El desalojo de mapuches en el Sur dispara otra crisis en el Gobierno: Gómez Alcorta presentó su renuncia
Luego del operativo de desalojo de grupos mapuches en terrenos tomados de Villa Mascardi, Río Negro, se abrió una nueva discusión interna en el Gobierno que llevó a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a criticar públicamente la situación de las mujeres detenidas y presentarle la renuncia al presidente Alberto Fernández.
En la noche de este jueves hubo reuniones entre Fernández y algunos de sus funcionarios más cercanos para desactivar o al menos ordenar la salida de quien es una de las integrantes originales del Gabinete en el que hubo desde 2019 numerosos cambios motivados por la interna entre el mandatario y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Gómez Alcorta había cuestionado el procedimiento ordenado por la Justicia y ejecutado por las fuerzas federales que dependen del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en la zona de Villa Mascardi ante las múltiples denuncias de ocupación de propiedades y ataques, y había alertado sobre una situación "sumamente preocupante" en torno a las 7 mujeres que fueron detenidas.
En declaraciones radiales, la funcionaria advirtió que "las mujeres están incomunicadas hace 48 horas" y que "las excarcelaciones fueron descartadas porque no tienen designados abogados particulares, pero (eso) está vinculado a la incomunicación".
"No se puede negar en el marco de un estado de derecho la posibilidad de tener un abogado o abogada, no importa que hayan hecho. En este caso, la magistrada negó este derecho", remarcó Gómez Alcorta.
Las críticas de Gómez Alcorta al desalojo
"De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta", advirtió la ministra de Mujeres tras el operativo luego de contar que su dependencia se informó inmediatamente sobre la situación de las detenidas.
"Ayer a la noche la mujer que estaba embarazada supuso que empezaba con trabajo de parto. Nosotros tenemos la ley del parto respetado", continuó su relato Gómez Alcorta al tiempo que hizo hincapié en que a las mujeres se les "negó el derecho a la defensa".
La funcionaria indicó que el Ministerio de Mujeres estaba trabajando en el caso y aclaró que son "actuaciones pura y exclusivamente ordenadas por la jueza" de la causa y que el ministerio "no forma parte del proceso, ni tiene acceso al expediente judicial".
No obstante, la crítica generó ruido en el Gobierno porque la orden judicial fue ejecutada por el Ministerio de Seguridad y porque podría adelantar otras críticas dentro del propio oficialismo al desalojo.
¿Quién es Gómez Alcorta?
En diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández, Elizabeth Gómez Alcorta se convirtió en la primera ministra de Mujeres del país gracias a su trayectoria como abogada militante por el feminismo y por los derechos humanos.
Antes de entrar al Gobierno, Gómez Alcorta se desempeñó como abogada de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy desde 2016 y condenada por causas de corrupción.
Por otro lado, Gómez Alcorta fue siempre señalada como parte del "albertismo" dentro del Gabinete. Más cerca del Presidente y que de Cristina Kirchner, la funcionaria sobrevivió a los cambios que se dieron en el Poder Ejecutivo en los últimos dos años.
Su salida del Gobierno significaría una nueva baja de aquella primera conformación del Gobierno y del ala "albertista", que sufrió los mayores cambios al calor de la interna de la alianza oficialista.
El desalojo de mapuches en el Sur que abrió una nueva polémica
El pasado martes, luego de la masiva protesta de los vecinos de Villa Mascardi durante el fin de semana previo, unos 250 efectivos federales se desplegaron en la zona para cumplir con el operativo ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez y desalojar los terrenos ocupados.
A las 6 de la mañana se cortó la ruta 40 para evitar que el tránsito afectara el operativo y una hora después empezó el desalojo durante el cual los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu lanzaron piedras contra quienes se acercaban.
Luego del desalojo se informó que durante el procedimiento hubo al menos 12 personas detenidas, de las cuales 7 eran mujeres y 5 menores de edad.
"En el día de la fecha, se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales", informó a través de Twitter el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.