Fallido "autogolpe" de Estado en Perú: ¿cómo ocurrió?
El ahora ex presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el miércoles la disolución del Congreso, horas antes de que debatiera una moción de destitución en su contra. Sin embargo, no pudo conseguirlo y el cuerpo de legisladores votó por destituirlo y quedó detenido.
El mandatario había declarado un "gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional", lo que provocó una ola de renuncias de ministros y acusaciones opositoras por un eventual "golpe de Estado".
En un comunicado televisado el mandatario peruano había convocado "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso, con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley".
Pedro Castillo disolvió el Congreso y declaró toque de queda nacional
"En atención al reclamo ciudadano, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", había manifestado el jefe de Estado.
El presidente acusó al órgano legislativo de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes", informó el medio local RPP, horas antes de ser aprehendido.
Tercer intento en menos de dos años
El miércoles Castillo debía acudir al Congreso para enfrentarse a su tercer intento de destitución, acusado de corrupción.
Una acusación a la que se han enfrentado todos los presidentes peruanos desde la era Fujimori.
Pero a diferencia de las otras oportunidades, esta vez la cantidad de votos de los legisladores iban a ser suficientes para conseguir el cometido. Por lo cual, en vez de dirigirse al Congreso, anunció un gobierno de excepción "temporal".
Sin embargo, la sesión siguió adelante con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones.
La Fiscalía confirma su detención
La Fiscalía de la Nación confirmó que detuvo al ya expresidente por la presunta comisión del delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional.
"El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional", informó. Poco después, la propia presidencia peruana anunciaba la suspensión del toque de queda: "Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto. ¡El Perú no puede parar!", escribió en su cuenta oficial de Twitter.