• 22/12/2024

Cristina Kirchner y Alberto Fernández retomaron el diálogo tras la descompensación de salud del Presidente

La vicepresidenta llamó esta mañana al jefe de Estado para preguntarle por su estado de salud, luego de que debiera ser atendido en un hospital
15/11/2022 - 11:51hs
Cristina Kirchner y Alberto Fernández retomaron el diálogo tras la descompensación de salud del Presidente

El estado de salud del presidente Alberto Fernández, quien sufrió una gastritis erosiva con sangrado y debió ser asistido en un hospital de Indonesia, generó alarma y provocó que se reactivara el diálogo entre el jefe de Estado y Cristina Kirchner.

El episodio hizo olvidar por un rato las diferencias y provocó un acercamiento entre los máximos referentes de la coalición de gobierno que encabeza el Frente de Todos.

Alrededor de las 10 de la mañana hora argentina (las 23 en Indonesia), Cristina Kirchner llamó al teléfono personal de Alberto Fernández para preguntarle cómo se encontraba de salud y desearle una pronta recuperación.

La breve charla se produjo minutos después de que el Presidente ofreciera una rueda de prensa en la que dio detalles del percance que sufrió durante el día de hoy, en el marco de la Cumbre del G-20.

"Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante", resumió Alberto Fernández, quien luego apuntó: "Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso, hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar".

"Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien", finalizó el mandatario para transmitir tranquilidad.

s
Alberto Fernández debió ser atendido durante su estadía en el G20 de Indonesia

Qué sucedió con el Presidente

Eran las 9.05 del martes 15 en Bali, (22.00 horas del lunes 14, en Argentina), cuando Alberto Fernández llegó al centro de convenciones ubicado en el hotel The Apurva Kempinski.

Luego de posar para la foto oficial con su colega de Indonesia, Joko Widodo, se dirigió a una carpa abierta y, agobiado por un calor intenso, empezó a sentirse mal. Preocupado, solicitó la asistencia de su médico Manuel Estigarribia, quien pidió una ambulancia al gobierno de Indonesia que marchó a toda velocidad al hospital General Sanglah.

Alí Fernández fue sometido a una endoscopía y, luego de un rato de reposo, pudo cumplir con el compromiso al que no quería faltar: el encuentro con el líder chino Xi Jinping. Un rato después recibió el llamado de Cristina Kirchner que cayó muy bien en la comitiva.

Lo curioso fue que el jefe de Estado ingresó al Hotel The Apurva Kempinski en Bali al que se trasladó en auto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y saludó a su par de Indonesia, Joko Widodo, con quien llegó a fotografiarse en la previa del panel. 

"Inicia la Cumbre del #G20Indonesia. Mantendré reuniones con líderes mundiales y disertaré en encuentros y sesiones plenarias sobre salud, seguridad alimentaria y energética, infraestructura e inversión global. Para construir un mundo más justo, debemos recuperar la paz", tuiteó. 

En Bali las temperaturas son de casi 30 grados y la humedad vuelve poco tolerable la estadía para los turistas. A eso se le suma el cambio en la alimentación que afronta el Presidente, quien lleva adelante una dieta rigurosa con la que redujo diez kilos en el último tiempo.Luego de su ausencia en la exposición, el siguiente compromiso que tenía pautado Fernández era el de reunirse en un almuerzo con otros mandatarios, cita a la que tampoco pudo acudir, en Ocean Front Lawn.Además, tenía por delante unas reuniones más y otra exposición en el panel, en este caso sobre Salud, y aún se mantiene la incógnita respecto de su presencia.A Alberto Fernández le queda una segunda intervención en el marco del G20, la bilateral con su par Chino, Xi Jinping, y el Evento de Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global organizado por Joe Biden, al que asistirá como único latinoamericano invitado.El conclave persigue como objetivo la intención de debatir el futuro del ya anunciado fondo de infraestructura lanzado por Estados Unidos y que acumula una cifra de US$650 mil millones a ser distribuida. 
 

Temas relacionados