Cristina Kirchner condenada: cuánta plata tienen que devolver la vicepresidenta y el resto de los acusados
El martes por la tarde, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, después de tres años y medio de debate judicial. Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, ordenaron también el decomiso de más de 84 mil millones de pesos a los condenados en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz denominada Vialidad.
Los fundamentos del fallo serán dados a conocer recién el 9 de marzo de 2023, fecha en la que también la titular del Senado podrá apelar el fallo. Esta dilación se debe a la proximidad de la feria judicial de enero.
Aunque la vicepresidenta fue declarada culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas para ella, ya que cuenta con fueros por su cargo público y segundo porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme la condena.
Después de conocerse el veredicto, Cristina Kirchner hizo su descargo en su canal de YouTube, donde se refirió directamente al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto: "El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa".
Cristina Kirchner condenada: el aumento patrimonial desde el 2003
Apartir de las Declaraciones Juradas que Néstor y Cristina Kirchner presentaron ante la Oficina Anticorrupción, este análisis muestra cómo evolucionó el patrimonio de la pareja y luego de la actual vicepresidente desde mayo del 2003, cuando Néstor asumió la presidencia del país.
Para ese entonces, los Kirchner firmaron un patrimonio neto de 7.016.544 pesos, con deudas y créditos a favor consignados. Esa declaración jurada incluía 25 inmuebles con 18 casas, 2 locales, 4 departamentos y un terreno. Según lo documentado, la mayoría de estas propiedades las adquirieron entre 1977 y 1982 durante la dictadura militar cuando trabajaban como abogados y se dedicaban a las cobranzas y ejecuciones extrajudiciales.
Ya en diciembre del 2007, cuando Cristina Kirchner se convirtió en presidenta, los activos del matrimonio eran de 25.537.371 pesos, un aumento nominal del 264%. Si consideramos la inflación, la suba fue del 153%. Las propiedades pasaron de ser 25 a 44. Apenas un año después se dio el salto patrimonial más grande por la expansión en el negocio hotelero y en los alquileres inmobiliarios.
Los activos netos ascendieron a 47.297.471 pesos con 28 inmuebles declarados. En la segunda gestión presidencial de Cristina entre 2011 y 2015, el dinero pasó de 11 millones y medio a 40 millones y medio. En su última declaración jurada presentada este año y correspondiente a 2021, la vicepresidente registró 48.608.385 pesos, una valorización real del 99% más que el año anterior, dando su salto patrimonial más importante desde 2008.
Causa Obra Pública: cuál fue la pena que recibió cada uno de los acusados
- Cristina Fernández de Kirchner: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
- Lázaro Báez: 6 años de prisión por administración fraudulenta.
- Julio De Vido (ex ministro de Planificación): absuelto.
- José Francisco López (ex secretario de Obras Públicas): 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
- Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
- Mauricio Collareda (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
- Juan Carlos Villafañe (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
- Raúl Daruich (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
- Raúl Pavesi (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
- Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas): absuelto.
- Raúl Santibáñez (ex presidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
- Héctor Garro (ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): absuelto.
- Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal): absuelto.