Alberto Fernández, desde Houston: el desarrollo energético será "la principal política de estado"
Alberto Fernández aseguró que uno de los "objetivos centrales" de su Gobierno es producir "divisas genuinas" y, en ese sentido, el Presidente afirmó que su administración apuesta a un desarrollo energético como una "política de estado".
El mandatario afirmó estos conceptos al disertar en la ciudad de Houston, Texas, ante directivos de 30 de las empresas más importantes del sector energético, en lo que es la última actividad oficial de su gira por Estados Unidos, antes de emprender el regreso al país.
Allí convocó a las compañía petroleras a invertir en desarrollos energéticos en la Argentina, prometió "seguridad jurídica" y dijo que el yacimiento no convencional de Vaca Muerta puede duplicar el Producto Bruto del país en los próximos siete años.
Al hablar ante petroleros en Houston, el jefe de Estado dijo que Vaca Muerta es un "ejemplo de que podemos trabajar en beneficio mutuo".
"Lo que alguna vez fue un sueño de todos, hoy es una realidad. Una realidad que nos permite mostrar el éxito notable en el desarrollo de Vaca Muerta y poner en valor el potencial energético del país", señaló.
Dijo que las "tienen la oportunidad de hacer negocios interesantes por rendimiento y por perspectiva. Y juntos aportamos a la seguridad energética en nuestra región y en el mundo entero".
En ese marco, Fernández resaltó las "extraordinarias perspectivas" que ofrece la "exportación de gas y, en particular, de gas natural licuado", aseguró que las reservas de gas no convencional "alcanzan para 170 años de abastecimiento del mercado doméstico argentino" y reafirmó que su Gobierno tomó la decisión de hacer gasoductos para aumentar las ventas al exterior.
"Argentina tiene una enorme oportunidad y no tenemos que desaprovecharla", dijo el mandatario, al tiempo que exhortó a los empresarios del sector energético a "profundizar las inversiones y el trabajo conjunto" para "cuanto antes sacar el gas" del yacimiento Vaca Muerta para "la Argentina y el mundo".
"Vamos a hacer del desarrollo energético la principal política de estado que la Argentina necesita", completó.
La agenda del Presidente en Houston
El avión charter de Aerolíneas Argentinas, que llevó al Presidente y su comitiva, aterrizó a las 12.35 (hora argentina), dos horas menos en la ciudad de Houston, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el resto de la comitiva que lo acompaña en su visita a los Estados Unidos.
Como última escala del viaje que lo trajo a Estados Unidos para participar de la 77° Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, en Houston el mandatario expuso ante empresarios petroleros sobre el potencial del yacimiento de Vaca Muerta, en la búsqueda de atraer inversiones.
El mandatario fue trabajando en su presentación conjuntamente con la elaboración del discurso que brindó ante la Asamblea de la ONU, donde pidió un "rechazo global" frente a los "discursos extremistas" que buscan "erosionar a la democracia".
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, fue el encargado de presentar al Presidente para dar paso, luego, a la exposición.
Entre los empresarios que escuchan al mandatario figuran David Mendelson, de Total Energies; Bill Langin, de Shell; Thomas Schuessler, de Exxon; Eric Dunning, de Chevron, y Patrick Galleti, de Schlumberger, entre otros.
Argüello había anticipado en los últimos días que la actividad del Presidente en Houston será una "megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la 'familia petrolera'".
Luego de la exposición, la comitiva oficial emprenderá el regreso al país, para aterrizar en suelo argentino el jueves por la mañana.