Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos imputado por la Justicia
El expresidente Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos formalmente acusado por la Justicia de ese país, tras cometer un delito. De esta manera, el magnate de 76 años, complica sus aspiraciones de volver a la presidencia en 2024, como candidato del republicanismo.
Luego de ser acusado por un gran jurado de Nueva York, no se descarta que el empresario se transforme también en el primer exjefe de Estado arrestado de ese país.
La Justicia de Estados Unidos procesó a Donald Trump: ¿qué delito cometió?
La causa por la que Trump fue acusado formalmente inició cuando la actriz y directora de cine para adultos, Stormy Daniels (cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford) aseguró que el exmandatario le pagó a cambio de mantenerse en silencio sobre un encuentro sexual que ambos protagonizaron en 2006.
El órgano conocido como "el gran jurado" se encarga de estudiar los casos y decidir si amerita el inicio de un juicio. El ente tomó repercusión mediática luego de que el propio Trump sostuviera que sus 23 miembros confirmarían su imputación y luego su dentención. Además, el magnate había advertido "muerte y destrucción" si se llegaba finalmente a determinar esta carátula.
Además de Daniels, la exmodelo de Playboy Karen McDougal, también dijo haber tenido un vínculo sexual con el exjefe de Estado. En esta caso, McDougal, señaló que mantuvo una relación sexual con Trump durante 10 meses en 2006 y llegó a un acuerdo para publicar su historia en The National Enquirer por la que recibiría 150.000 dólares. Sin embargo, el diario -cuyo propietario es amigo de Trump- compró su testimonio para evitar que salga a la luz.
Aunque Trump descartó haber mantenido vínculos con ambas mujeres, lo que la Justicia busca determinar tiene que ver con un eventual patrón de conducta de Trump o si sólo se trata de casos aislados (lo que aminoraría su culpabilidad).
¿Donald Trump puede presentarse a elecciones si es condenado?
Pese a que los tribunales estadounidenses no lograron un consenso en este aspecto, la regla general señala que ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Donald Trump fuera elegido.
La carta magna establece solo tres condiciones para que una persona pueda ser presidente:
- Ser nacido en Estados Unidos.
- Haber residido en el país al menos 14 años.
- Tener 35 años o más.
Cabe destacar que en las últimas décadas, se han presentado a elecciones candidatos con acusaciones formales vigentes y hasta uno de ellos tuvo cierto éxito: Eugene Debs, un socialista que buscaba la presidencia a principios del siglo XX y obtuvo más de 900.000 votos en una campaña presidencial mientras estaba encarcelado por una condena de espionaje.
"Está bastante aceptado que los requisitos para ser presidente están enumerados en la Constitución", indicó el profesor de Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Iowa, Derek Muller, en diálogo con la CNN. "Y el mero hecho de haber sido condenado por un delito no es uno de ellos, y los estados y el Congreso no pueden añadir nada a esas cualificaciones", agregó.