TENSIÓN POLÍTICA

El oficialismo apura la votación del Presupuesto 2023 y abre una pulseada con la oposición en un clima enrarecido

Un posible cambio en el cronograma de Diputados pone en alerta a Juntos por el Cambio. Las negociaciones en marcha. ¿Se puede complicar la aprobación?
POLÍTICA - 11 de Octubre, 2022

El proyecto de Presupuesto 2023 quedó envuelto en una pulseada por la fecha de su votación en la Cámara de Diputados, luego de que el Frente de Todos sorprendiera al develar su intención de adelantar para la semana próxima la sesión prevista para tratarlo y cambiar la hoja de ruta acordada con Juntos por el Cambio, que rechaza esa posibilidad y ahora condiciona al oficialismo.

Durante una nueva ronda de exposiciones de funcionarios, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos) señaló que el próximo jueves empezará el debate entre los diputados sobre la letra fina del proyecto con el fin de "el martes 18 se pueda emitir dictamen con la idea, si todo funciona bien, de sesionar el 19 de octubre".

La comunicación de Heller este martes, minutos antes de que iniciara la exposición del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, puso en alerta al interbloque de Juntos por el Cambio, que semanas atrás había acordado con el oficialismo tener aproximadamente un mes de discusión y pensar en la votación del Presupuesto 2023 para fines de octubre.

El principal espacio opositor elevó rápidamente la advertencia de que no está de acuerdo con ese eventual cambio de planes. El desacuerdo podría complicar la votación del Presupuesto 2023 ya que el oficialismo no tiene mayoría propia y atraviesa por un momento complicado debido a las tensiones en el seno mismo de la alianza de Gobierno.

Por esa razón el jefe del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, tuvo que salir a aclarar que no hay todavía una decisión tomada de sesionar el 19 de octubre, aunque la desconfianza se propagó rápidamente por las filas opositoras, donde algunos diputados comentan por lo bajo que "no se entiende el apuro cuando buscan consenso", según deslizó uno de ellos a iProfesional.

Cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, se presentó en Diputados dos semanas atrás dejó claro que su prioridad es evitar que el Presupuesto sea rechazado como ocurrió el año pasado y lograr un acuerdo amplio, incluso aceptando cambios a propuesta de la oposición. Atento a esa premisa Martínez intenta por estas horas calmar los ánimos, aunque también en el oficialismo hay cierta desconfianza de la oposición.

En la Comisión de Presupuesto surgen diferencias entre oficialismo y oposición por la fecha de votación

¿Se acelera el tratamiento del Presupuesto?: la pulseada por el día de votación

"No cuenten con la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene", advirtió Juan Manuel López, jefe del bloque referenciado en Elisa Carrió, quien a su vez ya puso en duda días atrás que su espacio acompañe el Presupuesto 2023.

López se expresó así frente al nuevo cronograma que aventuró Heller, quien señaló que el eventual adelantamiento de la votación obedece a un pedido del Senado que preside Cristina Kirchner para "disponer del tiempo para el tratamiento" del proyecto.

"Quedamos que de mínima le íbamos a dar un mes a este proceso y sesionar el 26 de octubre, e incluso podía ser los primeros días de noviembre. Nos hablaban de los tiempos del Senado, pero el Senado se tiene que hacer tiempo porque tuvieron tiempo para debatir sobre la Corte y demás", agregó López, quien adelantó lo que será una postura unánime de Juntos por el Cambio.

En ese momento del debate, Martínez intercedió para aclarar que la idea del oficialismo es que el próximo jueves haya debate entre diputados "ver qué tan cerca o que tan lejos" están de un consenso para "firmar un dictamen", pero también deslizó la desconfianza hacia la oposición al afirmar: "Ya nos amenazó con que nos va a dejar sin Presupuesto".

La aclaración del jefe del bloque Frente de Todos no alcanzó. Minutos después, la diputada del PRO y vicepresidenta del partido, Laura Rodríguez Machado, retomó la discusión y advirtió: "No es una amenaza dejar al país sin presupuesto. Creo que es un acto de responsabilidad por parte del oficialismo generar las circunstancias para que este año tengamos presupuesto".

