Violencia narco en Rosario: los reclamos de la oposición que Aníbal Fernández desvía a CFK
Con la violencia narco en Rosario como tema central, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tuvo un careo con la oposición en el Congreso, donde escuchó varios reclamos sobre medidas que no dependen de la Casa Rosada sino del Senado que preside Cristina Kirchner y que el funcionario dejó pasar e incluso por momentos avaló.
Durante la extensa reunión en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados los legisladores de Juntos por el Cambio no ahorraron críticas a Fernández por el crecimiento de la narcocriminalidad en Rosario ni interrogantes sobre las medidas adoptadas, así como el ministro no ahorró cifras, como la de los 4.093 efectivos de fuerzas federales asentados en Rosario, para defender su gestión.
Pero también se escucharon varios cuestionamientos a la demora en la implementación del nuevo Código Procesal Penal y en el nombramiento de jueces para la ciudad de Rosario en cargos que hoy están vacantes, dos temas que dependen del Senado. Para la oposición, son cuestiones clave en la lucha contra el narcotráfico y para Fernández, según sugirió durante la reunión, también.
"No tengo más herramientas que pedirle a las Cámaras y específicamente al Senado que resuelva ese tema", expresó el ministro ante los planteos de la oposición que apuntaron al rol de Cristina Kirchner en el Senado. Hábil, el inoxidable funcionario evitó mencionar a la vicepresidenta y quedar pegado a las críticas, pero no usó su conocida oratoria para defenderla de las críticas.
Es sabido que Aníbal Fernández está peleado como nunca del kirchnerismo en el marco de la disputa entre la vicepresidenta y el presidente Alberto Fernández. Lo saben también los diputados de la oposición, que llevaron al careo con el ministro reclamos cuyo destinatario es el Senado para meter una cuña en la interna oficialista y relacionarla de alguna forma con la inacción que le atribuyen al Gobierno frente a la crisis de Rosario.
Violencia narco en Rosario: ¿cuáles son los reclamos de la oposición a Cristina Kirchner?
"Hay una Comisión Bicameral encargada de aplicar el nuevo Código Procesal Penal y no está constituida porque la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner, sin dar ningún tipo de explicación, no designa a los miembros de esa Cámara", remarcó el diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez.
El planteo fue repetido por diputados de Juntos por el Cambio como Mario Barletta y Alejandro Cacace, que insistieron en que el nuevo Código, que instala el sistema acusatorio y le da más jerarquía a la tarea de los fiscales, es una herramienta que permitiría agilizar las causas sobre la narcocriminalidad. La demora del Senado "impide la implementación de este sistema en Rosario", afirmó Cacace.
Algunos diputados también mencionaron los nombramientos de jueces propuestos para cargos vacantes en Santa Fe, que están trabados en el Senado desde el año pasado. Se trata del del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Rosario y dos vocalías en la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario.
Ante los primeros planteos sobre el tema, Aníbal Fernández sostuvo que "es imperioso que Santa Fe goce de los fiscales y jueces que está necesitando" porque cuando faltan "se multiplica el tiempo que requiere esa tarea".
El ministro no hizo ninguna mención a la integración de la Comisión Bicameral que Cristina Kirchner demora, pero el planteo se repitió varias veces. El funcionario remarcó entonces su coincidencia sobre los planteos respecto de la tarea judicial ante el narcotráfico en Rosario y recordó que esas cuestiones no están a su alcance sino que son responsabilidad del Senado.
"Los temas que no están resueltos en cuanto a fiscalías y juzgados que no están cubiertos es imperioso resolverlos. No tengo más herramientas que pedirle a las Cámaras y específicamente al Senado que resuelva ese tema. Un juzgado que no tenga su juez hace que otro juzgado se reparta en dos y esas cosas nunca son buenas consejeras", afirmó.
Los números de Aníbal Fernández y el cuestionamiento de la oposición
Aníbal Fernández llegó a la Comisión de Seguridad Interior con una exposición de cifras y acciones que ilustraron brevemente la situación de Rosario y luego pasaron al orden nacional y a otros temas desconectados del tópico caliente, desde el ciberdelito y hasta la atención del 911.
En ese contexto, el ministro indicó que desde que asumió su cargo en 2021 en Rosario hubo 2.011 procedimientos con 2.077 detenidos, que hay 4.093 agentes de las 4 fuerzas de Seguridad en la ciudad sobre los 5.834 en total para Santa Fe y que "la inversión en seguridad" de 2022 pasado fue de $17.631 millones de los cuales $8.875 fueron a la provincia".
Tras casi una hora, la oposición se impacientó y presionó para dar lugar a las preguntas de los diputados. Hubo rodeos por parte del oficialismo pero finalmente el ministro y el presidente de la comisión, el oficialista Ramiro Gutiérrez, accedieron. Los cruces no tardaron en empezar.
Uno fue con el diputado del PRO Cristian Ritondo, que cuestionó algunas de las cifras que llevó Aníbal Fernández. El ministro las defendió al afirmar que salen del "Sistema Nacional de Estadística Criminal, que lo hacen las Provincias".
Una chicana a la oposición y el cruce de reproches por el Senado
Más adelante, Ritondo le preguntó al ministro "cuál es el impacto que ve con el despliegue territorial desde 2019 ya que la tasa de homicidio ha ido en aumento permanente" y, con aire de chicana, si "necesita alguna ley de esta Cámara para dar más elementos a la batalla contra el narcotráfico".
