Tras renuncia de Gómez Alcorta, el Gobierno ratificó la continuidad del Ministerio de Mujeres
El Gobierno nacional ratificó este sábado la continuidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, tras la renuncia presentada el viernes por Elizabeth Gómez Alcorta, y expresó su compromiso de seguir profundizando las políticas públicas orientadas a las mujeres y las diversidades.
Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó que el Gobierno nacional sostendrá "las conquistas alcanzadas gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades" y que se buscará "avanzar por todo lo mucho que falta", tras la renuncia de Gómez Alcorta.
"Vamos a sostener las conquistas alcanzadas durante este Gobierno gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades y avanzar juntas por todo lo mucho que falta", publicó Cerruti en su cuenta de Twitter, en la que consideró "un disparate" una nota publicada por el portal Infobae que afirma que el Gobierno quiere transformar el ministerio de Mujeres en una secretaría.
En el mismo sentido se pronunció la asesora Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra: "Esto no es verdad. Necesitamos muchas políticas públicas para las mujeres y diversidades y el Ministerio seguirá siendo Ministerio".
El viernes, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada en el gabinete desde el inicio de la gestión. Fuentes oficiales indicaron a Télam que en los próximos días será dado a conocer quién será su reemplazante.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentó su renuncia "indeclinable" tras denunciar violaciones de derechos humanos en el operativo de desalojo en la comunidad mapuche en Villa Mascardi.
La renuncia de Gómez Alcorta
A través de una carta, Gómez Acosta aseguró que "los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político".
Además critica "el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia".
Según la ahora ex funcionaria, estos hechos "constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos". También agrega que si la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo "responsabilidad directa" en las instrucciones del desalojo, "la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional".
"En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio", sostiene en la carta.
La ministra ya había criticado el operativo
En la noche de este jueves hubo reuniones entre Fernández y algunos de sus funcionarios más cercanos para desactivar o al menos ordenar la salida de quien es una de las integrantes originales del Gabinete en el que hubo desde 2019 numerosos cambios motivados por la interna entre el mandatario y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Gómez Alcorta había cuestionado el procedimiento ordenado por la Justicia y ejecutado por las fuerzas federales que dependen del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en la zona de Villa Mascardi ante las múltiples denuncias de ocupación de propiedades y ataques, y había alertado sobre una situación "sumamente preocupante" en torno a las 7 mujeres que fueron detenidas.
En declaraciones radiales, la funcionaria advirtió que "las mujeres están incomunicadas hace 48 horas" y que "las excarcelaciones fueron descartadas porque no tienen designados abogados particulares, pero (eso) está vinculado a la incomunicación".
"No se puede negar en el marco de un estado de derecho la posibilidad de tener un abogado o abogada, no importa que hayan hecho. En este caso, la magistrada negó este derecho", remarcó Gómez Alcorta.
¿Quién es Gómez Alcorta?
En diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández, Elizabeth Gómez Alcorta se convirtió en la primera ministra de Mujeres del país gracias a su trayectoria como abogada militante por el feminismo y por los derechos humanos.
Antes de entrar al Gobierno, Gómez Alcorta se desempeñó como abogada de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy desde 2016 y condenada por causas de corrupción.
Por otro lado, Gómez Alcorta fue siempre señalada como parte del "albertismo" dentro del Gabinete. Más cerca del Presidente y que de Cristina Kirchner, la funcionaria sobrevivió a los cambios que se dieron en el Poder Ejecutivo en los últimos dos años.
Su salida del Gobierno significaría una nueva baja de aquella primera conformación del Gobierno y del ala "albertista", que sufrió los mayores cambios al calor de la interna de la alianza oficialista.