Con Cristina Kirchner fuera de los cargos electorales, los gremios buscan protagonismo en los comicios del 2023
Proscripta o Renunciamiento. Más allá del calificativo, la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no participar por cargos electivos en los próximos comicios repercutió en el movimiento obrero que buscará posicionarse como un factor de poder en el Frente de Todos. La mayoría coincide en que deben sostener la unidad de la alianza gobernante. Sostienen que desperdigados tienen mucho más para perder que para ganar.
Los que pusieron primera fueron los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que desde el 17 de octubre formalizaron el Movimiento Sindical Peronista (MSP) y ya mantuvieron reuniones con gobernadores e intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral. El resultado de ambos encuentros es consolidar un espacio donde las decisiones sean más "horizontales" y no tan "verticales".
De hecho, el mismo día en que la vicepresidenta participó de un acto en Avellaneda, aparecieron pintadas con la frase "El peronismo no es hereditario" en un directo mensaje a Máximo Kirchner con quien la dirigencia cegetista no se lleva nada bien. Un vocero de la central obrera confesó a iProfesional que "la salida de Cristina de la órbita de las candidaturas va a permitir que La Cámpora no continúe con sus designaciones a dedo".
En la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), el anfitrión y el cotitular de la CGT Héctor Daer, recibió junto al resto de la mesa chica gremial a Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Zamora (Tigre), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achával (Pilar) y Karina Menéndez (Merlo), entre otros. Por la central participaron Gerardo Martínez (obreros de la construcción, UOCRA); el cotitular de la CGT Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Fernández (choferes de colectivos, UTA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Argentino Geneiro (Gastronómicos).
Estrategia electoral y recuperar la motivación de la militancia
Allí coincidieron en la necesidad de "una discusión seria, adulta y puertas adentro, donde se exprese la voluntad de las mayorías". Los voceros sostienen que tanto el encuentro con los gobernadores como con los intendentes "fue muy positivo" y que se van a profundizar en las próximas semanas.
"Acá no hay vacaciones que valgan; si queremos que el Frente de Todos tenga posibilidades, debemos acelerar los tiempos para tener una estrategia electoral definida en marzo", apuntaron.
Un veterano dirigente afirmó: "Tenemos que recuperar la motivación de la militancia y la participación en las PASO. Le propusimos a los intendentes armar una mesa de trabajo para ordenar a la tropa bonaerense y buscar consensos amplios", agregando que "para ello, vamos a reunirnos con otros jefes comunales hasta completar la totalidad de la provincia de Buenos Aires".
Desde CGT insisten "no hablar por ahora de candidaturas pero habilitar la participación de todos sin distinción". En cuanto a los encuentros con los gobernadores, señalaron que "vamos a apoyar las candidaturas y acompañaremos las decisiones electorales" (como los adelantamientos de comicios para que no vayan pegados con la nacional).
No se puede repetir que se impongan candidaturas
El propio Gerardo Martínez aclaró que "no está dentro del debate de la CGT en un momento tan crítico hablar de candidaturas; eso recién se conversarán en febrero o marzo". La fecha no es antojadiza, ya que esperan una mejora de la economía (concretamente una baja de la inflación) para respaldar a Sergio Massa, hoy por hoy, el hombre de todo el movimiento obrero.
Recordó que en las elecciones del 2021 "se impusieron candidaturas. No se puede volver a repetir. Hay que institucionalizar el peronismo, que nadie tenga una lapicera más grande o una voz más fuerte. Es saludable terminar con las candidaturas a dedo".
Obviamente, el mensaje fue para Cristina Kirchner, a quien muchos de sus pares culpan por la última caída electoral.
Para sintetizar el pensamiento cegetista de hoy, manifestó: "Respetamos al Presidente y el valor institucional. Está reducido a lo que yo le planteé en un acto, cuando le dije que votamos a una lista completa del Frente de Todos. Un presidente y una vicepresidenta, cada uno con su rol institucional y que el Gobierno tenga una lógica de funcionamiento en la que existan los debates y opiniones diferentes, pero que no se expongan públicamente porque generan más incertidumbre en un momento en el que los problemas estructurales de la Argentina son muy fuertes".
