• 9/1/2025

Por suspensión de planes sociales, piqueteros preparan movilización y apuntan a Tolosa Paz: "No busca la transparencia"

Sería la semana próxima. Afirman que el Gobierno busca bajar planes para "ajustar" a pedido del FMI. División entre movimientos oficialistas y opositores
17/01/2023 - 20:38hs
Por suspensión de planes sociales, piqueteros preparan movilización y apuntan a Tolosa Paz: "No busca la transparencia"

La suspensión de más 150.000 planes Potenciar Trabajo puso en alerta al frente Unidad Piquetera, que prepara nuevas protestas para la semana próxima si la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, no atiende el reclamo de "retrotraer" la medida que, según afirman, "no busca la transparencia del programa" sino "bajar" beneficiarios a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El último lunes, Tolosa Paz informó la suspensión de 154.441 planes correspondientes a personas que "no han realizado la validación de identidad" en el marco de la auditoría sobre el programa Potenciar Trabajo. "Si no validaron, percibirán el primer mes un 50%. Al segundo mes será cero", indicó la ministra.

El referente del Polo Obrero -columna vertebral de Unidad Piquetera- Eduardo Belliboni confirmó a iProfesional que quieren una "reunión urgente" con Tolosa Paz y adelantó: "Si no hay respuesta vamos a salir seguramente a la calle la semana que viene".

Belliboni señaló que el reclamo concreto es que "retrotraiga la medida" y que "hagan un operativo de validación para esas 150.000 personas". Al respecto, sostuvo que la auditoría se hizo de forma virtual "con toda intencionalidad" de "bajar planes", y agregó: "Es una indicación del Fondo que lo dijo claramente en el último paper, no están buscando la transparencia del programa".

Suspensión de planes sociales y un dardo a Tolosa Paz: ¿con quién la comparan?

Al anunciar la medida en la conferencia de prensa del último lunes, Tolosa Paz remarcó que 1.210.571 beneficiarios del Potenciar Trabajo habían logrado validar su identidad y por esa razón continuarán cobrando el plan.

Sin embargo, en Unidad Piquetera afirman que la gran mayoría de esas personas forman parte de las organizaciones sociales que dispusieron en los comedores y cooperativas que manejan los medios para que pudieran conectarse a internet e inscribirse, pero quienes no forman parte de esas estructuras e igualmente dependen de ese programa social son los más perjudicados.

Eduardo Belliboni advirtió que se evalúa una protesta nacional la semana próxima por la suspensión del Potenciar Trabajo

En este sentido, Belliboni señaló que "la auditoría no se hace de forma virtual sino presencial" porque "las personas vulnerables lo son también en el terreno de la tecnología". Al respecto, comparó a Tolosa Paz con su antecesor, Juan Zabaleta, porque "había implementado en septiembre una auditoria que era un sistema presencial, mediante las universidades".

Para el dirigente piquetero, "el Estado tendría que haber convocado a esas personas que no se inscribieron si su intención era no dar bajar, pero lo hizo con toda intencionalidad".

"Confirma nuestras denuncias de que esta ministra y los anteriores tienen una política de ajuste, pero más específicamente esta ministra, porque ha dicho que su objetivo es no modificar el equilibrio fiscal, entonces su política está determinado por eso", disparó Belliboni.

La grieta entre los movimientos sociales oficialistas y opositores

El año pasado la revisión y las bajas de planes sociales habían acercado a los movimientos sociales de izquierda y más combativos, como el que lidera Belliboni, con los cercanos al Gobierno como la UTEP que lidera Esteban "Gringo" Castro, el MTE de Juan Grabois -ligado al kirchnerismo- e incluso el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, allegado al presidente Alberto Fernández.

La reciente suspensión anunciada por el Gobierno volvió a dividir a esas agrupaciones. Belliboni consideró que algunas declaraciones de "dirigentes de movimientos oficialistas revuelven el estómago, como el Gringo Castro, diciendo que los que no entraron van a poder volver a entrar, cuando en realidad esto hay que rechazarlo".

En efecto, dirigentes de ese espacio como Pérsico -quien además es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social- defendieron la medida. En declaraciones radiales el referente del Movimiento Evita destacó que "se abre un período en el cual los compañeros pueden hacer el trámite para que se los vuelva a dar de alta, por eso se les avisa con un descuento del 50%".

Unidad Piquetera apuntó a Tolosa Paz y afirmó que el Gobierno busca dar de baja los planes por indicación del FMI  

Tolosa Paz también consiguió el apoyo de Grabois a pesar de sus fuertes críticas al Presidente, de estrecha relación con la ministra. El dirigente afín al kirchnerismo sostuvo en declaraciones a la prensa que "fue un avance que se haya podido acordar con el Gobierno que no sean bajas sino suspensiones".

Junto a Alberto Fernández, Ishii apuntó contra los planes: "Hay que dejar de ser parásito"

Durante un acto que compartió este martes con Fernández, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, criticó en duros términos a los beneficiarios de los planes sociales y, fiel a su ya conocido estilo estilo pidió "dejar de ser parásito y garronero" y ponerse a "laburar".

Al participar de la inauguración de las obras de ampliación en Hospital Rubén Caporaletti, en José C. Paz, Ishii sostuvo que "es mentira que la gente está muerta de hambre" y agregó: "No se puede llorar más, salgamos a laburar".

"Yo pido oficial albañil y no lo puedo conseguir", señaló el intendente, al tiempo que sostuvo que "con el trabajo que hay tienen que venir a trabajar, no lo hacen por la gran cantidad de planes sociales que hay".

Alberto Fernández, por su parte, evitó meterse en la controversia sobre los planes sociales y circunscribió su discurso a las obras públicas a la vez que vinculó el tema con el conflicto que mantiene con la Corte Suprema y con la Ciudad de Buenos Aires por el fallo sobre la coparticipación.

"Venimos a inaugurar un hospital en el que el Estado nacional ha destinado recursos que tiene de la coparticipación para hacer obras como ésta y que la Corte Suprema ha puesto en crisis porque quiere que parte de esos recursos los destinemos a la Ciudad de Buenos Aires", afirmó el Presidente.