"Alfa" se quedó sin su noche de gala: qué pide el gremio que protestó frente a la casa de Gran Hermano
En el medio de la conciliación obligatoria, el Sindicato de Televisión (SATSAID) se las ingenió para visualizar el conflicto desatado en torno a las paritarias del personal de los canales abiertos y productoras de la actividad, con una manifestación en las puertas de la casa de Gran Hermano (ubicada en la localidad de Martínez), lo que obligó a Telefé a modificar abruptamente el final de la emisión. Con un pico de 26,1 puntos de rating, la disputa entre dos pesos pesados del reality –Walter "Alfa" Santiago y Romina Uhrig- fue el escenario ideal para que el gremio exprese su malestar por la falta de acuerdo salarial en la mencionada rama.
Para los televidentes, la puja entre los dos personajes de la famosa casa se vivió apasionadamente. Finalmente, el expulsado fue "Alfa" quién, tras una tensa despedida de sus compañeros, debía emprender el viaje hacia los estudios centrales, donde sería recibido por sus familiares y amigos, más el público que colmaba el estudio de Telefé.
Sin embargo, el anfitrión Santiago Del Moro le comunicó a la audiencia que, por la gran cantidad de gente que rodeaba la casa, se complicaba el traslado de "Alfa", aunque nunca aclaró que se trataba de una protesta de afiliados del SATSAID. Otro ingrediente que llamó la atención fue la gran cantidad de bombas de estruendo que se escuchó una vez que se conoció el resultado de la votación.
Festejos, pirotecnia y lectura política en Gran Hermano
Quienes siguen en carrera por el suculento premio (unos 15 millones de pesos que se van actualizando con el correr de los días) estimaron que la pirotecnia había sido desplegada por los seguidores de Romina, quienes festejaban la salida de "Alfa". En realidad, se trataba de los propios trabajadores y trabajadoras de la televisión que, si bien no cumplieron con el cometido inmediato de difundir su reclamo, el mismo se difundió a través de las redes, consiguiendo el efecto proyectado.
Enojado y furioso, "Alfa" justificó su expulsión a "los peronchos", dejando en claro su preferencia por el macrismo y apuntando a la militancia kirchnerista de Romina, quien fue diputada nacional por el Frente de Todos entre 2019 y 2021.
Obviamente que no podía pensar que la votación de la jornada nada tenía que ver con la política y mucho con las demandas salariales y laborales. En tanto, desde el SATSAID difundieron a través de las redes sus reclamos y señalaron en sus posteos a Telefé, NIck, MTV, Comedy Central Pluto TV y Paramount+.
Otras protestas: cuánto reclaman de aumento
Pero esta modalidad de protesta no fue la primera, ya que la semana pasada, la conductora Laura Fernández estaba al aire con su programa Bienvenidos a Bordo (Canal 13) vivió una situación similar, cuando los trabajadores y trabajadoras de televisión se acercaron a la puerta de la productora Kuarzo con bombos y fuegos artificiales para realizar el pedido de un aumento salarial del 24 por ciento para el período enero-marzo.
El SATSAID que lidera Horacio Arreceygor venía negociando con los representantes de las cámaras empresarias ATA y CAPIT una mejora salarial. Cuando parecía todo resuelto, las patronales desconocieron la oferta lo que derivó en un cese de actividades que fue suspendido ante el dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
La resolución de la cartera laboral impide la realización de medidas de fuerza, por eso el gremio está recurriendo a nuevas modalidades para presionar un acuerdo. De hecho, convocó para el próximo miércoles a una movilización, cuando se lleve a cabo la audiencia entre las partes, en la sede ministerial de Callao al 100.