Moyanistas, Corriente Federal y CTA a la arena política
Mientras la CGT (Gordos, Independientes y Barrionuevistas) avanza en la participación de listas de candidatos y Cristina Kirchner reclama una mayor participación de la militancia, otros sectores gremiales también decidieron armar su pata político-electoral. En una reunión en el sindicato de Choferes de Camiones, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y la CTA de los Trabajadores dieron el primer paso.
Los participantes debatieron sobre "la realidad socio-económica y política; el proceso electoral con vistas a las elecciones presidenciales; las políticas que se aplican para el cuidado de los trabajadores y el reiterado reclamo sobre las asignaciones familiares y para que los trabajadores no tributen Ganancias en el aguinaldo", según se informó oficialmente.
Los voceros detallaron que se trazaron distintos escenarios electorales tras la decisión de Cristina Kirchner de no presentarse a ningún cargo en 2023. Hoy por hoy, dichas agrupaciones consideran a la vicepresidenta como la "ordenadora" del Frente de Todos y muchos soñaban con una candidatura a Presidenta. Desde el espacio consideraron que también deben comenzar a dialogar con gobernadores e intendentes. En cuanto a los movimientos sociales, hay un vínculo más estrecho que con la dirigencia cegetista y no se descarta sumar a la CTA Autónoma que conducen Hugo "Cachorro" Godoy y Ricardo Peidro.
La reunión estuvo encabezada por el cotitular de la CGT, Pablo Moyano y contó con la presencia de otros dirigentes como Mario Manrique (mecánicos SMATA), Graciela Aleñá (Vialidad), Omar Plaini (Canillitas), Vanesa Siley (Judiciales), Hugo Yasky (CTA), Héctor Amichetti (Gráficos bonaerenses), y José Voytenco (Peones Rurales), Cristian Jerónimo (empleados del Vidrio) y Pablo Flores (personal de la AFIP), además del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.
El encuentro se realizó en la biblioteca de Camioneros, donde debatieron sobre la realidad socio-económica y política nacional y el proceso electoral de este año, en el que continuarán trabajando como un bloque de acción. Entre las ausencias se destacó la del bancario Sergio Palazzo (uno de los referentes de CFT) y se espera la incorporación del metalúrgico Abel Furlán, quien viene ganando protagonismo tanto en lo gremial (terminó cerrando una paritaria anual del 110%) como en lo político, ya que fue el anfitrión de la reaparición pública de Cristina Fernández después del intento de asesinato. Destacaron también la participación de Voytenco, ya que la UATRE fue un gremio alineado con el macrismo en tiempos de Gerónimo "Momo" Venegas.
Massa, el candidato de todos (atado al éxito económico)
Más allá de las diferencias entre los espacios gremiales, coinciden en que Sergio Massa es el hombre que puede aglutinar a los diferentes socios del Frente de Todos e, inclusive, destacan la buena relación que mantiene con la vicepresidenta.
Sostienen que es "imprescindible que se empiecen a ver mejoras en la economía", ya que consideran que "la falta de interés de la militancia está basada en la inflación y la situación de la economía".
Subrayan que "en un Gobierno peronista no puede ser que baje el desempleo y que los trabajadores y trabajadoras registrados no puedan llegar a fin de mes" y agregan que "con Massa hay consenso de que está haciendo lo que corresponde; hay recuperado el espíritu político en la economía y cierto pragmatismo esencial para los tiempos que corres".
Consideran que "se está notando una mejora; si se logra mantener la inflación estable en 4 o 3 puntos, con los números de la macro crecen las chances electorales" y apuntan: "El problema es el tiempo de los resultados; el gran problema sigue siendo la pérdida de poder de compra de los ingresos o la distribución de los ingresos, llámenlo cómo quieran".