"Hoy no están dadas las condiciones para adelantar la fecha, nos oponemos a un tratamiento exprés. No hace un mes que vino el ministro de Economía a explicar los alcances de Presupuesto", remarcó Rodríguez Machado, que forma parte del "ala dura" del PRO.

Massa impulsa la búsqueda de acuerdos para aprobar el Presupuesto en un panorama complicado 

Martínez volvió entonces a señalar: "El jueves vamos a tener la oportunidad de dar en voz alta todas las reflexiones y ver qué tan lejos o cerca estamos de un consenso". Y, en referencia a las voces que se alzaron en la oposición, remató: "Hay alguien acá que está tratando de buscarle el pelo al huevo".

Los cambios que pide la oposición y clima complejo en el oficialismo

Como contó iProfesional, en la bancada del Frente de Todos empezaron a surgir algunas resistencias a votar el Presupuesto 2023 porque en su contenido están contempladas las metas fiscales del acuerdo que el país firmó con el FMI y que fue rechazado por buena parte de los legisladores del kirchnerismo y de movimientos sociales.

Juan Carlos Alderete, diputado oficialista que lidera la Corriente Clasista y Combativa (CCC) adelantó que votará en contra del proyecto y su postura, vinculada según explicó a su rechazo al acuerdo con el FMI, abrió el riesgo de que otros diputados oficialistas que se opusieron a ese entendimiento le quiten su apoyo al Presupuesto 2023.

Esto se da en paralelo a las tensiones internas del Frente de Todos por la gestión, que quedaron de manifiesto con los tres cambios en el Gabinete que definió el presidente Alberto Fernández sin conversarlo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien no habla desde el 2 de agosto, y poco y nada con Massa.

En medio de esa atmósfera política del oficialismo, Juntos por el Cambio prepara su propuesta para modificar varios puntos del proyecto de Presupuesto 2023. El pedido más importante, como anticipó iProfesional, sería la incorporación de una "cláusula de revisión" sobre la inflación para el tercer trimestre de 2023.

La oposición considera poco probable que la inflación del año próximo sea 60% como proyecta Massa y quiere evitar que, si el número es superior, el Gobierno cuente con un exceso de recaudación vía impuestos para distribuir discrecionalmente en un año electoral. Para ello proponen una cláusula que obligue al Ministerio de Economía a enviar una ley complementaria que determine el destino de esos recursos.

Los números en el recinto son ajustados y cualquier desacuerdo puede poner en riesgo el Presupuesto 2023 

Según supo este medio, la oposición también está revisando la ampliación del blanqueo de capitales para la construcción que contempla el Presupuesto 2023 con el fin de sugerir cambios y un artículo que faculta al jefe de Gabinete a incrementar la cantidad de cargos en la planta del Estado pese a establecer un límite al empleo público.

Lo números para la votación

En la Comisión de Presupuesto el Frente de Todos tiene, en principio, mayoría para emitir un dictamen aún sin el apoyo de la oposición. Sin embargo, la aprobación del proyecto en el recinto abre un panorama bien distinto.

Con 118 votos propios, el Frente de Todos necesita apoyo para alcanzar los 129 diputados que se necesitan para tener quórum y garantizar la aprobación. Confían en tener el acompañamiento de bloques provinciales, pero eso podría no alcanzar.

Las primeras señales de resistencia interna en el bloque encienden una luz de alerta, porque el oficialismo podría nuevamente depender de que la principal bancada opositora, que tiene 116 diputados, le dé al menos algunos de sus votos, como ya le ocurrió al Gobierno cuando tuvo que aprobar el acuerdo con el FMI.

Hasta el momento el sector kirchnerista que lidera Máximo Kirchner en la bancada del Frente de Todos mantiene silencio frente al proyecto. La expectativa en ese sentido irá creciendo, especialmente luego de que la propia Cristina Kirchner empezara a marcarle la cancha a Massa y a pedirle medidas para atender a las personas en situación de indigencia.

Las negociaciones recién empiezan. En la bancada oficialista todavía hay optimismo, debido a que los referentes de la oposición les garantizaron buena predisposición, pero el Presupuesto 2023 no tiene todavía garantías de ser aprobado.

Te puede interesar

Secciones