La violencia narco en Rosario despabila al Congreso: Aníbal Fernández va a rendir cuentas y apuran un proyecto dormido
La amenaza a Lionel Messi en un nuevo episodio de violencia narco en la ciudad de Rosario despierta de golpe, en el inicio del año parlamentario, a un Congreso que viene de tener muy poca actividad legislativa, limitada casi exclusivamente a la riña política entre el oficialismo y la oposición.
Por el reconocimiento internacional del capitán de la Selección de Fútbol, la noticia sobre otra de las crecientes y reiteradas balaceras en ese distrito de Santa Fe sacudió a la política y en particular al Gobierno, que llevará al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a rendir cuentas en la Cámara de Diputados el próximo jueves, en medio de las críticas que recibe de la oposición.
Según confirmaron fuentes de su entorno a iProfesional, Fernández se presentará a las 13:00 ante la Comisión de Seguridad Interior para defender su gestión y responder preguntas, muchas de las cuales saldrán de una oposición que lo espera con fuertes críticas por haber dicho que "ganaron" los narcos en Rosario y con dirigentes de peso en materia de seguridad que, además, están en la primera línea de la campaña electoral de este año, lo que anticipa un clima caliente.
Casi al mismo tiempo, la bancada oficialista sacará del cajón un proyecto de ley presentado por los diputados nacionales santafesinos de todos los sectores políticos que busca fortalecer la estructura de la Justicia Federal. La iniciativa estaba a la espera de tratamiento desde mayo del año pasado.
En 2022 el Congreso aprobó solo 37 leyes. Se vio paralizado en los últimos meses del año por la disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y en las sesiones extraordinarias del verano todo se redujo al juicio político que el Gobierno impulsa contra la Corte Suprema sin chances de aprobación. Recién el 28 de febrero pudo sesionar para aprobar la ley de moratoria previsional.
Violencia en Rosario: Aníbal Fernández va al Congreso y lo esperan "pesos pesados" de JxC
Como en el fútbol, tuvo que aparecer Messi. La amenaza al campeón del mundo y los disparos con sello del narcotráfico contra el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, su esposa, despabilan al Congreso y agitan al Gobierno, que aceleró las gestiones con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. En el medio de ese sacudón está Aníbal Fernández.
Su presencia en Diputados se empezó a conversar el martes pasado, en la única y última sesión de las extraordinarias, con el pedido de interpelación que empujó el diputado de la UCR y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, Juan Martín, quien acordó con el oficialismo retirar la moción si garantizaban la concurrencia del ministro. Hubo acuerdo.
Pero la publicación de la convocatoria oficial a la reunión por parte del diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez, presidente de esa comisión, se aceleró tras el ataque al local de la familia Roccuzzo. Con ese hecho en el centro de la atención pública, la presentación de Fernández no quedara exenta de la puja política y electoral entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
En la Comisión de Seguridad Interior esperarán al ministro diputados de Juntos por el Cambio como Diego Santilli y Cristian Ritondo. Los dos fueron ministros de Seguridad en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, respectivamente, y este año compiten por la Gobernación bonaerense con un discurso muy focalizado en el combate a la delincuencia.
También estará el diputado por Santa Fe Federico Angelini, que forma parte de la mesa chica de la ex ministra de Seguridad y precandidata presidencial Patricia Bullrich. Al igual que ella, es uno de los referentes de la llamada "ala dura" del PRO y tiene aspiraciones electorales en su provincia.
Debate caliente: ¿cómo será el clima entre la oposición y el ministro?
Angelini comparte con Bullrich la idea de "modificar la Ley de Seguridad Interior para capacitar a las Fuerzas Armadas y que ocupen territorialidad en Rosario", según señaló en diálogo con iProfesional y es uno de los más críticos más fuertes de Aníbal Fernández.
"Fernández claramente es el que le dejó ganar la batalla al narcotráfico", dice Angelini parafraseando la polémica frase que expresó el ministro días atrás y señala que "de los últimos 20 años que el señala, 15 fue jefe de Gabinete, secretario General de la Presidencia, ministro de Justicia y Seguridad, senador, ministro del Interior".
El ministro de Seguridad enfrentará en Diputados a una oposición que se moverá más o menos en ese tono, pero que también lo interrogará sobre lo que se hizo o lo que no en Santa Fe. Fuentes de Juntos por el Cambio indicaron a iProfesional que quieren que Fernández rinda cuentas sobre cuál es el plan hacia adelante.
Por su parte, el ministro remarcará que bajo su gestión "se detuvo a 2.077 personas" en Santa Fe por delitos vinculados al narcotráfico con la asistencia de 3.500 efectivos de fuerzas federales destinados principalmente a Rosario, según adelantó recientemente tras intentar aclarar el sentido de la frase con la que levantó polémica.
"Yo no dije eso, lo que digo es que si después de 20 años estamos trabajando fuerte como estamos trabajando, es porque vencieron", sostuvo el funcionario y, en referencia a su gestión, agregó: "Si durante 20 años no pudieron encontrar la vuelta para resolver (el tema) y nosotros el primer año estuvimos 2.077 personas es porque estamos haciendo las cosas bien".
¿De qué se trata el nuevo proyecto que sale del cajón tras la amenaza a Messi?
El clima para la vista de Aníbal Fernández empezará el día previo, el miércoles, cuando la Cámara de Diputados empezará a debatir un proyecto de ley que tiene por objeto fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe, en sintonía con un reclamo que viene sosteniendo hace meses el gobernador Perotti y otros referentes políticos de la provincia.
La iniciativa dispone la creación de 6 juzgados federales en distintas ciudades de la provincia, 13 cargos de fiscales federales y 4 defensorías, además de otros 6 cargos para juez penal federal con funciones de revisión. El proyecto tiene la particularidad de que fue acordado por los diputados santafesinos de todo el arco político, sin "grieta".
Uno de sus impulsores es Roberto Mirabella, cercano a Perotti, pero también lleva las firmas de Angelini, del kirchnerista Marcos Cleri, el radical Mario Barletta, los socialistas Enrique Estevez y Mónica Fein, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, entre otros.
El proyecto fue presentado en mayo pero nunca se trató e incluso fue uno de los motivos por los que, a fines de 2022, Mirabella se molestó con sus compañeros de bloque y se ausentó de una sesión impulsada por el Frente de Todos que terminó caída por falta de quórum.
La Comisión de Justicia que preside Rodolfo Tailhade, una de las espadas del kirchnerismo en la Cámara baja, apuró su tratamiento después del impacto nacional e internacional del episodio que involucró a la familia de Messi, con el llamado a una reunión conjunta con la Comisión de Legislación General para empezar a debatirlo el próximo miércoles a las 11:00.