• 23/11/2024

¿Qué pasaría en la Ciudad de Buenos Aires si se confirma el proyecto a nivel nacional para suspender las PASO?

En algunas provincias la suspensión de las primarias 2023 ya está decidida. ¿Qué pasará en Caba?. Tensión en la interna de Juntos por el Cambio
30/09/2022 - 08:10hs
¿Qué pasaría en la Ciudad de Buenos Aires si se confirma el proyecto a nivel nacional para suspender las PASO?

Mientras en la Cámara de Diputados parece comenzar a tomar forma el proyecto para suspender las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO), la oposición empieza a evaluar distintas alternativas en el caso de que el oficialismo avance.  Juntos por el Cambio sería la fuerza más perjudicada con esta decisión si es aprobada en el Congreso por las dificultades para definir candidaturas.

Es sabido que las PASO actúan convenientemente para los grupos opositores y de forma contraria para los oficialismos. Son ordenadoras a nivel intrapartidario y su espíritu es aportar transparencia en los procesos electorales. Ahora, cuando los partidos actúan en forma verticalista y deciden a dedo sus candidatos, las Paso se convierten en una encuesta muy cara para ser afrontada en momentos de crisis económica.

En la Ciudad de Buenos Aires, la oposición empieza a revisar la posibilidad de desmarcarse de esta decisión e ir a una interna de todos modos, que sea la que termine definiendo el futuro de la elección general. Para algunos la única opción posible dentro de Juntos por el Cambio, es la de una fórmula cruzada, como piensa el radicalismo. En tanto el macrismo no tiene los mismos planes y fue el propio ex Presidente quien señaló con su dedo a su primo, Jorge Macri, para ocupar el lugar de Horacio Rodríguez Larreta.

En general, los políticos parecen ser víctimas de "amnesias temporales". Los candidatos a dedo elegidos por Cristina fueron los protagonistas de un método absolutamente rechazado por la oposición.  

Suspensión de las PASO: avanzan los proyectos en el Congreso y JxC fijó su postura

De todos modos, también desde el Frente de Todos, mientras se avanza con la idea de la suspensión, olvidan que la parte con más prensa de la coalición gobernante, La Cámpora, rechazó en reiteradas oportunidades la posibilidad de suspender este mecanismo que en su momento fue aprobado durante el gobierno de la propia Cristina Fernández de Kirchner durante el 2009.

Ahora con el impulso de la propia vicepresidenta de la Nación en charlas con gobernadores, a pesar de que públicamente siguen negando la idea, hay legisladores que ya avanzan con proyectos dentro del Parlamento.

s
¿Qué pasaría en la Ciudad de Buenos Aires si se confirma el proyecto a nivel nacional para suspender las PASO?

Es el caso del diputado de Juntos Somos Rìo Negro Luis Di Giacomo, quien adelantó que tal como sucedió en su provincia, hoy trabaja en un documento para plantear las próximas semanas en el recinto.

Juntos por el Cambio ya fijó postura con el comunicado. La Mesa Nacional afirmó que considera "grave que se cambien las reglas de juego del proceso electoral". Tengamos en cuenta que JxC fue la fuerza que más aprovechó las primarias obligatorias. Tanto para lo que fue el posicionamiento de marca en algunas provincias del interior del país como para saldar las diferencias en el 2015.

Tensión interna en la oposición

El acuerdo entre la oposición está hecho. Desde el propio Mauricio Macri, hasta el Jefe de Gobierno porteño, incluyendo a Patricia Bullrich y a Maria Eugenia Vidal consideran que si el oficialismo logra suspender las PASO, ellos están obligados a acordar con la UCR y la Coalición Cívica para llevar adelante una primaria que les permita resolver su situación interna.

Mientras Macri está decidido a no regalar ni ceder demasiado espacio, la UCR está convencida que hoy su situación es muy diferente a las del 2015 y que el PRO los necesita.

Hoy el Frente opositor está visto con un gran desorden interno. Inclusive por el mundo empresario que entiende que tiene casi más problemas Juntos por el Cambio que la propia coalición de Gobierno en ese sentido. A la oposición esa mirada le parece, al menos injusta: "es lógico que con tantos candidatos con posibilidades ceder espacio sea difícil y cada uno esté dando pelea, pero llegado el momento nos ordenaremos detrás del que mejor nos representa". Al consultar al radicalismo por las posibilidades de Mauricio Macri si decidiera presentarse como candidato a Presidente un sector afirma que entonces, lo más probable es que el resto de Juntos se abroquele detrás de Horacio Rodríguez Larreta, sobre quien consideran, ya lo enfrentó a Macri y lo va a hacer de nuevo si fuera necesario.

Entienden además que fue un error por parte del ex presidente querer marcarle la cancha a Larreta diciendo que su primo, Jorge Macri es quien mejor preparado està para sucederlo en su puesto: "que quiera conservar la Ciudad, es lógico, que le marque la cancha a Larreta también, pero que ademàs quiera que alguien con su mismo apellido sea el candidato de la oposiciòn para ocupar el lugar del Jefe de Gobierno porteño  ya es demasiado y le juega en contra". "La gente no quiere ni a Macri ni a Cristina, no quiere volver para atrás", afirman.

"Hay más de un 50% de posibilidades de que el Gobierno liquide las PASO. Si eso sucede nosotros al menos pelearemos las Primarias locales que podamos con fórmulas cruzadas." ¿Y si Macri se presenta? "Vemos rara la posibilidad de que lo haga como el candidato de Juntos por el Cambio, porque los demás nos abroquelarìamos para ir a una interna que termine definiendo esas diferencias. Otro escenario es si Cristina se presenta como candidata a un cargo ejecutivo. Aunque la posibilidad es remota existe" aseguran a esta periodista. ¿Y si lo hace? "Si va Cristina vamos todos a enfrentarla".

Asì es como la ley que se aprobò con la intención de aportar transparencia y orden interno a los partidos frente a una elecciòn, hoy està cerca de encontrar su fin. Si eso sucediera comenzarían a aparecer también aquellos partidos que aunque no llegaran a tener el 1,5% de los votos válidamente emitidos, pueden ser candidatos igual. Pasito a pasito, y no tan suavecito, esta vez las internas corren serio peligro.