El Gobierno replicó a La Cámpora y aseguró que el acuerdo con el FMI no está caído
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, contestó las críticas de La Cámpora y aclaró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no está caído.
"No, no, para nada", contestó el funcionario cuando le consultaron si el entendimiento con el organismo internacional de crédito había caducado. A su lado asintieron y sonrieron las nuevas ministras Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos y Ayelen Mazzina.
Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Axel Kicillof e integrante de la conducción de La Cámpora, planteó recientemente en diversos reportajes que el acuerdo para refinanciar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri ya no estaba vigente.
"Tenemos que discutir por supuesto cómo vamos a resolver este acuerdo con el Fondo, que nos habían prometido que era la panacea y estamos viendo en poco tiempo una verdad elocuente e indisimulable que lo que se había dicho no ocurrió y que no era tan beneficioso. Hoy estamos en una situación muy compleja que tenemos que ver cómo resolver a futuro", declaró el funcionario cercano a Cristina Kirchner.
Este miércoles, luego de una reunión de Gabinete realizada en Casa Rosada, Manzur no solo ratificó la vigencia del tratado, sino que le envió un mensaje a Larroque y le pidió que recuerde el contexto en el que tuvo que negociar la administración de Alberto Fernández.
"Había una deuda con el FMI irresponsable que no tomamos nosotros y que nos obligaba a pagar no sé cuántos miles de millones de dólares en tres o cuatro años, algo que era imposible", introdujo. Y desarrolló: "Entonces, para evitar que nuestro país volviera a caer en default y con todo lo que eso implicaba, se hicieron todos los efuerzos necesarios para llegar al mejor acuerdo posible".
El Gobierno aseguró que el acuerdo con el FMI no está caído
Pese a las diferencias, Manzur reconoció que hay conversaciones para ver "como se lleva adelante" el programa en medio de las dificultades externas y los objetivos del gobierno nacional.
El presidente Fernández se había expresado en sentido similar el lunes, durante un acto en Cañuelas, al adelantar que discutirían con el Fondo para habilitar un aumento del gasto público en el marco de las medidas adoptadas por su administración para aumentar el poder adquisitivo de asalariados y sectores vulnerables.
Hace unos días, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó en conferencia de prensa que en Argentina hay "presión popular que va en dirección opuesta a lo que es mejor para ellos". Además, destacó la importancia de que el Gobierno "se tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación" y agregó que es lo que "espera el pueblo argentino".
Sentenció también que el FMI "no será flexible en contra de los intereses de Argentina, garantizará que el programa del FMI ancle la economía".
Subrayó el compromiso del Gobierno argentino en cumplir el programa acordado con el organismo y felicitó al ministro de Economía, Sergio Massa: "Se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir", dijo la directora gerente en la conferencia de presentación de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.
"Nuestro compromiso es con el pueblo de Argentina. Y lo que espera el pueblo de Argentina es que su gobierno se tome en serio la necesidad de reducir la inflación para proporcionar una plataforma para acelerar el crecimiento, y eso es lo que apoyamos con nuestro programa", dijo Georgieva ante una consulta en conferencia de prensa.
"Somos plenamente conscientes de que, no sólo en Argentina, en muchos países, hay presiones de la población que van en contra de lo que es mejor para la gente. Presiones para aumentar el gasto cuando no es asequible y cuando alimenta la inflación", agregó.
El viernes pasado el directorio del FMI aprobó la revisión de las metas del segundo trimestre y destacó "las acciones decisivas del nuevo equipo económico han sido fundamentales para estabilizar los mercados y empezar a recuperar la confianza".