Al momento de las respuestas, Fernández apuntó al comentario del diputado del PRO y recordó que en Diputados "esta la ley sobre lavado" de dinero, trabada por el "bloqueo" del quórum que Juntos por el Cambio mantuvo en los últimos meses en la Cámara baja. "¿Podrían darnos una mano y sacar la ley de lavado? Esa sería una forma de colaborar", chicaneó el ministro y recordó que los países centrales piden "seguir el dinero" para luchar contra el narcotráfico.
Varios diputados de la oposición recogieron el guante y ensayaron respuestas. Otros, como Alejandro Cacace, lo aprovecharon para machar en la interna del oficialismo y trasladarle al ministro el reclamo contra Cristina Kirchner: "Usted nos pide una mano con la ley antilavado, le pido una mano con la integración de la Bicameral del Código Procesal".
¿Qué dijo Fernández sobre la frase "los narcos han ganado"?
Fernández llegó a Diputados con el objetivo de defenderse de las críticas a su gestión y, entre ellas, las que recibió por haber dicho días atrás que el narcotráfico "ganó". La polémica estuvo presente durante la reunión y el ministro sostuvo que se expresó así a propósito "porque si no nadie presta atención".
"El 11 de diciembre de 2013 balearon la casa del gobernador Antonio Bonfatti. ¿Ese día empezaron los problemas? No, estaban hace mucho", afirmó Fernández y agregó: "No hay una capacidad supranacional para que el Estado se meta en la provincia y tome decisiones por lo que tiene que hacer su poder de policía. No nos hemos metido en eso. Mi objetivo es una metáfora bien gráfica de decir: hasta acá viene sucediendo, pero no queremos que suceda".
Frente a las reiteradas críticas de la oposición por su paso por distintos cargos de gobierno en los últimos 20 años, retrucó: "¿Y por qué no actuaste cuando fuiste ministro del Interior o de Justicia? Porque los gobernadores no te lo pedían y vos no te podes meter. A lo mejor en ese momento no se evaluaba que iba a tener esta dimensión".
La polémica sobre su frase no terminó ahí. Ricardo López Murphy la volvió a traer al encuentro al reiterarle frontalmente su pedido de renuncia al Ministerio de Seguridad porque "si no se siente en fuerza, si siente un clima derrotista, lo mejor es que deje el cargo".
"Nosotros no aflojamos ni abajo del agua, vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para encontrar todas las alternativas y soluciones", remarcó Fernández sobre el final de la reunión, para tratar de cerrar la controversia sobre la frase que le valió numerosas críticas de todo el arco opositor.
Los dos puntos clave del debate: las fuerzas federales y los recursos para Santa Fe
El envío de la Gendarmería y otras fuerzas federales a Rosario y los recursos económicos destinados a esa ciudad desde el Gobierno nacional fueron dos puntos clave. El diputado de Santa Fe y vicepresidente de la comisión, Juan Martín (Juntos por el Cambio), fue uno de los que cuestionó las cifras del ministro.
"Le quiero preguntar si para el Gobierno Santa Fe es una prioridad. Usted dice que la inversión (en seguridad) de $8 mil millones pero hay una caída sostenida de la participación de Santa Fe en el ranking nacional de los recursos que destina el Ministerio (…) el promedio de participación era de 4,8 en 2019 y ahora es 1,2", lanzó el diputado.
También puso en duda el reciente anuncio del presidente Alberto Fernández para enviar 1.400 efectivos en Santa Fe al señalar: "Según un primer informe de Jefatura de Gabinete había 4.225 efectivos federales. Luego, usted dijo que iban a enviar 1.500 efectivos adicionales que iban a terminar de llegar en 2022. El año pasado se informó que llegaron 150. Esos 1400 efectivos que anunció el Presidente ¿son parte de los mismos 1.500? Los números nos cierran".
El ministro negó que haya bajado el presupuesto en Seguridad. Insistió en la necesidad de "quitar un mito que decía que Rosario no recibía dinero" y más tarde agregó: "Las prioridades en pesos que hemos mostrado salen del Sistema Nacional de Estadística Criminal, que no lo hago yo sino las Provincias. Lo hacen llegar las provincias".
Sobre la cantidad de efectivos federales, el funcionario remarcó que "4.093 efectivos son los que están en Rosario en este momento, no es solamente Gendarmería, son las 4 fuerzas, pero en todo Santa Fe hay 5.834".
Crísticas al envío del Ejército: Fernández tomó distancia del auncio del Presidente
Otro de los puntos cuestionados durante la reunión fue el envío del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a Rosario para realizar tareas de urbanización de los barrios más carenciados y también marcar presencia.
El que más criticó esa medida fue López Murphy: "Comprometer a un cuerpo de combate del Ejército en un lugar conflictivo, desarmado, es peligroso", disparó y agregó: "Me parece un tremendo error hacer la convocatoria sin planes, ni reglas para un cuerpo de combate. Va contra las leyes, carece de fundamento y no resiste el menor análisis".
A su turno, el ministro de Seguridad se desentendió de la decisión del Presidente al afirmar: "No tengo que ver con ese tema, no he participado". Fue una de las varias oportunidades en las que Fernández se limitó exclusivamente a su gestión iniciada en 2021 y evitó responder por decisiones de otras áreas del Gobierno.
Así, se desentendió de lo hecho por el Ministerio de Seguridad bajo el mando de su antecesora, Sabina Frederic, de la misma manera que dejó pasar las críticas a las medidas que dependen del Senado, a pesar de que la oposición machacó sobre el Frente de Todos como responsable de lo ocurrido en estos 4 años.