Contundente rechazo del sindicalismo argentino al intento de golpe de Estado en Brasil
Con la Confederación General del Trabajo (CGT) a la cabeza, el sindicalismo manifestó su repudio al intento de golpe de Estado en Brasil, subrayando su respaldo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Además de la central obrera, las dos CTA, agrupaciones gremiales y sindicatos propiamente dichos expresaron su rechazo a las acciones que se viven en Brasilia y coincidieron en apuntar a acciones impulsadas por seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro. En las próximas horas, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky impulsaría una movilización a la embajada de Brasil en Buenos Aires.
Con la firma del consejo directivo que encabezan Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, la CGT emitió un duro documento donde rechazó "el intento de alterar el orden democrático en la hermana República de Brasil" agregando que "el estado de derecho debe ser respetado y sobre los responsables debe caer todo el peso de la Ley".
El comunicado que también fue rubricado por el secretario de Prensa, Jorge Sola, advirtió que "nos mantendremos en estado de alerta y realizaremos todas aquellas acciones de respaldo a la voluntad popular para ayudarlos a sostener la plena vigencia del régimen democrático", destacando que "los trabajadores argentinos manifestamos nuestra solidaridad activa con el pueblo de Brasil y reafirmamos nuestro compromiso con la democracia".
Convocatoria a una movilización a la embajada de Brasil
Yasky alertó sobre el intento de golpe de Estado "de la derecha fascista" e indicó que "la voluntad del pueblo que eligió democráticamente en las urnas no se puede quebrar. Los trabajadores y trabajadoras acompañamos al pueblo del Brasil y a su presidente, el compañero Lula". Asimismo, anunció una reunión "urgente" de la Mesa Nacional y convocó una movilización en las próximas horas a la embajada de Brasil en Argentina de la que podrían participar distintos espacios gremiales y políticos.
La CTA de los Trabajadores graficó: "Debemos decirle Nunca Más a los golpes militares; Nunca Más a la interrupción de los procesos democráticos. Nunca más al desconocimiento de la voluntad popular, Nunca Más a la violencia política, a los discursos de odio, el Lawfare; Nunca Más a la derecha y los poderes fácticos en Brasil, en América Latina y en el mundo". Y repudió "de manera absoluta los actos golpistas y terroristas perpetrados por sectores de la derecha bolsonaristas de Brasil que expresa a los poderes fácticos, que una vez más intentan quebrantar el orden democrático en nuestra región".
En tanto, la CTA Autónoma que encabezan Hugo "Cachorro" Godoy y Ricardo Peidro sostuvo que "este ataque del fascismo contra la democracia de Brasil debe ser repudiado a nivel internacional, para que sobre los responsables recaiga todo el peso de la ley" y señaló que "no es posible que nuevamente se ataque o se busque condicionar a los gobiernos populares y a las primeras medidas de Lula, intentando imponer de forma violenta situaciones distintas de aquellas emanadas de las urnas".
Solidaridad, respaldo y advertencias
Por su parte, el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera Pablo Moyano, salió rápidamente a expresar "nuestra plena solidaridad activa con el pueblo de Brasil, a la vez que alertamos a todas las organizaciones sindicales del país y de la región, que mantengan una atenta mirada de vigilia militante sobre hechos y procesos político antidemocráticos que se vienen sucediendo en los últimos años en Latinoamérica" y añadió que "resulta un alarmante retroceso al proceso democrático latinoamericano".
En la misma línea se pronunció la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) en encabeza el bancario Sergio Palazzo, que indicó que "no se trató de una manifestación popular en rechazo a las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Lula ni a hechos aislados, sino que esos grupos violentos están referenciados en una construcción política regional y global que encuentra expresiones de intolerancia, odio y posiciones antiderechos también en nuestro país".
Quien también dio su opinión al respecto Marcelo Peretta en su rol de titular de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) y referente sindical de la titular del PRO, Patricia Bullrich. El dirigente condenó el intento de golpe en Brasil pero advirtió que "debemos rechazar los hechos de violencia y el desconocimiento de un triunfo en las urnas, pero el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner no deben escudarse en estas acciones para justificar el avance que pretenden contra las instituciones en general y contra la Corte suprema de Justicia en particular".