"Rosario está desmadrado y hay que ir al frente con decisión política"
Las muertes y hechos de violencia no paran de aterrorizar a los rosarinos, aunque la amenaza a la familia de Lionel Messi hace unas semanas, cuando atacaron a tiros el supermercados de la familia de su esposa Antonella, terminó de convertir la noticia en un hecho nacional.
Desde la agrupación política de Patricia Bullrich, una de las personas que más experiencia tiene en seguridad, Patricia Vásquez, ex Secretaria de Estado del Ministerio de Seguridad de la Nación, contó que hace tiempo vienen trabajando y tienen un plan integral para luchar contra el narcotráfico, que es el que pone en peligro a la ciudad.
"Rosario sucumbió al narcotráfico por la mirada pasiva del Gobierno que no tiene gestión, del Ministerio de Seguridad que se desentiende y no hace nada. Tuvieron que amenazar a Messi para que empiecen a hacer", dijo Vásquez.
La precandidata a diputada nacional recorre a diario el conurbano bonaerense, su centro de acción, y conoce los grandes problemas de la gente y la sociedad, además de conocer qué necesita todo el país. "Los narcos en la provincia están de fiesta. La droga hay que encararla con decisión política, con prevención, atacar a los bunker, al financiamiento. Y también hay que dar contención porque la droga mata", explicó Vásquez. En este sentido, considera fundamental contar con un estado de contención al adicto ya que la droga destruye la familia, mata y crea violencia al ser parte de un sistema vicioso donde todo se daña.
Crisis "terminal" en Rosario
En cuanto a la situación que se vive en Rosario, Vázquez considera que la ciudad está "desmadrada, liquidada", y que no hay desidia, sino que hay convivencia. "Hay más muertes que en Sinaloa me dijo una persona de México", explicó.
"Patricia Bullrich dice que hay que ir con una decisión política fuerte, porque hay un desmadre del servicio penitenciario, los presos digitan los ataques", comentó.
En otro sentido, dijo que la única forma de trabajar es separando a la justicia de la policía, y atacando con fuerzas que no sean del lugar, porque todos están amenazados y no se puede trabajar bien. "Es imposible que las fuerzas del lugar tomen decisiones con sus familias en riesgo", explicó Vásquez.
"Todo es con coraje y decisión, necesitamos el apoyo de la gente, que nos acompañe al cambio. Tenemos los equipos para trabajar, además de otros proyectos como la reforma del servicio penitenciario, el proyecto de establecer los juicios de menor cuantía, esos son algunos de los cambios que se deben llevar a cabo en el país para salir adelante en varios temas, sentenció la dirigente".
En este sentido, Vásquez está segura que se puede establecer un cambio, que llevará tiempo, pero que es posible con decisión y coraje. También sabe que es un proyecto de muchos años pero que se debe dar el primer paso para establecer la calma en el país. Para ello, su agrupación y su gente están trabajando en pos de logar un orden que permita salir adelante.