Sergio Berni respaldó el uso de las pistolas Taser: "Son imprescindibles"
El asesinato de la policía Maribel Zalazar por parte de un hombre que le quitó el arma reglamentaria y la ejecutó a quemarropa, instaló nuevamente la discusión acerca del uso de las pistolas Taser en las fuerzas de seguridad.
En relación a ello, Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, habló esta mañana en Radio 10 y zanjó el tema: "Las Taser son necesarias e imprescindibles para el trabajo de los policías", aseguró.
"La discusión de Taser sí o no es totalmente esteril, en el mundo ya no se discute más, acá en Argentina se abre el debate cuando sucede una desgracia como la de ayer", expresó acerca de lo acontecido en la estación Retiro de la línea C de subterráneo. Según el ex senador provincial, tomó lo sucedido ayer como "un accidente fatal" dentro de los "riesgos de una profesión ingrata, mal paga y no entendida"
En palabras de Berni, "nadie podía prever lo que paso ya que no fue una negligencia", en relación al actuar policial ya que Zalazar se acercó a Valdez y le dio un vaso con agua ya que el asesino se encontraba supuestamente debilitado y con ganas de vomitar. Por ende, según él, "lo de ayer no merece ningún tipo de análisis sobre el accionar de la policía".
"Muchos policías cuando sacan el arma terminan siendo encarcelados por el uso excesivo de la fuerza", aclaró el médico, militar y abogado nacido en Exaltación de la Cruz. Y sostuvo firmemente que "la clase política se tiene que poner de acuerdo qué tipo de policía quiere".
El entrevistado no dudó en afirmar que "hay que discutir el tema de la seguridad con profundidad" y sostuvo que no tiene que estar supeditado solamente a cuando "pasa algo para ocupar minutos en la tele o radio".
Por qué se pidió el uso de las pistolas Taser
Este martes, una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires murió tras ser gravemente herida en la estación Retiro de la Línea C del Subte por un hombre que le arrebató su arma reglamentaria y le disparó antes de ser detenido. Tras conocerse la muerte de Salazar, referentes de Juntos por el Cambio renovaron su reclamo para que la Policía de la Ciudad puerta portar armas no letales tipo Taser.
Uno de los que se manifestaron con mayor fuerza fuer el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, quien se encuentra de licencia por el escándalo de los chats filtrados que derivaron en investigaciones judiciales. El ministro reavivó la polémica por el uso de pistolas Taser por parte de la fuerza pública. Hay que recordar que el ingreso al país de esta herramienta se encuentra bloqueado por decisión del Gobierno nacional y falta una definición de la Justicia al respecto.
"Lamento profundamente la muerte de nuestra oficial Maribel Salazar a manos de un asesino que ya está detenido y que no tiene que salir nunca más. Dos chicos que se quedan sin madre, una familia destruida por esta lacra. No alcanzan las palabras para tanto dolor", escribió en su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro.
Y agregó: "El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes".
"¿Cuántas tragedias vamos a tener que lamentar por culpa de este capricho ridículo? ¿Hasta dónde va a llegar esta irresponsabilidad de querer cagarles la vida a los porteños porque no votan chorros? ¿Qué van a inventar ahora?. Las armas no letales son una herramienta clave para cuidar a la gente, la mayoría de los países del mundo las usan. La mezquindad política no puede ser más importante que la vida de las personas. Mucha fuerza a la familia de Maribel. Estamos a su entera disposición", concluyó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.
Por otra parte, el secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff, también señaló al Gobierno nacional: "Para que esto deje de ocurrir, la burocracia gubernamental debe aprobar urgente la entrada de pistolas Taser. Nuestras fuerzas de seguridad no tienen por qué seguir desamparadas frente a violentos o delincuentes que son capaces hasta de matar. La negligencia política mata. Acabo de recibir la dolorosa noticia de que falleció la oficial Zalazar. Mis condolencias a sus seres queridos y a toda la familia policial".
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó el asesinato de la mujer policía.
"Mi más sentido pésame y todo mi apoyo para la familia de la Oficial Maribel Salazar, cobardemente asesinada hoy en Retiro", escribió el alcalde porteño en redes sociales. Además, pidió una rápida intervención de la Justicia sobre el hecho. "El delincuente fue detenido en el momento del hecho y espero que la justicia actúe rápido y con todo el peso de la Ley".
Vuelve la polémica por las pistolas Taser
La Ciudad de Buenos Aires realizó gestiones en 2020 para comprar 60 pistolas Taser en el exterior. Logró, así, autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). No obstante, la habilitación fue pronto anulada y el organismo, que depende del Ministerio de Justicia, hoy dirigido por Martín Soria, no permite el ingreso de las armas no letales a la Argentina.
Incluso el actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se manifestó en contra del uso de las armas Taser y afirmó que "la Argentina no está preparada".
En respuesta, la Ciudad presentó un amparo y ahora la Justicia debe decidir y habilita o no el ingreso y uso de las Taser. El argumento de la gestión porteña es que estos elementos permitirían a sus oficiales intervenir en hechos violentos y reducir a personas sin necesidad de utilizar armas de fuego.