• 22/12/2024

¿Se debe renovar la moratoria previsional?: qué dice una nueva encuesta nacional sobre el proyecto trabado en el Congreso

El nuevo plan de pagos que propone el Gobierno no avanza por el conflicto con la oposición. Una consultora midió el nivel de apoyo que tiene esta medida
06/02/2023 - 19:15hs
¿Se debe renovar la moratoria previsional?: qué dice una nueva encuesta nacional sobre el proyecto trabado en el Congreso

Mientras el proyecto para establecer una nueva moratoria previsional continúa bloqueado en la Cámara de Diputados por el conflicto político entre el oficialismo y la oposición, una nueva encuesta de alcance nacional indicó que más del 60% de la población está de acuerdo con renovar el plan de pagos para las personas en edad jubilatoria que no cuentan con los 30 años de aportes.

El dato surge de un sondeo realizado por la consultora Analogías entre el 28 y el 30 de enero sobre 2.594 consultados en las 24 provincias del país. Si bien la encuesta apuntó a medir la imagen del presidente Alberto Fernández y las expectativas económicas, incluyó también un capítulo referido a la "agenda parlamentaria bloqueada".

Allí se destacó la consulta que sobre el proyecto que propone un plan de pagos para cancelar deuda previsional y acceder a la jubilación. Ante la pregunta "¿cree que debe renovarse la moratoria previsional para que la gente en edad de jubilarse pueda acceder a la jubilación y pagar los aportes que le faltan en cuotas?", el 62,4% de los encuestados respondió que sí.

En tanto, solo el 20,9% respondió que no y un 16,7% eligió la opción "no sabe". En el análisis del sondeo, Analogías evaluó que el resultado sobre esta consulta es "bastante lógico si se toma en consideración que las moratorias fueron el principal instrumento para alcanzar la cobertura previsional casi universal que tiene la Argentina".

Moratoria previsional: ¿qué dice la encuesta sobre los temas trabados en el Congreso?

El plan de pagos para personas en edad jubilatoria y pre jubilatoria es uno de los proyectos prioritarios para el oficialismo en el temario que fijó el Presidente para las sesiones extraordinarias. Sin embargo, la incorporación del juicio político a la Corte Suprema motivó a Juntos por el Cambio a no dar quórum a ningún debate y, con ello, toda la agenda quedó empantanada.

En esa lista también figura la creación de nuevas universidades nacionales. La encuesta de Analogías eligió esta iniciativa junto con la moratoria previsional para medir el nivel de acuerdo social con la situación de bloqueo que afecta a la Cámara de Diputados en el marco de las extraordinarias.

Según Analogías, un 62% de la gente está de acuerdo con renovar la moratoria previsional trabada en Diputados
Según Analogías, un 62% de la gente está de acuerdo con renovar la moratoria previsional trabada en Diputados

Al ser consultados sobre la "creación de nuevas universidades" en ciudades y localidades donde no hay actualmente centros de educación superior, el 73,8% dijo estar de acuerdo, mientras que solo el 16,3 se expresó en desacuerdo y el 9,9% respondió que no sabe.

En este sentido, la encuesta de Analogías le da un espaldarazo al intento del Gobierno por desbloquear el debate en el recinto de la Cámara baja sobre el resto de los temas pautados para las sesiones extroardinarias, algo que hasta ahora no consiguió por la resistencia de la principal bancada opositora y que intenta lograr con el apoyo de otros bloques minoritarios.

¿Por qué se trabó la moratoria previsional?

El proyecto de moratoria fue aprobado por el Senado en junio de 2022 por impulso del kirchnerismo. Las sucesivas peleas entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados demoraron el tratamiento y el dictamen de comisión recién se firmó en noviembre.

El Frente de Todos intentó avanzar con la sanción de la ley el 22 de diciembre pero no lo logró por falta de quórum, lo que llevó a Fernández a incluir el proyecto en el temario de la sesiones extraordinarias.

Sin embargo, la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum mientras el oficialismo avance con el proyecto de juicio político a la Corte Suprema mantiene el proyecto bloqueado y se suma a que, además, buena parte de la bancada opositora no está de acuerdo con la moratoria.

En ese contexto, la directora de la Anses, Fernanda Raverta, asistió el 1 de febrero pasado a la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y remarcó que es "imprescindible" aprobar la ley para otorgar un nuevo plan de pago de deuda previsional y reclamó a la oposición "que dejen discutir" el tema en el recinto.

El titular de la Anses pidió a la oposición habilitar el tratamiento del tema, que forma parte de la agenda de extraordinarias

En el Gobierno estiman que sin esta ley unas 800.000 personas se quedarían afuera del sistema previsional, imposibilitados de cobrar la jubilación mínima. Frente a la dificultad del oficialismo para reunir el quórum y el fuerte desacuerdo con la oposición, el Ejecutivo evalúa extender la moratoria por decreto.

¿Qué plantea el proyecto del oficialismo?

La iniciativa del Frente de Todos establece que las mujeres que cumplan 60 años y los hombres que cumplan 65 entre 2022 y 2023 y no tengan los 30 años de aportes exigidos por la ley para jubilarse podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive.

Esto se podrá hacer con un pago en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. Se trata de un sistema casi idéntico al que se aplicó para las moratorias de 2004 y de 2014, la cual rige hasta ahora.

Por otra parte, también contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los aportes necesarios puedan anticiparse y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.

Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Temas relacionados