Wado de Pedro, a favor de eliminar las PASO: "Lo manifiestan gobernadores e intendentes"
El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se mostró a favor de eliminar las PASO en 2023 debido a que "eso manifiesta la mayoría de los gobernadores e intendentes" dentro del Frente de Todos y dijo que "quieren convencerlo al presidente (Alberto Fernández) de la idea que tienen ellos".
Para Wado de Pedro, "la gente está para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política", en rechazo a unas primerias el año próximo. Además, afirmó que "la discusión es pública, el 100% de los gobernadores y gobernadoras se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año".
En una entrevista radial, De Pedro agregó "el argumento de la guerra y la pandemia" como otras de las justificaciones a favor de la eliminación de las PASO, que fueron creadas en el 2009 –paradójicamente– por iniciativa del por entonces gobierno de Cristina Kirchner. Ayer, tras la aprobación del Presupuesto 2023, diputados de las provincias aliados al oficialismo presentaron un proyecto para derogar las PASO.
Sin embargo, dijo que el mandatario será quien tenga la definición sobre qué se hará. "Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández, y por eso se generan tensiones y se discute públicamente, porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo al presidente de la idea que tienen ellos", refirió.
Wado de Pedro y las elecciones 2023
"Voy a hacer lo que me digan mis compañeros y compañeras, los intendentes, la gente de la comunidad, los movimientos sociales a los cuales respeto mucho", afirmó con mensura de Pedro sobre la posibilidad de que se presente a candidato por la presidencia. "Jamás me voy a poner en una posición donde yo tenga un objetivo personal por el del conjunto", agregó.
De Pedro también se refirió a las palabras del diputado nacional Máximo Kirchner, con quien sus primeros pasos en la política como militantes de La Cámpora y quien en las últimas horas aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner, su madre, no se presentaría para competir por la presidencia el año próximo.
"Yo creo que fue una opinión personal de él muy válida porque cada opinión de Máximo vale mucho", comentó. En paralelo, destacó la figura del hoy legislador del Frente de Todos. "Máximo es al que más escucho. Tiene una visión, una memoria, una inteligencia en el análisis político", comentó.
Los elogios a Máximo
En esas mismas declaraciones vertidas esta semana, Máximo Kirchner también lo había elogiado a de Pedro al calificarlo de "laburante" y, además, dijo que el ministro del Interior se encuentra en una "edad interesantísima" para ocupar el sillón de Rivadavia. "Veo que me quiere demasiado, se nota que tenemos una amistad muy fuerte", bromeó el funcionario al respecto.
Los rumores por el destino de las candidaturas del oficialismo se disparó luego del cruce entre Máximo Kirchner y Aníbal Fernández. El líder de La Cámpora había calificado de "raro" la posibilidad de que Alberto Fernández compita en los comicios el año próximo, mientras que el ministro de Seguridad salió a respaldar al mandatario: "Absolutamente, lo apoyo para la reelección".
¿Un guiño al radicalismo?
En una extensa nota, el funcionario, le envió un llamativo mensaje a los sectores de la UCR que hoy se encuentran "descontentos" dentro de Juntos por el Cambio (JxC), además de afirmar que la oposición "ya se rompió" porque hay "un montón" de dirigentes territoriales, empresariales, de intendencias y en las gobernaciones que no responden al expresidente Mauricio Macri.
"Estoy convencido de que se puede armar algo, que hay sectores del radicalismo que tuvieron la experiencia de gobernar al lado de Mauricio Macri, de [Horacio Rodríguez] Larreta, que vieron cuáles son sus verdaderos objetivos, que no son pobreza cero, luchar con el narcotráfico y unir a los argentinos, recordemos las tres consignas", remarcó.