Massa recibe a la Mesa de Enlace: ¿habrá anuncio de medidas para el campo?
El ministro de Economía, Sergio Massa, recibirá esta tarde a la Mesa de Enlace agropecuaria para pulir los últimos detalles del paquete de medidas que prometió para aliviar los efectos de la sequía y se especula con que serán anunciadas tras las finalización del encuentro.
El jefe del Palacio de Hacienda recibirá a las 18 a los representantes agropecuarios, junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Tras la reunión de la semana pasada en el INTA de Castelar, Massa le había prometido al sector agropecuario un paquete de medidas para el 1° de febrero, pero el anuncio se adelantó para este martes 31 para que empiecen a regir desde mañana.
Por la sequía: qué medidas del Gobierno espera el campo
De la larga lista de reclamos que presentaron los ruralistas, se espera una respuesta favorable para temas de decisión directa de Economía, AFIP o Banco Nación.
Entre ellos la suspensión de los anticipos del impuesto a las Ganancias y los saldos técnicos de IVA, dado que justamente estos pagos se realizan en base a los resultados de años anteriores y es evidente que toda la ecuación económica se verá afectada.
Otro punto sobre el que esperan resolución favorable, son las disposiciones del Banco Central que prohibieron a los productores que no hayan vendido más del 95% de su cosecha acceder a programas de beneficios con créditos a tasas bonificadas.
Asimismo, confían en que se crearán programas crediticios por parte del Banco Nación para la recuperación de capital de trabajo con tasas preferenciales.
Asimismo, las entidades pidieron que se analice la Ley de Emergencia Agropecuaria, dependiente de una declaración provincial y que divide las situaciones en emergencias (cuando el daño a los cultivos o stocks es de más del 50%) y en desastres (cuando el daño es superior al 80%). En este sentido piden que también puedan recibir sus beneficios aquellos productores con daños inferiores al 50%.
La agenda está supeditada a la delicada situación que derivó de la sequía y si bien en el listado de peticiones se mantiene el histórico reclamo de baja de retenciones y unificación del tipo de cambio, los representantes del agro saben que no habrá ninguna medida en ese sentido.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, remarcó: "Creo que tenemos daños concretos en la cosecha de trigo, se ha cosechado 50 por ciento, va a haber una merma del ingreso de divisas. Eso es uno de los problemas, el otro es que va a afectar la economía de los pueblos del interior; hay daños que ya son irreversibles y nos hacen avizorar una falta de 15 mil millones de dólares en pérdidas para el país", dijo a LN+.
En tanto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que se siente positivo ya que fue Massa quien pidió la reunión y espera "propuestas ante sus planteos". Entre esos planteos que el campo le presentará al ministro y sus secretarios, está el cuestionamiento al aumento de impuestos que quieren aplicar intendentes de zonas agropecuarias.
"Uno de los puntos es que vemos con cierto horror que cuando pedimos flexibilidad ante esta situación dramática de la sequía, hay intendentes que quieren aumentar los impuestos y eso será parte de la charla", aseguró Pino.
Críticas a un impuesto unitario y distorsivo
Consultado sobre los derechos de exportación, dijo: "Ese es un tema que siempre llevamos a la mesa porque en las situaciones más críticas como esta ese es el peor impuesto que puede haber, es el más unitario y distorsivo. Mucha gente ha terminado de cosechar su trigo con pérdidas que superan el 50% y es increible que ese impuesto siga existiendo".
En cuanto a lo que se pedirá en general, dijo que son "políticas de previsibilidad hacia adelante para no ante las situaciones de sequías". Así, Pino apuntó: "Algunos funcionarios hablaban hace unos meses de la renta extraordinaria, veremos qué dicen de esta pérdia extraordinaria. Se viene un año difícil no solo para los productores agropecuarios, sino para toda la sociedad. Hay que paliar esta situación ahora".
Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, por su parte explicó que la intención de la reunión es "brindar un diagnóstico de la crueldad que vive el productor por la sequía" así como cuál es "el nivel de pérdidas; lo que significa eso en el sector agropecuario, y lo que significa el campo para todo el país".
En cuanto a las lluvias anunciadas para este fin de semana, dijo: "Es muy difícil que tengamos una recuperación en esta pérdida por más que llueva. Hay cultivos como el maíz de primera que ya están dañados, el trigo se terminó y mostró los números [negativos] y las hojas de primera están al borde de tener una pérdida importante".
Chemes, entonces subrayó: "Esto se resuelve con políticas de Estado que no existen, si las hubiésemos tenido no estaríamos viviendo esta situación".