Cambios en el Gabinete: quiénes suenan para reemplazar a Moroni, Gómez Alcorta y Zabaleta
Mientras se espera que el lunes se resuelva y comunique oficialmente quiénes serán los reemplazos de los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social), resuenan fuerte algunos nombres.
Carlos Tomada, que se desempeña actualmente como embajador de Argentina en México, podría ser designado para Trabajo, cartera de la que estuvo al frente durante 12 años consecutivos, entre el 2003 y 2015.
Para ocupar ese mismo puesto, suenan también el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, el ex gobernador en Chaco y actual embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, Sergio Palazzo, jefe del gremio de los bancarios y diputado nacional kirchnerista, Roberto Sukerman, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, y Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura y Ganadería.
Además de ser considerado por el kirchnerismo para desempeñar ese rol, Domínguez contaría con el apoyo de la CGT y de Ricardo Pignanelli de SMATA, con quien mantiene una relación cercana, además de haber sido su abogado.
Mientras que uno de los nombres que se barajan para el Ministerio de las Mujeres es el de la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la posibilidad de incorporar a María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en la cartera que conducía Gómez Alcorta, también suena con fuerza.
Como reemplazo de Juan Zabaleta, en Desarrollo Social, podría ir la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien, hasta el 10 de diciembre de 2021 se desempeñó como la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
A su vez, se rumorea que Alberto Fernández estaría apostando por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.
Este bombramiento supondía ntercambiar a un jefe comunal por otro en Desarrollo Social, teniendo en cuenta que Sujarchuk es intendente en licencia de Escobar, al igual que Zabaleta, que volverá a ser la máxima autoridad ejecutiva de Hurlingham.
Por qué Moroni, Gómez Alcorta y Zabaleta dieron un paso al costado
Si bien Moroni, Gómez Alcorta y Zabaleta, decidieron abandonar su cargo por diferentes motivos, las tres dimisiones se dieron en medio de la crisis de la coalición gobernante.
Aunque Moroni argumentó irse por "cuestiones personales", estaba previsto que lo hiciera a fin de año, pero un problema de salud y los cuestionamientos sobre su intervención en el conflicto de los trabajadores del neumático adelantaron su decisión. El kirchnerismo lo acusa de haber tardado mucho en resolver el conflicto y de ponerse del lado del empresariado.
La persona que lo suceda deberá tener la pesada carga de mediar en la paritaria del Sindicato de Camioneros, en la que Pablo Moyano exige un 131% de aumento.
Mientras que el detonante para Elizabeth Gómez Alcorta, quien de momento es la única que renunció formalmente, fue la represión de las fuerzas federales en el Lago Mascardi. La ministra manifestó en declaraciones públicas que "se pasó un límite" y hubo "violaciones evidentes a los derechos humanos" de mujeres en el operativo.
"Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs con participación de fuerzas federales, me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político", argumentó Gómez Alcorta en su carta de renuncia dirigida al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Por su parte, Zabaleta decidió apartarse de Desarrollo Social para focalizarse en Hurlingham de cara a las próximas elecciones.