larreta se muestra con todos los postulantes a jefe de Gobierno y trata de administrar los tiempos

El partido de Carrió cuestionó por estos días la candidatura de Jorge Macri y agitó el fantasma de posibles impugnaciones por su cambio de distrito (fue intendente de San Isidro hasta 2021).

Según supo iProfesional de fuentes de la Coalición Cívica, Carrió mantiene por el momento la idea de presentar un precandidato a jefe de Gobierno de su partido si Larreta baja a Quirós de la carrera, como espera el macrismo.

Si se diera esa situación, la PASO de Juntos por el Cambio en la Ciudad sería más complicada de lo que esperan los Macri y Lousteau, con una mayor división de votos que podría beneficiar indirectamente al partido de Milei.

¿Cómo avanzan las gestiones en la provincia de Buenos Aires?

La última cumbre entre Macri y Larreta y los anuncios que le siguieron agitaron todo tipo de versiones. Los dos dirigentes se cuidan de no alimentarlas demasiado, pero no pueden impedir que circulen. Una de ellas fue que el porteño le pediría al ex presidente despejarle el camino a Santilli en la Provincia a cambio de hacer lo mismo con Jorge Macri en la Ciudad.

En ambos sectores rechazan de plano ese rumor, pero la posibilidad de que empiecen en breve las gestiones para clarificar el panorama electoral en el territorio bonaerense, donde también abundan los precandidatos, está hoy presente en toda la alianza opositora.

Santilli es el alfil indiscutido de Larreta, mientras Ritondo recorre la Provincia con el apoyo de Vidal y de Macri, además de algún guiño de Bullrich a pesar de que la presidenta del PRO sostiene todavía la candidatura de Joaquín de la Torre. Nuevamente, el ex presidente puede tener un rol clave en las negociaciones sobre este otro distrito, clave por su peso determinante en el padrón nacional.

En la Provincia también abundan los precandidatos y se esperan definiciones que ordenen la interna

"Hay muchos nombres en la Provincia y lo más lógico es que para junio (cuando se definen las candidaturas) se bajen varios", deslizó a iProfesional una fuente de Juntos por el Cambio que participa de la campaña bonaerense. En la grilla también figuran el radical Martín Tetaz -hombre de Lousteau- y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, cercano a Macri.

Por el momento, los únicos que parecen inamovibles son los dos primeros, según las fuentes consultadas. Ante un posible escenario de PASO entre Larreta y Bullrich, que cada uno lleve a un precandidato bonaerense sería ordenador, pero la posibilidad de que ambos lleven al mismo no se descarta.

Mientras tanto, Juntos por el Cambio intenta resolver otra pata importante de la estrategia bonaerense, que tiene que ver con los candidatos a intendente en los 135 municipios. Varios de los dirigentes comunales del PRO quieren que se apliquen las boletas en "Y": esto es que un mismo candidato a intendente figure en la boleta de Larreta y en la de Bullrich.

Con ello, argumentan, no solo se ordenaría la interna nacional a nivel municipal sino que además se reducirían las chances de una dispersión del voto opositor en el único territorio donde el Frente de Todos mantiene cierta ventaja en las encuestas con el gobernador Axel Kicillof. Las definiciones ya están en cuenta regresiva.

Te puede interesar

Secciones