SALARIOS

Gremio de seguridad privada cerró 41% de aumento: ¿en cuánto queda el sueldo básico desde marzo?

El sindicato llegó a un acuerdo después de protagonizar paros y movilizaciones. ¿De cuánto será el salario máximo con viáticos y adicionales?
POLÍTICA - 28 de Febrero, 2023

Después de unas complicadas negociaciones que incluyeron desde el estado de alerta, paros y hasta movilizaciones, la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) acordó con los representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) un aumento salarial para el primer semestre de este año, del 41,5 por ciento que tendrá vigencia hasta los salarios de julio.

No obstante, el sindicato aclaró que los primeros días de junio se reunirá con la patronal para evaluar el impacto inflacionario en los salarios y discutir el segundo tramo paritario. El acuerdo fue avalado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) –conformada por los gremios SSIP, SUVICO, SIVISEP, UPSAP y UESEVI –.

La nueva escala salarial tendrá vigencia entre el 1 de marzo y el 30 de junio, y alcanzará a los trabajadores y trabajadoras nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 507/07. Según informó la Federación, el salario básico estará conformado de la siguiente manera:

Marzo (se paga hasta los primeros días de abril)

  • Sueldo básico: 117.000 pesos
  • Adicional por presentismo: 12.000 pesos
  • Viático no remunerativo: 25.000 pesos
  • Suma no remunerativa: 29.000 pesos
  • Total bruto: 183.000 pesos
  • Salario neto: 157.000 pesos aproximadamente.
Con el nuevo aumento de sueldo, los trabajadores de la seguridad privada cobrarán hasta $206.000 mensuales

Mayo (se paga hasta los primeros días de junio)

  • Sueldo básico: 129.000 pesos
  • Adicional por presentismo: 15.000 pesos
  • Viático no remunerativo: 25.000 pesos
  • Suma no remunerativa: 37.000 pesos
  • Total bruto: 206.000 pesos
  • Salario neto: 177.000 pesos aproximadamente.
  • Discusión del convenio colectivo y negociación en junio

El convenio establecido entre el sindicato y la patronal advierte sobre la eliminación de una cláusula incorporada en acuerdos previos, que permitía a los empresarios dejar de lado eventuales bonos o sumas fijas decretadas por el Gobierno nacional. La Federación destacó que consiguió el reconocimiento del Decreto Reglamentario 144/2022 correspondiere al ART 179 de la LCT sobre la obligación del empleador de crear de un espacio de cuidado para niños de entre 45 días y tres años de edad, en los establecimientos donde presten tareas al menos 100 personas.

Sobre este punto, se pactó que "en caso de no poder adecuarse a esta obligación, el empleador deberá reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidado no terapéutico de personas no podrá ser inferior a una suma equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría "Asistencia y Cuidados de Personas" del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor".

Dos puntos que también resaltaron las fuentes consultadas por iProfesional son el compromiso de las partes de reunirse el 6 de junio para discutir la paritaria a partir de julio y la designación de miembros para una Comisión bilateral, con el propósito de llevar adelante un estudio y análisis integral del convenio colectivo. En este caso la fecha del encuentro está prevista para el 3 de mayo.

La Federación de Seguridad Privada convoca a los gremios de base

En enero pasado, la FATRASEP destacó: "Llevamos adelante una histórica audiencia en la que por primera vez todos los sindicatos participamos de las negociaciones paritarias para la recomposición salarial en la actividad en la que sufrimos una alta precarización laboral". Asimismo, resaltaron la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fue el momento en que la organización gremial realizó el reclamo formal a la cámara patronal para comenzar con las negociaciones salariales. La dilación de la patronal comenzó a generar un caldo de cultivo propicio para el conflicto, que pasó por diferentes etapas y hasta tuvo un llamado de conciliación obligatoria de parte de la cartera laboral.

Te puede interesar

Secciones