Alerta para el Gobierno: ¿riesgo de rebelión en el oficialismo contra el Presupuesto 2023?
Sobre el tratamiento del Presupuesto 2023 apareció una sombra de la disputa interna del oficialismo por el acuerdo con el FMI que marcó un antes y un después para el Gobierno del presidente Alberto Fernández. La señal de alerta la encendió un diputado del Frente de Todos que adelantó que votará en contra del proyecto, lo cual se suma a las dudas que dejó flotando un sector de Juntos por el Cambio.
La aprobación del cálculo de gastos e ingresos para el año próximo es prioridad máxima para el ministro de Economía, Sergio Massa, que la semana pasada fue a la Cámara de Diputados a defender el proyecto y pedir que se busquen "consensos" en el ámbito parlamentario para garantizar la "hoja de ruta" económica y que no se repita el controversial rechazo del año pasado.
Sin embargo, en las últimas horas surgió un conato de resistencia al Presupuesto 2023 dentro del bloque oficialista. El diputado Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) advirtió: "Voy a ver cómo se dan las discusiones en las comisiones, es difícil que cambié mi postura, pero seguramente voy a estar votando en contra del Presupuesto 2023".
En declaraciones radiales, Alderete argumentó que su postura tiene que ver con que el proyecto refleja el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI y que él, junto a otros diputados del oficialismo, votó en contra allá por marzo. Aquí se encuentra la alarma para el Gobierno de cara al tratamiento del Presupuesto 2023.
Y es que Alderete recordó que en aquel debate fueron "23 los que votaron en contra y 13 que se abstuvieron en la votación", con lo que dejó entrever que existe la posibilidad de que otros legisladores que al final del camino se inclinen por el rechazo o la abstención al Presupuesto 2023.
El desafío del Gobierno para el Presupuesto 2023
Según pudo averiguar iProfesional, por el momento no hay una marcada preocupación en el bloque sobre la posibilidad de que varios de sus diputados se opongan al proyecto enviado por Massa y compliquen su aprobación.
Sin embargo, la mención de Alderete al acuerdo con el FMI sugiere un riesgo de rebelión. Ocurre que, durante su paso por Diputados, el entendimiento entre el Gobierno y el organismo fue rechazado por los legisladores de los movimientos sociales (como la CCC) y también por los de La Cámpora. La postura del kirchnerismo se dividió entre el voto en contra y la abstención.
En ese contexto, empieza a cobrar importancia el eventual pago de un bono para las personas en situación de indigencia que le reclaman a Massa el kirchnerismo y especialmente los diputados que responden al dirigente social Juan Grabois, quienes advirtieron que podrían abrirse del bloque oficialista. Ellos también se opusieron al acuerdo con el FMI que ahora refleja el Presupuesto 2023.
Si aquella división se repitiera en el tratamiento del proyecto el Gobierno quedaría nuevamente a merced del interbloque Juntos por el Cambio, dado que la bancada oficialista cuenta con 118 diputados en total, un número ya de por sí lejano de los 129 necesarios para tener quórum y garantizar una mayoría.
Hasta el momento, en la principal bancada opositora había un relativo consenso respecto de acompañar en general la aprobación del Presupuesto 2023 -o al menos no entorpecerla- e impulsar modificaciones en la votación particular (artículo por artículo), lo que le permitió cierto optimismo al Ministerio de Economía, pero también aparecieron algunas señales en contrario.
La advertencia de Carrió: ¿qué hará Juntos por el Cambio?
Esta semana la líder de la Coalición Cívica y co fundadora de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, consideró que acompañar el Presupuesto 2023 "implicaría la convalidación de proyecciones que no se ajustarán en lo más mínimo a la realidad ejecutada a lo largo del año próximo".
"Van a querer hacerse los buenos y están todos como dialoguistas, pero todo el mundo sabe que ese presupuesto es una mentira", sostuvo la ex diputada durante una entrevista. El planteo apunta directamente al interior de Juntos por el Cambio y arroja dudas sobre la posición que finalmente adoptarán los 11 diputados de la Coalición Cívica.
Distintas fuentes del interbloque opositor señalaron a iProfesional que habrá negociaciones con el oficialismo que serán difíciles pero confiaron en que, al final del camino, el Presupuesto 2023 no se verá rechazado como ocurrió con el ejercicio 2022. No obstante, las internas políticas tanto en el oficialismo como en la oposición impiden que haya, por el momento, garantías.
Atento a la complejidad de la Cámara de Diputados, Massa sugirió que aceptaría algunas modificaciones al proyecto si eso ayuda a su aprobación. Como contó iProfesional, uno de los cambios propuestos es la incorporación de una "cláusula de revisión" para el tercer trimestre del año próximo con la mira en la inflación.
La proyección del 60% para la suba de precios es el punto más delicado del Presupuesto 2023 para el debate parlamentario, debido a que tanto la oposición como los economistas y consultoras creen que será superior.
En ese sentido, la diputada de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer propuso incorporar una cláusula para que, si al final del tercer trimestre la inflación supera el 60%, se envíe un nuevo proyecto al Congreso que determine a dónde iría el eventual exceso en la recaudación por impuestos. Massa señaló que no tendría "ningún problema".
El debate continúa
Durante el último martes y miércoles la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibió a varios funcionarios del Gobierno que defendieron el proyecto y respondieron preguntas de los diputados de la oposición.
Una de las presencias más importantes fue la del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien entre otras cosas ratificó que se prevé una "desaceleración inflacionaria" para el año próximo, al tiempo que negó que exista una "bomba" por las Leliqs y señaló que se mantiene el plan de "evitar una devaluación brusca".
Al Congreso asistieron también los secretarios clave del Ministerio de Economía, Flavia Royón (Energía), Juan José Bahillo (Agricultura) y José de Mendiguren (Producción); el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y su par de la AFIP, Carlos Castagnetto, entre otros.
En el bloque del Frente de Todos aspiran a poder votar el Presupuesto 2023 en el recinto el 26 de octubre. Serán clave las reuniones y debates de comisión de las próximas dos semanas, pues será entonces cuando empiece el "poroteo" para determinar si tiene o no los votos suficientes.